www.diariocritico.com
Muere en un bombardeo el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, pero la organización terrorista ya tiene sustituto
Ampliar
(Foto: EFE)

Muere en un bombardeo el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, pero la organización terrorista ya tiene sustituto

martes 16 de junio de 2015, 17:17h
Al Wahishi era el 'número dos' del máximo líder del grupo terrorista a nivel mundial, Ayman al Zawahri, además de haber sido un estrecho colaborador de Bin Laden en Afganistán. Desde enero del año 2010 su nombre figuraba en la lista de buscados por terrorismo que elabora Estados Unidos. Pero la baja de Al Wahishi no 'deja coja' a la organización terrorista, que inmediatamente se ha buscado un sustituto: Qasem al Rimi, jefe militar de la banda terrorista en la Península Arábiga desde 2009.
El líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser al Wahishi, ha muerto en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el este del Yemen, anunció hoy el grupo terrorista, que lo sustituyó por el hasta ahora jefe militar Qasem al Rimi.

Al Wahishi era considerado el "número dos" del máximo líder de la organización matriz Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, mientras que Al Rimi desempeñó el cargo de dirigente militar desde la fundación de AQPA en 2009.

Según un vídeo difundido por el grupo terrorista en internet, Al Wahishi fue asesinado con otros dos compañeros "a manos de los cruzados", en alusión a Estados Unidos. Una fuente de seguridad yemení informó a Efe de que el bombardeo del dron se produjo el pasado viernes en Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, pero la organización terrorista no dio detalles al respecto.

Al Mukala está en manos de los terroristas desde abril pasado, cuando estos aprovecharon la actual escalada de la violencia que asuela el país para hacerse con su control. En la cinta, un jeque de AQPA identificado como Jaled Omar Baterfi, afirmó que "la yihad no se va a detener por la muerte de los líderes sino que su sangre va a motivar a los muyahidín (guerreros santos) a sacrificarse".

"Nosotros nacimos en esta guerra y moriremos en ella", subrayó el jeque, que amenazó a Estados Unidos con hacerle probar "la amargura de la guerra y de la derrota hasta que deje de apoyar a los judíos ocupadores de Palestina y salga de los países musulmanes".

De origen yemení y también conocido como Abu Basir, Al Wahishi fue secretario y estrecho colaborador del fallecido Osama bin Laden en Afganistán, y se dedicó activamente a la financiación de operaciones de Al Qaeda. Tras su huida de una cárcel de Saná en 2006 formó AQPA y lideró una serie de sangrientos ataques contra instalaciones gubernamentales y de seguridad en el Yemen, lo que llevó a Washington a incluirle en la lista de buscados por la justicia por terrorismo en enero de 2010.

Por su parte, Al Rimi hizo un notable esfuerzo para reclutar a una nueva generación de yihadistas para engrosar las filas de la organización y Estados Unidos le incluyó es su listado de terroristas en mayo de 2010.

Las autoridades yemeníes anunciaron en un par de ocasiones hace años tanto la muerte de Al Wahishi como la de Al Rimi, pero las informaciones resultaron ser falsas. AQPA ha reivindicado los más mortíferos atentados cometidos en el Yemen en los últimos años, principalmente contra las fuerzas de seguridad, y asumió también la autoría en enero pasado del ataque terrorista contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo.

Es considerada por Washington la rama más activa de Al Qaeda y la más peligrosa para su seguridad nacional, al haber intentado en varias ocasiones organizar atentados en territorio estadounidense o contra intereses de ese país.

Desde hace años, Estados Unidos respalda a las autoridades del Yemen en su lucha contra los extremistas con bombardeos selectivos de aviones no tripulados. Los ataques aéreos estadounidenses contra las posiciones de Al Qaeda han continuado en los últimos meses pese a que elYemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas leales al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes.

Los bandos rivales del Yemen se encuentran hoy reunidos en Ginebra para tratar de hallar una solución al conflicto, auspiciada por la ONU. El vacío de poder ha favorecido a los terroristas, que tienen sus bases en zonas del sur y este del Yemen, donde controlan algunos territorios y cuentan con apoyo de tribus suníes locales.

El anuncio de la muerte de Al Wahishi se produce después de que este fin de semana Estados Unidos realizara un ataque en Libia, en este caso contra el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Mojtar Belmojtar. Pocas horas después del bombardeo, el Gobierno libio internacionalmente reconocido de Tobruk se apresuró a anunciar la muerte de Belmujtar, autor intelectual de los grandes atentados yihadistas perpetrados en el Sahel en los últimos años. El Pentágono fue desde el principio más cauto y hoy el grupo terrorista "Ansar al Sharia", uno de los más importantes del Sahel, negó que Belmujtar falleciera el sábado en el bombardeo estadounidense.

Lea también:

- Muere el 'número dos' del Estado Islámico según el Gobierno de Irak

-
20 muertos y 50 heridos en el ataque del Estado Islámico contra una mezquita en Arabia Saudí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios