www.diariocritico.com
Mas asume que nadie espera 'con los brazos abiertos' a una Cataluña independiente

Mas asume que nadie espera "con los brazos abiertos" a una Cataluña independiente

> "Con la independencia añadiremos un problema a la escena mundial y europea"

lunes 22 de junio de 2015, 23:15h
Artur Mas tiene unos cuantos problemas y aún se ve venir alguno más. “Con la independencia añadiremos un problema a la escena mundial europea”, ha reconocido esta noche en una entrevista en TV3 para promocionar su candidatura a las elecciones del 27 de septiembre. “No nos esperan con los brazos abiertos”, ha añadido en referencia a la comunidad internacional.

El presidente de la Generalitat es pues consciente de que si declara la independencia de Cataluña por su cuenta y riesgo creará un conflicto más allá de las fronteras españolas. Pero ese es un problema que puede o no llegar en función de los resultados de esos comicios, que Mas pretende convertir en un plebiscito sobre la secesión de Cataluña.

Pero por lo pronto, el president tiene otros líos. Principalmente el de cómo encarará esas elecciones. En su día, cuando decidió convocarlas, Mas invitó al resto de los partidos independentistas a que se sumasen a su causa en una lista conjunta. Era una oferta rechazable. Así que, tanto ERC como la CUP le dieron calabazas al president.

La unidad que pretendía Mas no se logró. Al contrario, la semana pasada CDC rompió con Unió, su socio de toda la vida, al no considerarlo suficientemente independentista. El escenario político del soberanismo presenta mayor división que nunca, pero el president no tira la toalla y ahora quiere recuperar esa unidad perdida a través de la sociedad civil.

Eso quiere decir que, ya dando por hecho que ni ERC ni la CUP se van a sumar a su lista, Mas pretende ahora que en esa candidatura se integren la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia y, si puede ser, también algún sindicato o alguna patronal. Esta noche en TV3 ha hecho un nuevo llamamiento a esas entidades para que respalden su proyecto.

Un llamamiento que se ha visto un tanto desesperado. La Asociación de Municipios por la Independencia no es estrictamente sociedad civil, sino una agrupación de alcaldes secesionistas. La mayoría son de CDC y apoyarán al president encantados, pero también hay alcaldes de ERC que se desmarcarán de inmediato del proyecto.

En todo caso a quien realmente quiere seducir Mas es a la ANC y a Òmium. Las direcciones de ambas entidades ya se han reunido con el presidente de la Generalitat para conocer a fondo su propuesta. Aún no han dado una respuesta, pues les ocurre exactamente lo mismo que a la Asociación de Municipios, que son entidades transversales que acogen miembros de diversas tendencias y que no lo tienen fácil para decantarse por una única opción política.

Es más, Oriol Junqueras cuenta con gente de confianza en todas estas organizaciones y el líder de ERC, convencido como está de que puede ganar las elecciones, no piensa regalarle nada a Mas. Se abre así una etapa de nueva pelea interna entre los partidos soberanistas que rivalizarán por atraer a la sociedad civil y que, probablemente, acabará en tablas.

En el fondo, Mas es muy consciente de eso y ha reconocido en la entrevista que si este nuevo plan de unidad que ha puesto sobre la mesa no le sale bien, se presentará en solitario con las siglas de CDC, aunque incluyendo alguna cara conocida del independentismo a modo de estrella invitada. Ése es, hoy por hoy, el escenario más probable, pese a que Mas hace un “último intento” de liderar el soberanismo con un aval claro: sobre su cabeza pende una querella por haber organizado el referendo alternativo del 9 de noviembre. Ese es el plus que le puede hacer superior a Junqueras y del que ha presumido varias veces a lo largo de la entrevista en TV3.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios