www.diariocritico.com

Nepal vuelve a temblar: terremoto de 7,3 grados en la misma zona ya castigada y con al menos 57 víctimas mortales

> Ningún español se ha visto afectado

martes 12 de mayo de 2015, 16:15h
Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala abierta de Richter se ha registrado este martes en el noreste de Nepal, cerca de la frontera con China, con hipocentro a una profundidad de 18,5 kilómetros, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos. Todo indica, según las primeras informaciones confusas que llegan de la zona que hay al menos 57 víctimas mortales -ninguna perteneciente a la colonia española, de alrededor de 160 personas- y más de 1.100 heridos.
El Gobierno nepalí ha elevado este martes a 57 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter que ha sacudido el país menos de un mes después de que otro potente seísmo dejara más de 8.100 fallecidos. Además, habría 1.129 heridos, según informaron fuentes oficiales.

La mayoría de las víctimas mortales se registraron en el distrito de Dolakha, con al menos 19 fallecidos en esta zona al noroeste de Katmandú, y el resto en Chautara, capital del distrito de Sindhupalchok; en Sindhuli (sureste), en Sundarijal (centro) y en la capital, precisó esta entidad en Twitter. Numerosas infraestructuras resultaron afectadas por el nuevo temblor en varios distritos del país, indicó el Centro de Emergencia en su cuenta oficial en el red social.

El portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Pasad Dhakal, dijo a Efe que más de 50 de los heridos se produjeron en el distrito de Sindhupalchok y otros 14 ingresaron en el Hospital Bir de Katmandú. El nuevo terremoto golpeó especialmente el distrito de Sindhupalchok, al noroeste de la capital nepalí, que ya fue el más castigado por el seísmo del pasado día 25, al registrar más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos contabilizados hasta el momento.

De acuerdo con diversas fuentes, un edificio de cinco plantas que había quedado dañado en el anterior seísmo terminó de ceder en Bhaktapur, en el Valle de Katmandú.En la capital otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya también ha caído. Miles de personas se echaron a la calle en Katmandú tras el nuevo terremoto, mientras varios edificios muy golpeados en el anterior seísmo han terminado de derrumbarse.

El temblor ha provocado el cierre del aeropuerto internacional de Katmandú durante dos horas. Los vuelos procedentes de otros países han sido redirigidos a otros aeródromos y los vuelos que iban a salir de Katmandú han sido retrasados.

Tras el potente terremoto, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, ha hecho un llamamiento a la calma. El jefe del Gobierno, que ha presidido una reunión de un gabinete de crisis este martes por la tarde, ha pedido a todos los nepalíes que apoyen a los equipos de salvamento y rescate.

 "Todos los mecanismos estatales se han movilizado en Katmandú y en los distritos más afectados para rescatar y ayudar a las víctimas del terremoto", ha dicho.

Nepal aún trata de recuperarse de un terremoto que ha dejado más de 8.000 muertos, más de 17.800 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas. Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimento y medicinas a familias en las zonas del Valle de 
Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.

El del pasado día 25 ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios