www.diariocritico.com
El Rey retira el título de duquesa de Palma a su hermana, la infanta Cristina
(Foto: EP)

El Rey retira el título de duquesa de Palma a su hermana, la infanta Cristina

jueves 11 de junio de 2015, 22:57h
Felipe VI ha revocado el derecho que tenía la infanta Cristina para usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, ha anunciado hoy la Casa del Rey. La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio Monarca, que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE). La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I.
Este es el comunicado que ha hecho público Casa Real esta noche:

"El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, que le fue conferido mediante el Real Decreto 1502/1997 de 26 de septiembre.

El texto es el siguiente:

Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre.

Así lo dispongo por el presente Real Decreto.

Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015

Felipe, Rey

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey"

El Rey Felipe VI ha decidido retirarle el título de duquesa de Palma a su hermana la Infanta Cristina seis meses después de que el juez José Castro decidiera sentarla en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, implicado en un presunto caso de malversación de fondos públicos relacionado con los contratos millonarios que firmó con las Administraciones balear y valenciana.

La decisión, que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de real decreto, consiste específicamente en prohibir a la Infanta que haga uso de ese título, que le concedió su padre, el Rey Juan Carlos, con motivo de su enlace matrimonial con Urdangarin en 1997. Solo el Rey -en la actualidad Felipe VI-- poseía la capacidad de retirarle ese título nobiliario.

La Casa del Rey ha anunciado este jueves la decisión, que llega apenas una semana antes de que el reinado de Felipe VI cumpla su primer aniversario. En su discurso de proclamación, Felipe VI se comprometió a hacer más ejemplar a la institución porque así lo demandan "con razón" los ciudadanos.

El último acto público de Doña Cristina como Duquesa de Palmafue con motivo hace tres días del funeral de Kadam de Bulgaria, celebrado en la Iglesia de San Jerónimo el Real.

La hermana menor del Rey reaparecía de esta forma en un acto con los Don Felipe y Doña Letizia, así como sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía y su hermana Elena. La esposa de Iñaki Urdangarín no coincidía en un acto público con los Reyes desde hacía más de un año, en el responso por el 50 aniversario de la muerte del rey Pablo, padre de Doña Sofía, que tuvo lugar en marzo de 2014 en Atenas.

El funeral ortodoxo por Kardam de Bulgaria congregó también, entre otras muchas personalidades, a los Reyes de Holanda, Guillermo y Máxima. Asimismo, acudieron las infantas Margarita y Pilar, hermanas del Rey Juan Carlos, así como Simoneta y Beltrán Gómez-Acebo.

Kardam Sajonia-Coburgo-Gotha y Gómez-Acebo, príncipe de Tírnovo y primogénito del rey Simeón de Bulgaria, falleció el martes 7 de abril, a los 52 años de edad, en el hospital de Sanchinarro de Madrid. Economista de profesión, sufrió un aparatoso accidente en El Molar, cerca de Madrid, en agosto de 2008 junto a su mujer, cuando volvían de su finca en Riaza (Segovia). Kardam no pudo superar las secuelas de aquella tragedia, que le supuso un traumatismo craneoncefálico severo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios