www.diariocritico.com
Primer movimiento: CC y PSOE inician contactos para reeditar el pacto de gobierno

Primer movimiento: CC y PSOE inician contactos para reeditar el pacto de gobierno

miércoles 27 de mayo de 2015, 08:44h
La Comisión Permanente de Coalición Canaria ha acordado este lunes iniciar conversaciones con el Partido Socialista para tratar de llegar a acuerdos en Canarias, si bien la premisa será buscar y garantizar la gobernabilidad de las instituciones para los próximos cuatro años.
"El análisis de cómo ha funcionado el pacto con el PSOE es positivo y, por lo tanto, vamos a iniciar la exploración de acuerdos en esa línea en los próximos días", anunció el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras la reunión de la Permanente.

La comisión elegida por la Permanente para iniciar las conversaciones con el PSOE estará formada por el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, y por los secretarios insulares David de la Hoz y Guadalupe González Taño, y estará coordinada por José Miguel Barragán.

Una vez terminada las elecciones, según Barragán, "los ciudadanos han querido colocar un mapa político concreto en donde ya no existen tres fuerzas políticas, sino más partidos que hacen más difícil la política de acuerdos, pero entendiendo que los ciudadanos quieren que se gobierne las instituciones, vamos a hacer un esfuerzo para que eso sea posible".

El secretario nacionalista indicó que la valoración que se ha hecho sobre los pactos es "en positivo", si bien reconoció que en las instituciones en las que CC no tiene mayoría absoluta será necesaria la colaboración de un tercero, pues en el mapa político electo "hay de todo".

En este escenario, señaló que las comisiones tendrán que valorar hasta dónde se puede llegar y cuándo se tendrá que hablar de "líneas rojas", pero insistió en que el pacto que CC quiere explorar será "donde quepan el máximo posible de instituciones".

Si bien los primeros contactos se van a iniciar con el PSOE, José Miguel Barragán hizo hincapié en que Coalición Canaria está "abierta" a otros partidos, dado que "lo importante es la gobernabilidad". "No tenemos ningún impedimento para que no haya ningún partido con el que no se pueda pactar, y cada institución se tendrá que analizar en función de sus circunstancias", apuntó.

En cualquier caso, reconoció que CC está buscando un "pacto integral", si bien admitió que en esta búsqueda "siempre hay instituciones donde es más difícil", por lo que se tendrá que averiguar cuáles son una vez comiencen las conversaciones. "Si eso no puede ocurrir, analizaremos si esa institución la dejamos dentro o fuera del paraguas", afirmó.

En cuanto al calendario previsto, avanzó que antes del día 13 de junio, cuando se constituyen los ayuntamientos, los acuerdos tendrán que haberse alcanzado. "Ese es el tiempo que tenemos para llegar a acuerdos, incluso a nivel regional, si bien éste no tiene que estar cerrado antes del día 13", aclaró.

Por último, informó que la Comisión Permanente también ha acordado hacer un análisis isla por isla de los resultados electorales obtenidos por el partido nacionalista y que los secretarios insulares tendrán que presentar en la próxima reunión de la Ejecutiva Nacional, donde también se hará una reflexión de cómo ha quedado el mapa municipal tras estos comicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios