www.diariocritico.com

Espectacular simulacro de accidente de autobús en San Sebastián organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

miércoles 24 de junio de 2015, 17:12h
En el simulacro, que se ha desarrollado esta misma mañana en la explanada de Illunbe, han participado 90 enfermeros, así como personal y dotaciones de Bomberos, DYA, Policía Local y del Servicio de Movilidad de San Sebastián. • El simulacro ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de Tolosaldea Bus, S.L. y Grúas Kuluxka
Espectacular simulacro de accidente de autobús en San Sebastián organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

Donostia-San Sebastián, 11 de junio de 2015.- La explanada de Illunbe de San Sebastián ha acogido esta mañana el simulacro con el que se da por finalizado el Postgrado universitario de la Escuela de Ciencias de la Salud que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). En el accidente se ha recreado un Incidente de Múltiples Víctimas (IMV) en el curso de un accidente de tráfico con el agravante de incendio más producción de humos dentro de un autobús.

Ha contado con la participación de 90 enfermeros, así como de personal y dotaciones de DYA, Cruz Roja y Policía Local. La aportación de estos agentes y la coordinación del equipo de enfermeros con el resto del personal, ha sido esencial para la buena capacidad de resolución de la situación. Los sanitarios han tenido que esperar a que finalizara la actuación de los bomberos para prestar asistencia sanitaria.

En total, se ha simulado la presencia de 39 víctimas por politraumatismos clásicos, quemados e intoxicaciones por humo. De ellas, 31 han sido evacuadas tras el correspondiente triaje (clasificación) y, 8 de ellas, han fallecido a consecuencia del accidente. Durante el simulacro se ha instalado un Hospital de Campaña y, como novedad, los alumnos han contado con una Central de Coordinación de Emergencias situada en la zona y desde la que han tenido que movilizar los recursos y atender las comunicaciones. El simulacro ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de Tolosaldea Bus, S.L. y Grúas Kuluxka.

En el desarrollo del simulacro han intervenido 2 unidades de la Policía Local, un camión de bomberos, una unidad de rescate de extricación (para el rescate de personas en vehículos atrapados) y 3 ambulancias de la DYA. Además, se ha instalado un cordón de seguridad y un hospital asistencial de campaña de la DYA, con su operativo. Tras el rescate y la realización del triaje se ha establecido un protocolo y se ha realizado la oportuna atención sanitaria de emergencias y evacuaciones de los heridos.

El objetivo del simulacro que el COEGI organiza desde hace más de 15 años, es que los enfermeros titulados que han participado en el curso apliquen en la práctica la teoría aprendida, creándose una situación lo más cercana a la realidad. El simulacro sirve, asimismo, para la práctica del resto de entidades participantes, cuyos profesionales pueden manejar en tiempo real materiales y situaciones de alta tensión, simulando los momentos que una emergencia de estas características supone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios