www.diariocritico.com
La socialista Francina Armengol presidirá el gobierno balear
(Foto: EP)

La socialista Francina Armengol presidirá el gobierno balear

> Més entraría en el gobierno si se respeta el “equilibrio institucional”

miércoles 17 de junio de 2015, 18:44h
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, será investida como presidenta del Govern, según el preacuerdo al que ha llegado este miércoles la socialista con los representantes de las formaciones de Podem, Alberto Jarabo, y de Més, Biel Barceló. De esta forma, Armengol será la primera mujer en presidir la comunidad autónoma. Así, Podem, tal como ya habían anunciado, quedará fuera del Govern y Més posiblemente entrará en el Ejecutivo autonómico, eso sí, según ha matizado Barceló, siempre que se respete el “equilibrio institucional”.
De esta manera, Podemos podrá elegir al presidente o presidenta del Parlament, nombre que se concretará esta noche y el PSIB podrá proponer a un senador autonómico, cuyo nombre también está por determinar y que se podría conocer también este mismo miércoles.

En una declaración conjunta a los medios de comunicación, los tres representantes han señalado que este preacuerdo hará posible “lo que votaron los ciudadanos el 24 de mayo” y que las “cosas van por el buen camino” para que se produzca “un cambio real en Baleares”.

La que previsiblemente será la primera mujer que presida la Comunidad autónoma, ha destacado que para llegar a este “preacuerdo todos han llevado a cabo cesiones” pero que este programa entre los tres partidos supone “una nueva forma de hacer política”.

Cabe destacar que las tres formaciones aún no han determinado el organigrama del futuro Govern ni quiénes serán las personas que ocupen sus cargos. Estas decisiones se empezarán a tomar a partir de mañana.

Podemos espera recuperar la confianza en el PSOE

Por su parte, Jarabo (Podemos)ha dicho que no entrarán en el Govern ya que “aún ve al PSOE con desconfianza” pero también ha dicho que espera que durante esta legislatura “se pueda recuperar” la confianza.

Así, ha reconocido que los socialistas “han sido muy generosos” a la hora de aceptar muchas de sus propuestas y que gracias a este preacuedo, considera que deben “votar a favor de la investidura” de Armengol a la que someterán, ha añadido ,”a un control severo”.

Barceló ha mostrado su “satisfacción” en este “primer paso” que implica un acuerdo para la Mesa del Parlament, para el senador autonómico y de investidura, pero ha matizado que la entrada de su formación al Govern “queda supeditada a que haya un equilibrio institucional a nivel general”.

Preguntado sobre si esto supone que Més gobierne en el Consell de Mallorca y en el de Ibiza, Barceló ha precisado que no puede decirlo aún porque esas negociaciones las están llevando a cabo otros equipos y “aún se tiene que ver cómo acaban”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios