www.diariocritico.com
Cifuentes habla en su discurso de investidura de bajadas de impuestos y hace guiños sociales
Ampliar

Cifuentes habla en su discurso de investidura de bajadas de impuestos y hace guiños sociales

> Se pondrá en marcha un plan de empleo, negociado con empresarios y sindicatos

martes 23 de junio de 2015, 13:51h
Cristina Cifuentes ha anunciado en su discurso durante la primera sesión de investidura que se compromete a gobernar con "diálogo" y "transparencia", y ha hecho hincapié en que "política y corrupción no pueden ir de la mano". Una tarifa plana de transportes de 10 euros para desempleados, la creación de un parque de vivienda de emergencia social y una bajada del IRPF, entre las principales medidas prometidas este martes por la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ha utilizado su discurso de investidura para exponer su proyecto político para la próxima legislatura, basado en su programa y en el acuerdo de 76 puntos alcanzado con Ciudadanos. Además, ha asegurado que el programa "es un contrato de obligado cumplimiento" y que asumirá responsabilidades si no lo cumple. Compromiso, políticas sociales, responsabilidad, transparencia, diálogo, regeneración democrática y legalidad serán los ejes que guiarán su gestión, según ha expuesto la futura presidenta de la Comunidad de Madrid.

La corrupción ha sido uno de los ejes centrales de su discurso. "Política y corrupción no pueden ir de la mano", ha asegurado. También ha asegurado que no solo se debe responder a criterios legales, sino también "éticos". Por otra parte, ha justificado el pacto con Ciudadanos, al ser el partido con el que tienen más afinidad política de todos los que han conseguido representación.

Cifuentes ha destacado que quiere "avanzar en el reequilibrio social y territorial" y que su programa "tiene un alto contenido social". Uno de los principales anuncios ha sido una nueva bajada del IRPF "a todos los madrileños", especialmente a las rentas más bajas. También ha anunciado la bonificación del impuesto de transmisiciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Medidas estrella

Se pondrá en marcha un plan de empleo, negociado con empresarios y sindicatos, y también otro de empleo verde, que beneficiará principalmente al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Como novedad en la Comunidad, se implantará un cheque formación para que los desempleados puedan elegir el centro formativo. Para fomentar el empleo también se dará un impulso al I+D+i, mediante la colaboración pública-privada. Los objetivos de Cifuentes son la creación de un Silicon Valley madrileño, con universidades, industrias y centros de investigación, y llevar la inversión a este sector hasta el 2 por ciento del PIB.

En materia de transportes, ha anunciado la modernización de las líneas más antiguas de Metro, mejorar su accesibilidad y extender la cobertura móvil, la puesta en servicio de la estación de Arroyo Fresno y la construcción de una alternativa a al A-1. Además, se extenderá el abono joven hasta los 26 años y una tarifa plana de 20 euros.

En sanidad, ha propuesto un pacto para garantizar su sostenibilidad. Entre los objetivos reducir los tiempos de espera, el suministro del medicamento de la hepatitis C para todos los enfermos que lo necesiten o la creación de nuevas unidades especializadas, como una de oncología para jóvenes y otra para trastornos alimentarios. En educación ha garantizado su apoyo a la escuela concertada, la extensión de la enseñanza bilingüe a Infantil y FP, y una financiación estable a la universidad.

Cifuentes también ha anunciado algunas mejoras en la atención social, como la creación de un parque de viviendas de emergencia social para atender a familias desahuciadas, la gestión de viviendas de bancos para alquiler sociales, una tarifa plana de 10 euros para desempleados incorporados al programa de activación de empleo, la aprobación de un plan de inclusión social y otro contra la violencia de género.

El futuro Gobierno regional introducirá nuevas deducciones fiscales en beneficio de las familias para el pago de escuelas infantiles, con un límite de 1.000 euros, y ampliará la edad para la deducción del alquiler hasta los 40 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios