www.diariocritico.com

Big Data Brother: Ontología y política del dato | Mesa redonda

martes 26 de mayo de 2015, 13:12h
METABODY presenta el debate Big Data Brother. Ontología y política del dato, un espacio para la reflexión sobre los macrodatos que será la antesala del Foro Internacional Metabody 2015 del 1 al 25 de julio. En esta edición, el Foro se centra en el Big Data la base de una nueva economía y un nuevo orden mundial que plantea la expansión del uso sofisticado de bases infinitas de datos. METABODY alerta sobre las consecuencias de su manejo y los problemas de ausencia de libertad en la vida de las personas
/COMUNICAE/

Fecha: miércoles, 27 de mayo, 18h.

Lugar: Medialab Prado. Cantina (c/ Alameda, 15, 28014 Madrid)
Participan:
- Jaime del Val, coordinador de METABODY
- Marta Peirano, jefa de cultura de eldiario.es
- Eva Moraga, fundadora de Por & Para
- Miguel Ángel Calderón, responsable de la Campaña "Prohiban la Vigilancia Masiva Ya" de Amnistía Internacional España

Más allá de los discursos que se limitan a la defensa de la privacidad o aquellos que abogan por los datos públicos (open data), "es necesario preguntarse en qué medida el Big Data acaso plantea de entrada una desaparición tanto de lo público como de lo privado, que requiere de nuevas estrategias críticas y creativas", explica Jaime del Val, coordinador de METABODY.

Los participantes en esta mesa redonda propondrán cambio fundamental, ontológico, ya que se precisan nuevas herramientas críticas y creativas que nos ayuden a entender el alcance y profundidad de estos cambios en el tratamiento de la información, facilitando nuevos modos de resistencia y respuesta ciudadana.


Este debate propondrá definir las condiciones de posibilidad del dato, a qué ontología y economía responden, para establer una nueva ecología y política del dato, un nuevo horizonte de alternativas.

El Foro Internacional Metabody 2015 forma parte del proyecto europeo de 5 años de duración (2013-2018) que cuenta con el apoyo del programa Cultura de la Unión Europea y la participación de 38 entidades de 16 países, coordinado por Reverso y Jaime del Val.

A lo largo del 2015 se han celebrado varias ediciones del Foro Internacional Metabody en lugares como Columbus Circle (Nueva York), el New York Institute of Technology o las Universidades de Duke, Berkerley (Estados Unidos) o Concordia (Canadá) a las que se suma Madrid el próximo mes de julio. En cada uno de estos encuentros ya se han planteado las problemáticas del uso masivo de los macrodatos.

En la capital española el Foro Internacional Metabody convocará entre los días 1 y 17 de julio en La Casa Encendida una serie de talleres que cuestionan el borrado y homogeneización del cuerpo en las actuales tecnologías de la comunicación. Asimismo la tercera semana de julio los proyectos resultantes de los últimos meses de investigación serán presentados en Madrid, mientras que los días 21 y 22 de julio Medialab Prado acogerá la conferencia internacional titulada "Hacking Big Data Brother: from Biometrics to Intra-action".

Más información sobre el Foro Internacional Metabody

METABODY Medios de Comunicación Corpórea y Puentes para la Diversidad es el único proyecto español financiado por la Unión Europea en el Programa Cultura 2007-2013, dentro de la convocatoria de 2013. Coordinado por la Asociación Transdisciplinar Reverso está coorganizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Instituto STOCOS (Cantabria), Infomus -Universitá di Genova (Italia), Trans-Media-Akademie - Hellerau (Alemania), DAP_Lab - Brunel University (Reino Unido), K-Danse (Francia), STEIM (Países Bajos), Fabrica de Movimentos (Portugal), Palindrome (Alemania), Hyperbody Research group (Países Bajos) y IMM Group (Alemania). Además, para el desarrollo del proyecto, también cuenta con socios en Suiza, República Checa, Dinamarca, Turquía, Canada, Estados Unidos, Columbia, Chile, Corea del Sur y varios países de la Unión Europea.

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios