www.diariocritico.com
La federación entre Convergència y Unió, al borde de la ruptura
(Foto: EP)

La federación entre Convergència y Unió, al borde de la ruptura

(Leonor Mayor / Barcelona)
> El Govern no descarta prescindir de consellers de Unió

martes 16 de junio de 2015, 14:35h

La larga relación entre los partidos de Artur Mas y Josep Antoni Duran, entre Convergència y Unió, respectivamente, pende de un hilo. Tanto es así, que el Govern no descarta prescindir de algunos consellers de Unió, según ha insinuado este mediodía el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, tras la reunión semanal del Consell Executiu.

“Si la mayoría parlamentaria cambia, puede haber consecuencias en el Gobierno. El asunto está en manos de los partidos”, ha dicho Homs. Las declaraciones del conseller se producían en el mismo momento en que Duran citaba a los miembros de la Ejecutiva de su partido para tomar una decisión sobre el futuro de su larga alianza con Convergència. La reunión, que puede ser decisiva, se producirá mañana a mediodía

El pasado domingo, Unió celebró un referéndum interno entre su militancia para decidir si el partido se sumaba o no a la aventura independentista emprendida por Artur Mas. Por sólo 125 votos de diferencia, se decidió que no. Que Unió sí quiere que Cataluña tenga más soberanía, pero no a cualquier precio y que siempre ha de primar la negociación con el Estado. En resumen, los militantes de Unió rechazaron que se pueda declarar la independencia de forma unilateral.

Esta decisión no gustó a sus socios de Convergència, cuyo secretario general, Josep Rull, lanzó un ultimátum a los democristianos: a se suman a su hoja de ruta independentista o parten peras, porque para CDC sólo hay un camino: el de la secesión.

Ante este ultimátum las cosas se han precipitado. La ruptura entre ambos formaciones, que podría haberse demorado hasta septiembre ante de las elecciones, previstas para el día 27, puede producirse “en las próximas horas o días”, según ha reconocido Homs.

Es muy posible que algunos de los dirigentes de Unió, los del sector crítico, dejen su partido y se sumen al de Mas para formar parte de su lista en esas elecciones. Ese sería el caso de la consellera de Governació, Joana Ortega, o de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. En cambio, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha permanecido fiel a Duran, por lo que podría podría salir del Ejecutivo si se cumplen los vaticinios de Homs.

Por otro lado, Homs ha anunciado que el Govern ya ha firmado el decreto para abrir nuevas delegaciones en Marruecos, Portugal y El Vaticano. Un nuevo desafío al Gobiernno español, que hoy se ha concretado, pero que ya venía siendo largamente anunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios