www.diariocritico.com

Salvochea vuelve a Cádiz

lunes 22 de junio de 2015, 15:19h

El alcalde Cádiz, José María González Santos, ha colocado el retrato de Fermín Salvochea, alcalde que fue también de la ciudad en tiempos de la I República, en el lugar que ocupaba el de Felipe VI en su despacho. Independientemente de la simpatía que suscite en uno ese reconocimiento institucional, que la suscita, cabe celebrar el hecho de que por esa disposición del alcalde gaditano alguien venga a enterarse de quién fue aquél gran hombre, Fermín Salvochea, que tanto y tan bien amó a su patria y a su ciudad. Fermín Salvochea.

Aunque se comprende que la tentación de acudir a la Wikipedia para buscar ese nombre es muy fuerte, así por la inmediatez como la síntesis y la comodidad, uno recomendaría que se acudiera a una fuente no sólo más fidedigna, sino de más rico y bello caudal: la novela "Baza de espadas", de la serie de El Ruedo Ibérico en la que don Ramón María del Valle Inclán describió e interpretó alucinantemente los sucesos y los tipos del XIX español, y en los que, por cierto, se encuentran las claves para descifrar el presente.

Es probable que el interesado en saber quién fue aquél hombre extraordinario tarde unos minutos en aclimatarse a la prosa del segundo divino manco de las letras hispanas, pero cuando lo consiga ya no querrá cambiar ese clima por ningún otro.

Fermín Salvochea y Álvarez fue un anarquista "blanco", republicano y pacifista, cuya potente espiritualidad trascendió los márgenes de cualquier religión. Fue, por ello, un "Apóstol de la Idea", y también por entregar su fortuna y sus bienes a los desheredados, y por amar e infundir en los demás amor hacia lo más amable (la justicia, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la decencia), por hacer de su vida, entregándola a sus semejantes, algo más que una mera existencia, y por su legendaria integridad moral. Vuelve su imagen al Ayuntamiento de Cádiz, y su nombre a éstos tiempos posteriores al descomunal saqueo sufrido, en todos los órdenes, por el pueblo español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios