El cometa en el que aterrizó Philae no está magnetizado

martes 14 de abril de 2015, 15:21h
El primer aterrizaje sobre un cometa, llevado a cabo por la sonda Rosetta y su módulo Philae, comienza a aportar datos de gran relevancia científica. Uno de los aspectos que más ha sorprendido a los expertos es que se trata de un objeto no magnético.
Las mediciones realizadas por Rosetta y Philae durante el aterrizaje múltiple de la sonda en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko muestran que el núcleo del cometa no está magnetizado.

El estudio de las propiedades de un cometa puede proporcionar pistas sobre el papel que jugaron los campos magnéticos en la formación de los cuerpos del Sistema Solar, hace casi 4.600 millones de años.

El Sistema Solar infantil fue una vez nada más que un disco giratorio de gas y polvo, pero unos pocos millones de años después, el Sol surgió en el centro de este disco turbulento, con el material sobrante de la formación de los asteroides, cometas, lunas y  planetas.

El polvo contenía una fracción apreciable de hierro, parcialmente en forma de magnetita. De hecho, granos de un milímetro de tamaño de materiales magnéticos se han encontrado en los meteoritos, lo que indica su presencia en los inicios del Sistema Solar.

Esto lleva a los científicos a creer que los campos magnéticos a través del disco proto-planetario podrían haber jugado un papel importante en cómo empezó a agruparse el material en movimiento alrededor para formar cuerpos más grandes.

Pero aún no está claro cómo los campos magnéticos fueron cruciales más adelante en este proceso de acreción, a medida que los bloques de construcción crecieron a centímetros, metros y luego a decenas de metros de diámetro, antes de que la gravedad comenzase a dominar cuando crecieron a cientos de metros y kilómetros en escala.

Algunas teorías relativas a la agregación de las partículas de polvo magnéticas y no magnéticas muestran que los objetos más grandes resultantes también podrían permanecer magnetizados, lo que les permitió también ser influenciados por los campos magnéticos del disco proto-planetario.

Debido a que los cometas contienen algunos de los materiales más prístinos del Sistema Solar, ofrecen un laboratorio natural para investigar si estos trozos más grandes podrían haber permanecido magnetizados. Sin embargo, la detección del campo magnético de los cometas ha sido difícil en misiones anteriores, que típicamente han hecho acercamientos rápidos, relativamente lejos del núcleo de un cometa.

Se ha aprovechado la proximidad del orbitador Rosetta de la ESA al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y las mediciones hechas mucho más cerca y en la superficie por su módulo de aterrizaje Philae, para proporcionar la primera investigación detallada de las propiedades magnéticas del núcleo de un cometa.

El aterrizaje accidentado facilitó la investigación

Combinando la información de los magnetómetros de ambas naves con otros instrumentos para determinar la trayectoria y el punto de aterrizaje de Philae durante su accidentada llegada al cometa, "se pudieron recoger mediciones de campo magnético precisos en los cuatro puntos en que tomó contacto, y en un rango de alturas por encima de la superficie", dice Hans-Ulrich Auster, co-investigador principal de ROMAP y autor principal de los resultados publicados en la revista 'Science' y presentados en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias en Viena, Austria.

Las múltiples descensos y ascensos significó que el equipo podría comparar las mediciones realizadas en los trayectos de entrada y salida hacia y desde cada punto de contacto, y volando a través de la superficie.

Se midió un campo magnético durante estas secuencias, pero se encontró con que su fuerza no dependía de la altura o ubicación de Philae por encima de la superficie. Esto no es coherente con el propio núcleo responsable para ese campo.

"Si se magnetiza la superficie, habríamos esperado ver un claro incremento en las lecturas del campo magnético mientras llegamos más cerca de la superficie", explica Hans-Ulrich. "Pero este no fue el caso en cualquiera de los lugares que visitamos, por lo que concluimos que el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko es un objeto sorprendentemente no magnético".

En lugar de ello, el campo magnético que se midió fue consistente con una fuerza externa, a saber, la influencia del campo magnético interplanetario del viento solar cercano al núcleo del cometa. Esta conclusión se confirma por el hecho de que las variaciones en el campo que se midieron por Philae estaban estrechamente de acuerdo con los observados al mismo tiempo por Rosetta.