www.diariocritico.com
Pese a desautorizar al ministro Catalá, el Gobierno Rajoy suma otro palo más ante la ciudadanía y los medios de comunicación

Pese a desautorizar al ministro Catalá, el Gobierno Rajoy suma otro palo más ante la ciudadanía y los medios de comunicación

> El titular de Justicia planteó sancionar y prohibir a los medios ante los sumarios judiciales filtrados
> La FAPE había mostrado su "rechazo absoluto" y la APM veía "intolerable" sancionar a periodistas

jueves 30 de abril de 2015, 08:05h
Las redes sociales y los medios de comunicación de todo el país son un hervidero. Si bien ayer la polémica sobre la donación de sangre por parte de homosexuales parecía que iba a ser la controversia del día, llegó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y superó esa noticia declarando que habría que reflexionar sobre si sancionar o no a los medios por publicar contenido de sumarios de procesos judiciales en curso. Algo que su predecesor, Alberto Ruiz Gallardón, ya planteaba. Lo ha querido aclarar Catalá, pero ya era tarde. El daño ya está hecho.

- Catalá aclara que no sancionará a los medios por publicar sumarios judiciales
El mismo Gobierno que aprobó la polémica Ley de seguridad nacional, que limita el derecho a manifestación en las calles, ha querido hacer una reflexión más que polémica: penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos. Es cierto que en pocas horas el propio protagonista de esa polémica, el ministro Rafael Catalá, rectificó ipso facto. Pero ya era tarde. El daño ya estaba hecho.

Catalá aclaraba que no defiende la idea de penalizar a los medios aunque considera que es necesaria una reflexión para encontrar un equilibrio razonable entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia de las personas investigadas en causas penales. "He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios, se trata de una consideración mucho más amplia", precisaba.

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), rápidamente reaccionaba sobre estas palabras de Catalá y denunciaba: "Rechazamos cualquier intento de imponer sanciones a los medios de comunicación por difundir informaciones, mediante filtraciones, sobre casos que están bajo investigación judicial. La APM considera que no puede limitarse el derecho constitucional a la información veraz y de interés público, sea cual sea la misma. Los medios y los periodistas tienen derecho a dar a conocer a los ciudadanos cualquier información veraz y de interés de la que tengan conocimiento".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, mostraba un "absoluto rechazo". No es la primera vez que se pone este asunto sobre la mesa y desde el punto de vista periodístico merece un rechazo absoluto. ¿Qué periodismo de investigación se puede realizar si te cortan todas las alas?", declaró a TVE.

El Gobierno suma así otro 'punto negativo' entre los medios a pocos días de comenzar la campaña electoral, donde necesita un clima favorable ante otras fuerzas políticas que mejoran día a día en las encuestas y en imagen pública, como Ciudadanos de Albert Rivera.

El titular de Justicia tuvo que rectificar urgentemente y dejó claro que no figura en la agenda legislativa del Gobierno ni se reflejará en ninguna de las leyes que se están tramitando en el Congreso y el Senado. "Ha sido una reflexión de carácter conceptual", ha insistido.

El ministro se refería a la nueva causa abierta al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y ha apuntado que en este "caso relevante" se ha puesto de manifiesto "una anticipación de la censura social sin que haya ninguna resolución judicial que así lo acredite". Por ello, ha resaltado que "parece razonable" que entre todos los que puedan aportar algo a esta reflexión --medios, Justicia, Fiscalía y el propio Gobierno-- "no estaría mal" que pensaran "si están haciendo las cosas bien".


Lea también:
- Catalá aclara que no sancionará a los medios por publicar sumarios judiciales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios