www.diariocritico.com
Rato y sus presuntos 704 cómplices

Rato y sus presuntos 704 cómplices

sábado 18 de abril de 2015, 12:27h
Me refiero naturalmente a la lista Montoro enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) con 705 nombres, a que sean culpables de blanqueo, alzamiento de bienes y evasión de capitales, no a que tengan que ver los unos con los otros, aunque todo es posible en este patio de Monipodio que es y ha sido España con los partidos de 1978.  Políticos, altos cargos, jueces, militares, embajadores... Lo ha confirmado el propio ministro de Justicia, para pasmo general.


 En esta España de Alí Babá en la que un tipo como Rodrigo Rato pudo pasar por gran gestor milagroso, hay 705 "personas expuestas políticamente" que están siendo investigadas por presunta corrupción. Son 705 entre los cerca de 40.000 defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal; 705 presuntos delincuentes que intentaron blanquear un dinero que podría venir de delitos mucho más graves que el mero fraude fiscal: cohecho, tráfico de influencias, prevaricación... Ese 3% de comisión tan español. De los 705 de la lista de Montoro ya sabemos algunos nombres: Rodrigo Rato, Francisco Granados, Luis Bárcenas, algunos de los Pujol... Hace unos meses, cuando la lista Falciani apareció, el locuaz Cristóbal Montoro ya avisó de que aquello era "un aperitivo" de lo que estaba por aflorar.


     La gran pregunta: ¿quién más está en esa lista? Aún no se sabe, pero el ministro de Justicia ha dado una buena pista al explicar que son personas a las que se considera políticamente expuestas "de acuerdo con la ley de blanqueo de capitales". ¿Y qué dice esa ley?  En su artículo 14 lo explica bastante bien: son aquellos que en España o en otros países europeos tengan responsabilidades públicas importantes.


    Fue el diario digital Vozpópuli quien destapó el hecho de que el ex presidente de Bankia se habría acogido a la amnistía fiscal impulsada por los populares, hecho que lo convirtió en objeto de investigaciones por el Sepblac. Preguntado por El País sobre este asunto, Rato también quiso quitarle importancia: "No he recibido ningún documento de ningún organismo que muestre que estoy siendo investigado por el Sepblac". De confirmarse estos hechos, se añadirían a la lista de delitos por los que ya está imputado Rato y que incluyen, según recuerda la cabecera del Grupo Prisa, "estafa y falsedad documental por la salida a Bolsa de la entidad. En el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, entidad que también presidió, se le acusa de apropiación indebida y delito societario.


    Pánico entre los acogidos a la amnistía que creyeron que no se les investigaría. La investigación y posterior detención de Rodrigo Rato han sembrado el terror entre los 30 a 40.000 evasores que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro por si corren la misma suerte. Los teléfonos de los bufetes fiscalistas echaban humo este jueves. A las miles de personas que tenían dinero oculto y que lo regularizaron aprovechando la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro en 2012 no les llegaba la camisa al cuerpo. "¿No me habías dicho que con la declaración especial no se nos podía investigar? Entonces, ¿cómo se explica lo de Rato?". Y los abogados que gestionaron el proceso se las veían y deseaban para tranquilizar a sus clientes con el argumento generalizado de que "Rato es Rato, es un político y un banquero, y han ido a por él. A ti no te conoce nadie, así que puedes estar tranquilo". Se ha llegado a una solución intermedia: los bienes regularizados no serán objeto de una investigación por delito fiscal, pero sí se podrá iniciar un proceso penal por delito de blanqueo de capitales, siempre que el delito antecedente (es decir, por el que se ha obtenido el dinero blanqueado) no fuera el delito fiscal. Este planteamiento ha sido utilizado por Jordi Pujol para solicitar que se retire su imputación por este último tipo penal.


      El bombazo de la detención por unas horas de Rato, alcanzó magnitudes sísmicas tanto en el partido y en buena parte del Gobierno. En plena campaña electoral, con tantas plazas en peligro, con la amenaza de Ciudadanos en ascenso, los candidatos del PP estaban a lo suyo, elaborando programas, ajustando actos, perfilando calendarios. Y de repente, el gran estruendo, desvelado por Vozpópuli. Rato era un defraudador, se había acogido a la amnistía fiscal y estaba siendo investigado por posible blanqueo. "No nos podía pasar nada peor", comentaba la mencionada fuente. Naturalmente también podía ser lo contrario, porque es la Agencia Tributaria, comandada por Cristobal Montoro quien le ha detenido para posteriormente pasarlo a un juzgado, y eso es muy extraño por ser el 1º de los 705 que además de Granados y Pujol que ya estaban imputados, más extraño todavía cuando Cristobal Montoro había sido secretario de estado en su día del Ministro Rato, tan amigo suyo era que Cristobal a instancias mías, cuando estaba en Bruselas, aceptó recibir en nombre de Rodrigo Rato el premio del Club 1812 de Cádiz en 2008,  es curioso pero en esa fecha, Jaume Matas, presidente de la Comunidad Illas Balears quería que la Pre-Pepa el 18 de Marzo de 2008 se celebrara en Palma de Mallorca, por lo que llame por teléfono a Rodrigo Rato al FMI y me dijo que tenía que estar en África en esa fecha y que por lo tanto no podía acudir ni a Cádiz ni a Palma, le dije si le importaba que le sustituyera Cristobal Montoro a quien ya conocía de antiguo y me dijo que muy bien. Pues ya ven que cosas es el amigo quien oficialmente ha ido a por el, destacando que la Ley está por encima de amiguismos y de partidos, aunque debe doler, salvo preacuerdo subterráneo, Jaume Matas está en la cárcel, pues aunque decidió abrir el previsto club Liberal, el 20 de Marzo con el hijo de Bartolomé Sitjar , a lo que acudí, haciendo peripecias para coger un avión en Sevilla, celebrándose una previa Mesa redonda presidida por el periodista antonio Alemany también en la cárcel, por cobrar por escribirle sus discursos a Matas, seguida de una cena en el Hotel palas Atenea, la verdad es que el club liberal de Palma salvo reinaugurarse con ella, no volvió a hacer nada más, hundiéndose en las brumas del pasado. Matas estaba muy cabreado porque Rodrigo Rato no había podido ir a Palma, por los errores en la convocatoria del Club 1812 y no estuvo muy amable conmigo, siendo como era el Presidente del Club Liberal de Madrid y alma de los premios Libertad y 1812 de Cadiz con mi hija Margarita de secretaria y organizadora. Bueno, la vida da muchas vueltas, pero es curioso que todos aquellos entonces poderosos políticos hoy anden en tribunales judiciales. 

El titular de Hacienda se puso los galones de mando en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. A su lado, la vicepresidenta se mostraba algo retraída y hasta balbuceante, sin el natural desparpajo de sus intervenciones sabatinas. Le tocó a Sáenz de Santamaría excusar el silencio del presidente con el argumento de que se trata de 'un asunto particular'. Montoro había señalado el camino desde las primeras horas posteriores al gran temblor. La teoría es sencilla: El Gobierno no toca un sólo pelo de la ley para salvar a 'uno de los suyos'. Fin a la imagen 'abarcenada' del PP. Fin a las sospechas de corrupción. Este mismo viernes, Montoro había presentado un paquete de iniciativas contra el fraude fiscal. Se harán públicos los nombres de morosos y defraudadores. ¿Casualidad? Morosos de un millón, no debe haber ninguno ya que Hacienda les habría embargado ya todos sus bienes. ¡Me lo dirán a mí que por discutir una liquidación, he tenido que avalar, si no el embargo.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios