www.diariocritico.com
Activado el plan contra las altas temperaturas en Castilla-La Mancha
(Foto: EP)

Activado el plan contra las altas temperaturas en Castilla-La Mancha

domingo 21 de junio de 2015, 12:47h
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el 'Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas' que se mantendrá activo hasta el 15 de septiembre.


El objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o los más vulnerables como, por ejemplo, ancianos, niños, enfermos crónicos y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales vigila diariamente la información meteorológica, los datos epidemiológicos, los indicadores sanitarios implicados y los datos facilitados por los diferentes centros asistenciales de la región.

Si las predicciones superan las temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, se activa el correspondiente nivel de alerta 1, 2 ó 3 y se remite esta información al resto de organismos implicados. Además, se ha elaborado el decálogo 'Disfruta este verano con salud', en el que aconseja beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed y con independencia de la actividad física que se realice; permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados; y no practicar actividad física o deportes al aire libre entre las 12.00 horas y las 17.00 horas.

Recomendaciones ante el calor

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recomienda consultar a los médicos ante los síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas. Es necesario prestar especial atención a bebés, niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor o la deshidratación, como las patologías cardiacas y metabólicas, por ejemplo.

Por otra parte, es aconsejable usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar. Además, de mantener las medicinas en un lugar fresco y no abusar de bebidas alcohólicas, con cafeína o azúcares y hacer comidas ligeras para evitar los golpes de calor. Entre otros aspectos, también se recomienda no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios