El telescopio Hubble cumple 25 años

martes 21 de abril de 2015, 18:39h
El telescopio más famoso del mundo cumple un cuarto de siglo. El trabajo del Hubble es fundamental para ir resolviendo poco a poco las incógnitas del cosmos, gracias a él la astronomía ha avanzado muchísimo, y los datos que proporciona han tenido cabida en las revistas especializadas más prestigiosas. Pero lo más conocido del Hubble es, sin duda, las imágenes tan espectaculares del Universo que ha logrado capturar.
A lo largo de sus 25 años de vida, Hubble ha realizado más de un millón de observaciones individuales que han resultado en unas 13.000 publicaciones en revistas especializadas, según ha explicado el astrónomo de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pedro García Lario. Para el experto, se trata del observatorio espacial "más productivo y de más impacto de todos los que se han construido".

En una entrevista concedida a Europa Press, el astrónomo ha señalado que Hubble ha "revolucionado la astronomía prácticamente en todos los ámbitos": en el campo de la astrofísica galáctica y extragaláctica.

Entre sus observaciones más destacadas, García Lario ha apuntado sus imágenes de galaxias remotas, "que datan de cuando el Universo solo tenía mil millones de años de edad". "Mediante la observación de un tipo especial de estrellas variables, llamadas cefeidas, y de supernovas en otras galaxias ha sido capaz de determinar con  precisión incomparable la edad del Universo, en 13.700 millones de años y ha confirmado que agujeros negros supermasivos habitan en el corazón de otras galaxias", ha destacado el científico.

Del mismo modo, recuerda que "ha obtenido imágenes espectaculares de la colisión de gigantescas galaxias y ha sido fundamental, en conjunción con otros telescopios en tierra, para determinar que el Universo se encuentra actualmente en una fase de expansión acelerada, que se interpreta como debida a la existencia de la así  llamada energía oscura".

Pero Hubble también ha observado "con todo lujo de detalle" las nubes de gas y polvo donde se forman nuevas generaciones de estrellas; en particular ha detectado discos proto-estelares donde se están formando actualmente lo que en el futuro serán sistemas planetarios similares a nuestro Sistema Solar. García Lario también indica que "ha proporcionado imágenes espectaculares de las morfologías imposibles que las estrellas desarrollan poco antes de morir, al convertirse en 'nebulosas planetarias".

"Hubble también ha obtenido la primera imagen de un planeta orbitando alrededor de otra estrella que no es el Sol, y obtenido información espectroscópica (la huella dactilar) por primera vez de elementos químicos presentes en un exoplaneta", ha señalado.

Y ya más cerca, en el Sistema Solar, ha recordado las imágenes "espectaculares" que Hubble obtuvo en 1994, "cuando el cometa Shoemaker-Levy impactó contra la superficie de Júpiter poco después de deshacerse en pedazos". El proceso fue seguido casi en tiempo real desde todos los rincones del planeta.
Del mismo modo, destaca el "descubrimiento de nuevas lunas alrededor del sistema de planetas enanos Plutón-Caronte; o más recientemente, hace sólo unas semanas, el descubrimiento de un profundo océano de agua salada bajo la corteza helada de Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter". García Lario explica que este hallazgo se realizó a partir del análisis de la variabilidad de sus auroras magnéticas y "abre la posibilidad de especular sobre la posibilidad de encontrar vida en ambientes que inicialmente se creían hostiles, fuera de la Tierra".
Un telescopio popular

Esta gran cantidad de imágenes proporcionadas a lo largo de su cuarto de siglo de vida se pueden encontrar "hoy en día en colegios, en el cine, en la publicidad, en portadas de discos, en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad", ha señalado el científico.

A su juicio, Hubble es conocido por gran parte de la población porque sus imágenes "inspiradoras e icónicas se encuentran ya en el imaginario colectivo de la gente de la calle". "Ciertamente, Hubble ha popularizado la astronomía entre el público en general de una forma que ha excedido todas las expectativas. Podríamos decir que Hubble ha abierto los ojos de la humanidad al Universo", ha concluido.