www.diariocritico.com

Elecciones Municipales 2015

Cuatro importantes alcaldías de Castilla-La Mancha siguen en el aire

En Albacete, Cuenca, Guadalajara y Talavera una abstención de Ciudadanos podrí­a arrebatar los gobiernos al PP

sábado 06 de junio de 2015, 17:18h
A tan solo una semana de la constitución de las corporaciones municipales de los ayuntamientos de la región, los distintos partidos que han obtenido representación continúan negociando, pues cuatro importantes alcaldías de Castilla-La Mancha están en el aire a falta de saber a quién apoyará Ciudadanos.


Albacete, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina son cuatro plazas en las que en todos los casos el PP ha sido la fuerza más votada pero necesitarán del apoyo de Ciudadanos el próximo sábado para evitar que una hipotética unión entre PSOE y otras fuerzas les arrebate estas alcaldías con mayoría simple.

Si bien, en un primer momento, la formación que lidera Albert Rivera se ha mostrado partidaria de facilitar que gobiernen las listas más votadas, Ciudadanos está teniendo contactos tanto con el PP como con el PSOE en las referidas localidades, en los que pone encima de la mesa sus condiciones para decidir su voto en uno u otro sentido.

ALBACETE

En el caso de la capital albaceteña, el PP fue la fuerza más votada pero perdió con Javier Cuenca la mayoría absoluta que consiguió Carmen Bayod en 2011.

Como en las otras tres ciudades, los movimientos del PP para lograr el apoyo de Ciudadanos en la investidura son clave, ya que en caso de abstenerse, si Ganemos apoyara como primer edil al socialista Modesto Belinchón, éste podría gobernar en minoría.

Se da el caso además de que el líder socialista ha avanzado su intención de hacer una ronda de contactos con Ganemos y Ciudadanos para conseguir unir estas tres fuerzas y desbancar a los 'populares' del equipo de Gobierno, por lo que la decisión del partido que lidera en Albacete Carmen Picazo decantará finalmente el color de la Alcaldía.

La propia Carmen Picazo ha explicado que en estos momentos Ciudadanos todavía no tienen nada decidido y que tras dos reuniones con cada una de las fuerzas más votadas aún no han tomado la decisión.

Será la próxima semana cuando se vuelvan a concertar encuentros para acercar posturas con una u otra fuerza. "No estamos más cerca ni de unos ni de otros. Les hemos trasladado nuestras líneas rojas de regeneración democrática que ambos partidos tendrían que firmar si quieren nuestro apoyo, pero todavía estamos en ello", ha aclarado.
CUENCA
En la capital conquense, también el PP fue la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta y de igual modo depende del apoyo de Ciudadanos para gobernar.
Como en el caso de Albacete, el PSOE está intentando llegar a acuerdos con Ciudadanos y con Ganemos para arrebatar la Alcaldía a los 'populares', liderados por Ángel Mariscal.

En este caso, el cabeza de lista de los socialistas, Juan Ávila, ha mostrado su intención de mantener el bastón de mando para lo que necesitaría el apoyo de Ganemos y al menos la abstención de Ciudadanos. El todavía alcalde a ha mantenido reuniones con la candidata de este último partido, María Jesús Amores, para convencerle de que apoye su investidura.

El PP fue la fuerza más votada y las urnas le otorgaron 10 concejales, por nueve del PSOE, tres de Ganemos y tres de Ciudadanos, por lo que una abstención de Ciudadanos podría facilitar un Gobierno que saldría en minoría de la unión entre PSOE e Izquierda Unida.

María Jesús Amores ha explicado que el pasado miércoles mantuvo las primeras tomas de contacto con PP y PSOE, a los que se les hizo entrega de un documento con nueve compromisos "imprescindibles" para favorecer la investidura. Será la semana que viene cuando se vuelvan a producir reuniones para dirimir en qué sentido irá su voto.

GUADALAJARA

La misma situación de da en Guadalajara. La lista del PP encabezada por Antonio Román fue la más votada pero perdió la mayoría absoluta y se quedó en once concejales. Por su parte, el PSOE de Daniel Jiménez se hizo con ocho ediles, por cuatro de la coalición Ahora Guadalajara y dos de Ciudadanos.

Las reuniones entre todas las partes ya han comenzado en esta ciudad, pero será la próxima semana cuando se cierren acuerdos definitivos.

Mientras Antonio Román se ha visto con todas las fuerzas, el socialista Daniel Jiménez también ha buscado contactos con los líderes de Ahora Guadalajara y de Ciudadanos. En este Consistorio, también una abstención de la formación que encabeza Alejandro Ruiz podría hacer que el PP perdiera la Alcaldía.

TALAVERA

Talavera de la Reina cuenta con una radiografía similar de cara al próximo sábado, en el que se constituyen los ayuntamientos. También aquí el PP de Jaime Ramos fue la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta, con 11 concejales.

En esta ciudad, la formación de Ciudadanos, liderada por Jonathan Bermejo, consiguió dos concejales que serían suficientes para otorgar a Ramos la Alcaldía, pero hasta el momento no se han pronunciado y han mantenido reuniones con todas las formaciones.

En la ciudad de la cerámica, el PSOE de Javier Corrochano obtuvo ocho concejales por cuatro de Ganemos, formación liderada por Sonsoles Arnao, por lo que en el caso de que ambos partidos unan sus fuerzas, Jaime Ramos necesitará el voto positivo de Ciudadanos para revalidar la Alcaldía para el PP.

Esta misma semana, Jonathan Bermejo se ha reunido con PSOE y Ganemos y en el aire está un posible tripartito que cambiara el color del Ayuntamiento talavera, aunque también se está reuniendo con el PP para resolver a qué partido apoyará finalmente.

TODO ENCARRILADO EN CIUDAD REAL Y TOLEDO

En el caso de la capital ciudadrealeña no hay dudas de que la socialista Pilar Zamora será la nueva alcaldesa tras cinco legislaturas 'populares', las dos últimas bajo la batuta de Rosa Romero, pese a no ser la formación socialista la fuerza más votada el pasado 24 de mayo.

En este caso, el PP logró diez concejales y el PSOE nueve, pero los cuatro ediles que las urnas otorgaron a Ganemos serán suficientes para que, en caso de apoyar su investidura, Zamora sea la próxima alcaldesa.

El pasado miércoles Ganemos ya mostró su intención de otorgar la Alcaldía al PSOE y queda pendiente saber si entrarán en el Gobierno municipal ocupando alguna Concejalía.

En la capital regional, por su parte, la situación es similar a la del Consistorio ciudadrealeño, ya que pese a que el PP fue la fuerza más votada y logró nueve concejales, la hipotética unión entre los ocho concejales del PSOE y los cinco de Ganemos otorgaría la Alcaldía a la socialista Milagros Tolón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios