www.diariocritico.com
Vencedores y vencidos

Vencedores y vencidos

lunes 25 de mayo de 2015, 15:11h
Vistos los resultados de las elecciones del domingo, lo obvio es decir que la noche del 23 España se acostó siendo de derechas y en la mañana del 25 se despertó siendo de izquierdas. Izquierdas muy fragmentadas que para articular gobiernos tendrán que recurrir a los pactos. Con todo lo que eso supone visto que los dos partidos que tienen la llave que abre la puerta de las mayorías (Podemos y Ciudadanos) han construido su discurso electoral demonizando a la "casta" y repudiando la corrupción. 


Podrían, pues, complicarse los pactos de Ciudadanos con el PP y los de Podemos con los socialistas. Las cosas no están claras o no lo estarán hasta que se celebren las  legislativas. Porque esa es otra: los recién llegados van sobrados de ambición. Sus líderes: Iglesias y Rivera, tienen prisa. Se postulan directamente para instalarse en La Moncloa. Ya se sabe cómo son los jóvenes: o César o nada. Puede que acaben mareando la perdiz de los pactos y jugando a las abstenciones hasta saber qué pasará en noviembre. Bien es cierto que dados los resultados (brillantes) obtenidos por las candidatas de Podemos en Barcelona (Ada Colau) y en Madrid (Manuela Carmena) es difícil pensar que Podemos aplace la posibilidad de hacerse con las principales capitales del Reino. En el plano de lo simbólico, para ellos sería tanto como rozar el cielo.


Otra obviedad nacida de las urnas del domingo es que el PP sigue siendo el partido más votado de España, pero la suya ha sido una victoria pírrica. Aunque la secretaria general (María Dolores de Cospedal) haga como que no lo quiere saber, lo cierto es que los populares que hasta hoy gobernaban en 9 comunidades autónomas, se pueden quedar sin ninguna o a lo sumo retener dos. El castigo que ha recibido el PP ha sido estructural. Ha perdido apoyos en todo el país lo cual induce a pensar que más que un repudio a los alcaldes y presidentes autonómicos ha sido un varapalo a la política del Gobierno que preside Mariano Rajoy. Que sale muy tocado. 


Lo mismo que Cospedal. Uno y otro deberían tomar buena nota y asumir que la gente -ni siquiera toda la suya- aprueba la política de ajuste social y las subidas de impuestos. Otro dato a tener en cuenta: el PSOE también  ha perdido apoyo electoral. No han sido capaces de capitalizar el batacazo del PP. Es verdad que son la primera fuerza de la izquierda (Pedro Sánchez dixit), pero también lo es que salvo en Asturias y Extremadura, por sí mismo, el partido -que se la ha pegado y de qué manera en Barcelona y en el Ayuntamiento de Madrid-, no puede hacer nada. Tiene que buscar socios. Y puede que Podemos o Ciudadanos no estén por la labor. Cuando menos, en un primer momento. En resumen: pese a lo que digan los líderes, todos no han ganado. Ni siquiera los emergentes, Podemos y Ciudadanos que esperaban más. Incluso mucho más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios