www.diariocritico.com
Enresa ofrecerá 'sumas de dinero' a alcaldes del entorno de Villar de Cañas para 'comprarles'
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Enresa ofrecerá "sumas de dinero" a alcaldes del entorno de Villar de Cañas para "comprarles"

Según denuncia la Plataforma contra el ATC en la localidad conquense

viernes 26 de junio de 2015, 20:32h
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha señalado que el próximo lunes, 29 de junio, el presidente de Enresa, Juan José Zaballa, ha convocado a los alcaldes de la comarca de Villar de Cañas para ofrecerles "importantes sumas de dinero" y pretendiendo "comprarles".
En un comunicado, la plataforma señala que "simultáneamente, Enresa sigue con las adjudicaciones relacionadas con el ATC cuando no tiene ninguno de las 4 autorizaciones necesarias para su construcción y operación".

"Ante la perspectiva del cierre definitivo del proyecto del ATC, Zaballa ha puesto en marcha una vieja táctica: la compra de voluntades. Así, ha ofrecido importantes sumas de dinero a los alcaldes cercanos a los terrenos del ATC, aunque Enresa tenga un agujero de 1.500 millones de euros", han criticado.

De esta manera, según esta plataforma, "pretende buscarse aliados ante una posible pugna entre el nuevo Gobierno regional de Castilla-La Mancha, que pretende acabar con el proyecto del ATC, y el central que quiere seguir adelante". La reunión convocada por Enresa, tendrá lugar el lunes 29 de junio a las 11.00 horas en el ayuntamiento de Villar de Cañas, según esta plataforma.

El dinero, explica la plataforma, "sería un adelanto sobre el importe que le corresponde, por normativa a cada municipio, en compensación por el depósito de residuos radiactivos y que se calcula en función de la cercanía a la instalación, el número de habitantes y la cantidad y la peligrosidad de los residuos nucleares".

Para María Andrés, portavoz de la plataforma y vecina de Villares "esta maniobra no hace sino utilizar a los vecinos de la zona como armas arrojadizas, fomentar la división entre los municipios e incitar a la corrupción. Por eso, exige el cese inmediato de José Juan Zaballa como presidente de Enresa y el cierre definitivo del proyecto del ATC, "puesto que se ha demostrado sobradamente que los terrenos no valen, que los ciudadanos no lo quieren y que no es necesario".

Enresa sigue con las adjudicaciones

Por otro lado, la plataforma explica que el 11 de junio Enresa publica una nueva adjudicación en su web, "un programa de vigilancia radiológica ambiental del ATC, por un importe de 418.000 Euros sin IVA". "Una vez más, la dirección de la empresa pública se adelanta a los procedimientos administrativos cuando todo hace indicar que el proyecto no seguirá adelante.

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca prepara un nuevo escrito con abundante información para entregar a la Fiscalía Anticorrupción, ampliando la denuncia enviada el 22 de mayo", han advertido. Dicha denuncia utilizaba como argumento estas licitaciones adelantadas y los convenios firmados con las administraciones públicas en obras sin relación con la gestión de residuos nucleares.

Sin embargo, asegura la plataforma "la licitación de un estudio denominado 'Servicio para la caracterización geotécnica dinámica y análisis hidrológico del ATC' ha quedado desierto, que debería haber concluido en mayo de 2016 e incluía sondeos de hasta 200 metros de profundidad". "Las conclusiones servirían para dar respuesta a la PIA (Petición de Información Adicional) que emitió el Consejo de Seguridad Nuclear en septiembre de 2014. Enresa estaría obligada a sacar a licitación de nuevo, incrementando los retrasos", señalan desde la plataforma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios