www.diariocritico.com
El FMI mejora su previsión de crecimiento para España, pero pide aumentar el IVA y abaratar el despido
Ampliar
(Foto: EFE)

El FMI mejora su previsión de crecimiento para España, pero pide aumentar el IVA y abaratar el despido

lunes 08 de junio de 2015, 17:25h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de crecimiento para España, y es que estima un crecimiento del 3,1% del PIB para este año y del 2,5% para 2016, debido a la aceleración de la recuperación económica y de la creación de empleo. Pese a las previsiones optimistas, la institución europea ha instado al Ejecutivo español a aumentar impuestos especiales y medioambientales y llevar a cabo una gradual reducción de los tratamientos preferenciales en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), así como un aumento del copago de la Sanidad y la Educación en las comunidades autónomas.
En el informe que ha hecho público el FMI sobre las perspectivas económicas de España, el organismo internacional asegura que debería fortalecerse el marco fiscal autonómico e incluir mecanismos de mutualización de la deuda o impuestos alternativos que permitan la financiación de las autonomías en épocas de crisis.
El objetivo para el FMI es mejorar la recaudación de ingresos.

"La contribución de los gobiernos autonómicos a la consolidación pos-crisis ha sido significativa pero desigual, lo que sugiere posibles riesgos de ejecución en el futuro", afirma el FMI que señala que es necesario una "sostenida" consolidación fiscal, "coordinada y creíble". De esta forma, permitirá mantener la confianza y reducir la vulnerabilidad frente a posibles "shock" adversos.

A nivel regional, -señala el informe- podrían obtenerse ahorros fiscales adicionales mediante la reducción de costes en la provisión de servicios de sanidad y educación, y aumentando la responsabilidad de las Comunidades Autónomas en el copago de estos servicios.

El FMI valora que España haya continuado reduciendo el déficit fiscal a medida que la economía se recupera, pero advierte de que el nivel de deuda pública es muy elevado y todavía sigue aumentando.

En su opinión, los ingresos extraordinarios derivados de los bajos tipos de interés, de un crecimiento mayor del esperado y de la reducción de presiones deflacionistas deberían utilizarse para reducir más el déficit y garantizar una trayectoria decreciente de los niveles de deuda. En este sentido, el FMI pide un esfuerzo coordinado entre todos los niveles de la administración con medidas más ambiciosas y mejor especificadas que las previstas actualmente.

Margen para nuevas reformas laborales

El FMI ve margen para nuevas reformas laborales que aumenten la creación de empleo y aboga por un contrato único y por reducir la brecha existente entre las indemnizaciones por despido de los trabajadores indefinidos y los temporales. El informe presentado este lunes solicita reducir la dualidad en el mercado de trabajo y defiende un contrato único con costes de despido en función de la antigüedad en aquellos sectores con elevada rotación estacional.

Además, insiste en que hay que reducir las incertidumbres legales y administrativas en los despidos colectivos y simplificar la aplicación de criterios objetivos para los despidos procedentes, que -en su opinión- serviría para apoyar la contratación indefinida.

"La reforma de 2012 ha ampliado las posibilidades de que trabajadores y empresarios ajusten los salarios y las horas trabajadas. Es importante que se haga uso de esta mayor flexibilidad para promover el empleo en las épocas de crecimiento y protegerlo durante las épocas de crisis", indica el informe, que añade que en el medio plazo hay que mantener el crecimiento de los salarios en línea con la productividad.

Para el FMI son necesarias medidas adicionales en materia de empleo para reducir el elevado desempleo y mejorar el potencial crecimiento de España a largo plazo. Afirma que las reformas laborales y un crecimiento moderado de los salarios han apuntalado al empleo, pero insiste en acometer reformas adicionales.

Para el FMI, la evolución salarial todavía no refleja adecuadamente las diferencias en las condiciones económicas entre empresas. "Los obstáculos legales y regulatorios que aún persisten para la negociación a nivel de empresa y el descuelgue deberían eliminarse".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios