www.diariocritico.com

DRT de Deutsche Post DHL extenderá su despliegue hasta finales de mayo

lunes 18 de mayo de 2015, 13:40h
El Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) fundamental para garantizar que el aeropuerto de Katmandú siga estando operativo para recibir la ayuda humanitaria
/COMUNICAE/

El Equipo de Respuesta ante Desastres (por sus siglas en inglés DRT) de Deutsche Post DHL Group (DPDHL) extenderá su despliegue en Nepal hasta mayo. La extensión se produce después de otro fuerte terremoto que azotó la región el pasado 12 de mayo causando una devastación adicional a la zona. El DRT seguirá desempeñando un papel fundamental para asegurar que el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú permanezca operativo. El DRT se desplegó en menos de 48 horas después del primer terremoto el 25 de abril. Como único aeropuerto internacional en un país sin salida al mar, este aeropuerto es la principal puerta de entrada de la comunidad de ayuda internacional para enviar suministros de ayuda humanitaria a Nepal.

El fuerte equipo de 18 voluntarios de DHL, todos expertos en logística y entrenados en la gestión de desastres, se ha desplegado en tres olas con la tarea de mejorar las operaciones de logística para la ayuda humanitaria en el aeropuerto internacional de Tribhuvan de Katmandú. Durante las últimas tres semanas, el DRT ha manejado más de 2.000 toneladas de suministros de socorro, clasificando y moviendo las mercancías con equipamientos limitados en almacenes centralizados del lado aire gestionados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para su distribución por las ONGs internacionales.

El aeropuerto tiene una pista de servicio tanto para aviones de pasajeros como de carga, y puede procesar nueve aviones a la vez, con una restricción del peso de la carga de hasta 196 toneladas por avión. La capacidad del aeropuerto, unida a la actual falta de equipamiento y recursos en una situación tan exigente, son factores que afectan enormemente a la velocidad en la entrega de la ayuda a los necesitados.

Chris Weeks, Director de Asuntos Humanitarios, DPDHL Group, comenta: "Nos enfrentamos a terremotos recurrentes de fuerte intensidad - esto significa que los esfuerzos de ayuda humanitaria tendrán que continuar durante bastante tiempo. El Equipo de Respuesta ante Desastres se encarga de una parte crucial en la cadena de ayuda humanitaria. Cuando llegamos, tuvimos que realizar un gran trabajo de limpieza de la congestionada zona asfaltada, que estaba llena de material de ayuda humanitaria - esto es fundamental en una situación de emergencia. Si no lo hubiéramos hecho, es probable que el aeropuerto hubiera cerrado en las primeras 48 horas después del terremoto porque habría quedado falto de espacio y de equipos, y las ONGs habrían sido incapaces de localizar sus materiales de ayuda humanitaria. Hemos implementado un sistema para maximizar el uso de los recursos limitados para los continuos esfuerzos de socorro. Trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de aviación civil, militar local, las organizaciones de ayuda internacional y las Naciones Unidas, tenemos claridad sobre los vuelos diarios que llegan. También hemos establecido procesos para atender la carga en el lado aire para hacer los arreglos necesarios en el menor tiempo posible".

"Con los terremotos recurrentes que se están sucediendo en Nepal, estamos contentos de contar con la experiencia logística de DHL sobre el terreno en el aeropuerto de Nepal para ayudar en la enorme tarea de gestionar la avalancha de ayuda humanitaria entrante. Es un trabajo duro e ingrato, pero muy crítico, ya que Nepal depende de las operaciones continuas de su aeropuerto para recibir la ayuda de la comunidad internacional. La velocidad y la dedicación del DRT de DPDHL Group es verdaderamente encomiable", comenta Alex Marianelli, Senior Logistics Coordinator, Respuesta Terremoto Nepal, del Programa Mundial de Alimentos.

El DRT, que se activa mediante la solicitud de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), trabaja en estrecha colaboración con las autoridades de Nepal, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP), numerosos gobiernos, organismos de ayuda humanitaria y ONGs. El equipo utiliza cualquier tipo de recursos disponibles - desde carretillas elevadoras prestadas localmente, y tractores y carros improvisados, pasando por K loaders donados por el Reino Unido para acelerar las operaciones de logística, asegurando que la ayuda humanitaria se entrega por medio de aviones Osprey de Estados Unidos de despegue vertical, e incluso tractores locales .

La descarga rápida en el pequeño aeropuerto y la experiencia en almacenamiento han sido claves para mantener el aeropuerto abierto y asegurar que el equipo adecuado llega a los organismos de ayuda apropiados lo más rápido posible. Durante casi tres semanas, el DRT ha participado en la coordinación de la llegada y distribución de alimentos, refugios, medicinas y agua, incluyendo más de tres millones de galletas altamente energéticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, un hospital inflable de 35 toneladas de Médicos sin Fronteras, lámparas solares, herramientas para la reconstrucción y láminas de plástico. El equipo también manejó la carga de un avión fletado por DHL que transportó mercancías donadas por patrocinadores de Oriente Medio.

Gagan Mukhia, Country Manager, DHL Express Nepal, subraya: "La generosidad de la gente, puede ser literalmente abrumadora en una situación de emergencia como ésta y la ayuda viene en muchos tamaños y formas. Algunos los pallets grandes tuvieron que ser inicialmente desmantelados antes de que pudiéramos moverlos, porque simplemente no disponíamos del equipo necesario para descargarlos como una unidad. Con el último terremoto del 12 de mayo, podemos continuar con nuestras operaciones del DRT ya que ahora tenemos los equipos y sistemas en el lugar adecuado para gestionar los continuos esfuerzos de socorro que Nepal necesitará desesperadamente durante muchos meses. Los aviones ahora se pueden descargar de forma rápida y las ayudas se pueden distribuir de manera más eficiente a la comunidad de Nepal".

Además del incansable trabajo de voluntariado del Equipo de Respuesta ante Desastres, el servicio comercial de Ayuda y Socorro de DHL ha movido más de 100 toneladas de ayuda humanitaria para organizaciones como ShelterBox y Norwegian Church Aid. Asimismo, ya se han recibido reservas de más de 90 toneladas para las próximas semanas.

El Equipo DRT de DPDHL Group está formado por voluntarios altamente capacitados que ofrecen experiencia logística altruista para ayudar a coordinar la ayuda de emergencia en el aeropuerto para su posterior distribución a las víctimas de la manera más rápida posible. La red DRT consiste en más de 400 voluntarios capacitados de DHL, que pueden desplegarse en 72 horas. Desde 2005, los equipos DRT se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo, con recientes despliegues como el de Vanuatu tras la destrucción causada por el ciclón Pam en marzo de 2015 y Filipinas tras el tifón Haiyan.

GoHelp es el programa de gestión de desastres de DPDHL Group que comprende el programa "Preparación de Aeropuertos para Desastres" (GARD) y la respuesta a los desastres naturales a través de los equipos DRT. En asociación con Naciones Unidas desde 2005, DPDHL Group ofrece a la ONU sus competencias básicas en materia de logística, su red global y la experiencia de sus empleados de forma altruista. Hasta la fecha, GARD ha sido implementado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en más de 29 aeropuertos locales en países como Armenia, Bangladesh, República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía y Sri Lanka. En cooperación con la UNOCHA, DPDHL Group también ha establecido una red mundial de DRTs para apoyar a los aeropuertos en caso de un desastre natural.

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios