www.diariocritico.com

Europa respira ante la cercanía de un acuerdo con Grecia que supondría un golpe duro a Syriza

> Tsipras tendrá que dar su brazo a torcer con temas como el IVA o el déficit

martes 23 de junio de 2015, 07:39h
La nueva propuesta griega, que se acerca más a la postura de los acreedores internacionales en sus exigencias, abre la vía a un posible acuerdo que los 19 jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona esperan se produzca esta semana. Para ello, el partido gobernante, Syriza, liderado por Alexis Tsipras, tendrá que renunciar a muchas propuestas y límites marcados durante las pasadas elecciones, que les alzaron al poder.
Europa respira ante la cercanía de un acuerdo con Grecia que supondría un golpe duro a Syriza
Ampliar
(Foto: EP)
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que esa nueva propuesta presentada a los líderes de la eurozona durante la cumbre extraordinaria representa "un paso positivo hacia adelante", según el análisis inicial de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, aunque ahora necesita ser afinada a nivel técnico.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, por su parte, se mostró convencido en la rueda de prensa posterior a la cumbre que "alcanzaremos un acuerdo definitivo en el curso de esta semana".

Antes tendrá que pasar el filtro de los ministros de Economía y Finanzas de los 19 socios del euro en su reunión del miércoles y el jueves la de los líderes reunidos en Consejo Europeo.

A la reunión de hoy acudieron los 18 socios del primer ministro griego, Alexis Tsipras, así como los máximos responsables del BCE, Mario Draghi, del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La cita se produjo tras una frenética jornada de reuniones multilaterales entre Tsipras y las instituciones, encuentros bilaterales y Eurogrupo extraordinario que no pudo tomar decisiones para elevarlas a los líderes de la eurozona, ya que la propuesta de Atenas llegó solo en la mañana del lunes, tras una primera versión de madrugada.

Tsipras aseguró tras la cumbre que no se conforma con una solución parcial en las negociaciones con sus acreedores, sino que busca una global, al tiempo que consideró que "la pelota está ahora" en manos de sus socios.

La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que la propuesta implica "ciertos progresos" y aclaró que los líderes no han hablado de un tercer programa, que Grecia "en el fondo no quiere", ni tampoco en detalle de una prolongación del programa.

La propuesta griega mantiene así viva la esperanza de que un acuerdo es posible, esta vez sí, en pocos días.


El acuerdo

Grecia se compromete a un superávit primario del 1% en 2015, del 2% en 2016, tal y como piden sus socios, y en la reforma del IVA mantiene la idea inicial de tres tipos impositivos (6%, 13% y 23%), a diferencia de las dos tasas que pedían las instituciones.

Si bien reduce en medio punto porcentual (al 6% del 6,5% actual) el gravamen sobre medicamentos y libros, eleva sensiblemente la carga sobre los hoteles, que pasarán a pagar un 13%. Se mantendrá el régimen especial de IVA reducido en las islas con economías débiles.

Pero quizás es en el sistema de pensiones donde Tsipras más se ha acercado a la posición de sus socios de la eurozona, dado que irá eliminando gradualmente a partir de 2016 las prejubilaciones hasta su abolición total en 2025.

En cambio, introduce una serie de medidas abocadas a eliminar el déficit de las cajas de pensiones (cláusula de déficit cero), que contempla subidas en las cotizaciones a la Seguridad Social, así como las contribuciones de los pensionistas a los seguros de enfermedad.

Al mismo tiempo, la propuesta contempla elevar del 26 % al 29 % el impuesto de sociedades, introduce un gravamen especial del 12 % a las empresas con beneficios que superen los 500.000 euros, y aumenta el impuesto de lujo sobre automóviles de alta gama, piscinas y yates.

La prolongación del segundo rescate vence en solo siete días y el día 30 Atenas debe además hacer frente a un pago de 1.600 millones de euros, y antes de poder contar con desembolsos se requiere un acuerdo a nivel técnico, otro en el Eurogrupo y Grecia debe adoptar las acciones previas que debe cumplir en el Parlamento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios