www.diariocritico.com
Rajoy y el Gobierno en bloque defienden a ultranza su 'amnistía fiscal' evitando nombrar a Rato en todo momento

Rajoy y el Gobierno en bloque defienden a ultranza su 'amnistía fiscal' evitando nombrar a Rato en todo momento

miércoles 29 de abril de 2015, 09:28h
Todos contra el Gobierno. La sesión de control se convirtió en una dura manifestación de ataque y derribo de la oposición contra el PP por el escándalo Rato por segunda semana consecutiva. Pero Rajoy y Montoro, así como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, resistieron a viento y marea e incluso consiguieron permanecer en pie sin pronunciar en ningún momento el nombre del gran protagonista ausente de la sesión, el ex director del FMI, Rodrigo Rato.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin embargo, ha defendido la "regularización fiscal" aprobada por su Gabinete en 2012, frente a la que ha anunciado del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que ha equiparado con las que llevaron a cabo en España los Gobiernos de Felipe González en 1984 y 1991.

   Así lo ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso en su duelo con el portavoz adjunto de Izquierda Plural y dipuytado de ICV, Joan Coscubiela, quien le ha señalado como "el señor X de la corrupción" y le ha acusado de "proteger a los defraudadores y evasores fiscales".

   Rajoy ha aprovechado su respuesta para sacar a colación la amnistía fiscal anunciada este martes por el Ejecutivo griego y ha recalcado que, a diferencia de esa, y de la que hizo en su momento el PSOE, la suya no ha servido para "limpiar ni borrar delitos".

   "Es una regularización fiscal, que a diferencia de esas dos, paga el contribuyente, sus nombres son conocidos por la Agencia Estatal Tributaria y ni limpia ni borra ningún delito, cuenta con el aval de la OCDE y ha provocado el mayor aumento de afloramiento de bases tributarias de la historia y por tanto hemos hecho un sistema tributario más justo", ha sentenciado Rajoy.


Lista de amnistiados

   El parlamentario de Izquierda Plural ha vuelto a exigir a Rajoy que publique el nombre de quienes se acogieron a la amnistía fiscal y le ha afeado que haya "vetado" la posibilidad de que se tramite una iniciativa de Izquierda Plural para que esa lista se conozca antes de las elecciones.

   Para Coscubiela, la única manera de que Rajoy deje de proteger a defraudadores y evasores es que "deje de ser el presidente del Gobierno". "Y en eso estamos", ha avisado. "Tanto proteger a los defraudadores le convierte en el señor X de la corrupción, dele paso a la ciudadanía para que nos saque de la pocilga en la que nos ha metido", ha sentenciado el portavoz de ICV.

   "Gracias por su ecuánime, equilibrada y democrática intervención, creo que ha confundido el país con otro, porque la realidad le desmiente. La realidad que usted pinta es la de su país y no, por fortuna, la de este en el que vivimos todos", le ha replicado el presidente del Gobierno.



Pedro Sánchez y el mercado laboral

   Frente al PSOE, Rajoy ha defendido la reforma laboral del Ejecutivo y ha asegurado que va en la "buena dirección", ya que en 2014 el empleo creció por primera vez después de siete años, pero el secretario general de este partido, Pedro Sánchez, le ha acusado de haber generado una nueva precariedad y explotación laboral.

   Durante el 'duelo parlamentario' de ambos, Rajoy indicó que la principal desigualdad del mercado de trabajo es entre quienes pueden trabajar y los que no y, por ello, aseguró que combatir el paro ha sido el principal objetivo del Gobierno. En este sentido, dijo que en 2014, con el primer crecimiento del empleo en siete años, se produjo un "punto de inflexión" y añadió que los datos de comienzo de 2015 también son positivos, con 536.000 afiliados más en el último año.

   Sin embargo, Pedro Sánchez dibujó un panorama muy distinto y afeó al presidente llamar recuperación a que haya 700.000 empleos destruidos desde que gobierna, un Gobierno que, según el líder del PSOE, será recordado por la amnistía fiscal --volvió a exigirle que publique la lista de los amnistiados antes de las elecciones autonómicas y municipales--, la reforma laboral y los ajustes sociales.

   Sánchez acusó al Gobierno de "cambiar empleo estable por precario" y de haber propiciado con su reforma laboral que los salarios "sean los mismos que hace 25 años", al tiempo que indicó que uno de cada tres españoles cobra el salario mínimo y que la mitad cobra menos de 950 euros al mes. "¿Esto para ustedes es que hay que seguir perseverando en la misma línea?", preguntó al jefe del Ejecutivo.

   Ante estas acusaciones, el jefe del Ejecutivo indicó al líder socialista que "no acepta" que le dé lecciones en materia laboral, cuando entre 2008 y 2011, con el Gobierno del PSOE, se destruyeron más de tres millones de empleos. "No está en condiciones de dar lecciones a nadie", le reprochó Rajoy, quien recordó que cuando llegaron al Gobierno el paro crecía por encima del 9% y ahora cae a un ritmo del 2,7%. "Podían reconocer que la labor de este Gobierno ha dado lugar a que por primera vez se cree empleo, no sé si les disgusta, pero eso son los hechos", aseguró Rajoy, tras afirmar que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo que se crea es indefinido y a tiempo completo.


Pobreza y la desigualdad

   El presidente ha asegurado que la pobreza y la desigualdad "empiezan a disminuir" en España y que eso "reconforta a todos" y les "anima a seguir trabajando en la misma dirección" a preguntas del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, que ha planteado la posibilidad de crear un Fondo para Combatir la Pobreza que esté dotado con los ingresos derivados de las liquidaciones tributarias extemporáneas distintas de la 'amnistía fiscal' de 2012 y que sea gestionado por las comunidades autónomas en colaboración con el tercer sector.

   Rajoy ha defendido que la lucha contra la crisis y, dentro de eso, la lucha contra la pobreza ha sido una "prioridad capital" del Gobierno, para lo cual se debe comenzar por "crear empleo", como ya empieza a suceder, y "mantener el Estado del Bienestar", algo que "también se ha hecho".

   Pero junto a eso, el Ejecutivo 'popular' también ha tomado otras decisiones "importantes" como aprobar un Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social además de otras medidas que contribuyen a la lucha contra la pobreza como las ayudas a las entidades locales para cobrar las deudas de las comunidades, el Fondo contra la Pobreza Infantil, el Plan Concertado con las corporaciones locales para comedores sociales, centros de día, albergues y pisos tutelados; o el Fondo de Pago de Alimentos.

   También las subvenciones a programas sociales a través del IRPF, las deducciones familiares en este impuesto, las ayudas económicas para familias en riesgo de exclusión, la prórroga del Plan Prepara, la nueva ayuda para parados con "mayores dificultades" acordada con los sindicatos, las medidas energéticas o la Ley de Protección a la Infancia son medidas que redundan en el objetivo de la lucha contra la pobreza, ha recordado el presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios