www.diariocritico.com
La EOI analiza en 5 estudios los sectores agroalimentario y turístico de Almería

La EOI analiza en 5 estudios los sectores agroalimentario y turístico de Almería

viernes 26 de junio de 2015, 12:09h

La Escuela de Organización Industrial ha celebrado el pasado jueves el Foro Estudios por el fomento de la Actividad Económica de Almería, un encuentro en el que se ha destacado la provincia como potencial para emprender en el sector turístico y agro.

La Escuela de Organización Industrial (EOI), escuela de negocios decana en España vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha presentado cinco estudios con los que ha analizado las realidades y las necesidades de los sectores agroalimentario y turístico de la provincia de Almería. El acto, conducido por el presidente de Diario Crítico Fernando Jáuregui, ha contado también con la presencia de Eduardo Lizarralde, vicedecano de EOI; Manuel Guzmán, concejal de Obras Públicas y Agricultura en el Ayuntamiento de Almería; Nicasio Marín, concejal de Personal; Carmelo Torres, gerente de la Empresa Municipal Almería Turística y Lázaro López, director gerente del Hotel Catedral Almería.

Los cinco estudios cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y han sido elaborados en colaboración con la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial (FAEEM), Fundación CAJAMAR, la Mancomunidad del Bajo Andarax y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Almanzora.

El turismo en Almería es el sector analizado en el estudio Turismo residencial senior en la provincia de Almería, cuya finalidad ha sido identificar las oportunidades de negocio en torno al turismo residencial centrado en la figura de los mayores y caracterizarlas en términos de posición o capacidad para aprovecharlas. De esta forma, y al tiempo que ha alertado de los impactos negativos que conlleva una urbanización mal planificada, ha concluido que el 10% de las personas que visitan Almería cada año son mayores de 65 años.

También destaca que sólo el 17,8% de los turistas extranjeros y el 25% de los españoles que recibe Andalucía tienen vivienda en propiedad en el lugar de destino, siendo el gasto medio por persona de 1.098 euros. Estas cifras se traducen en el ingreso de más de 6 millones anuales vía impuestos, que suponen el 65% del dinero que entra en las corporaciones municipales.

Sector agroalimentario

Los otros cuatro estudios presentados por EOI se centran en analizar el sector agroalimentario almeriense. El primero de ellos, titulado Nuevas vías de comercialización de la naranja en la provincia de Almería, identifica opciones alternativas y sostenibles, tanto medioambiental como económicamente, del cultivo de naranja en Almería y en concreto en el Bajo Andarax.

Por su parte, el estudio Análisis de nuevas necesidades formativas en el sector agrícola de Almería se ha centrado en detectar y determinar los conocimientos, perfiles y aptitudes necesarios que se están demandando en el sector agrícola de Almería y que no están siendo cubiertos, para adaptar los itinerarios formativos a las necesidades de cualificación de las empresas. Entre sus conclusiones, basadas en datos recogidos hasta 2010, destaca el hecho de que la provincia de Almería aglutina el 9% de las explotaciones agrarias de toda Andalucía. Resalta también el hecho de que la población activa agraria en Andalucía se situaba en 2010 en el 9%, dato que dobla al nacional y triplica al de la UE. Asimismo, la tasa de desempleo agrario andaluza de entonces era del 36%, mientras que la tasa de desempleo total se situó en el 28%.

El tercer estudio dedicado al sector agroalimentario es Identificación y caracterización de 20 casos de éxito de empresas agrícolas de la provincia de Almería. En él se destacan empresas reales que destacan por ser un ejemplo de innovación y diversificación respecto a las actividades clásicas del sector, por presentar un modelo de negocio novedoso o por erigirse en grandes empleadores, reales o potenciales, en el sector agroalimentario de la provincia de Almería.

Por último, el estudio Vías alternativas de comercialización sostenible de productos agroalimentarios del valle de Almanzora analiza formas novedosas para comercializar los productos de dicha zona en el sector agroalimentario, de tal forma que ayuden al desarrollo económico y territorial de todo el valle.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 70.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios