www.diariocritico.com
Toledo ha registrado los máximos niveles de pólenes de plátano de sombra de los últimos 20 años
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Toledo ha registrado los máximos niveles de pólenes de plátano de sombra de los últimos 20 años

sábado 27 de junio de 2015, 14:27h
La ciudad de Toledo ha registrado este año las concentraciones máximas de polen de plátano de sombra de los últimos 20 años, según los datos recogidos por el responsable de la Unidad de Aerobiología del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Angel Moral de Gregorio.

El doctor Moral explica que “el captador volumétrico de los pólenes aerovagantes presentes en la atmósfera ha capturado este año un total de 2.018 granos/m3 de polen plátano de sombra, que es el valor más elevado desde que se realizan registros de pólenes”.

Para este especialista, “en los últimos años se han plantado numerosos plátanos de sombra en la ciudad, aunque es en Madrid donde se registra el mayor número de esta especie lo que ha provocado que esta primavera se haya recogido la mayor cantidad de pólenes en un solo día desde 1979, el pasado 31 de marzo con 5.297 granos/m3”.

Respecto a los pólenes de gramíneas y olivo, el doctor Moral indica que “la ausencia de lluvias durante los meses de abril y mayo en Toledo, junto a las rachas de viento, ha ocasionado que los niveles de pólenes se hayan mantenido en niveles elevados constantes sin oscilaciones, lo que provoca que los pacientes presenten síntomas más intensos”.

Asimismo, el responsable de la unidad de Aerobiología indica que las elevadas temperaturas de abril y sobre todo mayo han adelantado la polinización de gramíneas y olivo en unos 10 días, causando un inicio más temprano de los síntomas esta primavera, pero también se han secado antes lo que ha motivado que desaparezcan los síntomas durante el mes de junio.

Previsiones fiables

Para el doctor del servicio de Alergología del centro toledano, “todos estos datos demuestran que las previsiones sobre las concentraciones de pólenes que anualmente hacemos en primavera son totalmente fiables”.

Asimismo, el doctor Moral indica que los pacientes alérgicos a pólenes que han recibido vacunas durante los últimos años, a pesar de los niveles elevados de pólenes de este último año, han presentado menos síntomas y han utilizado menos medicación, por lo que las vacunas de pólenes son un tratamiento efectivo para disminuir las consecuencias de la alergia a pólenes.

En este sentido, este facultativo precisa que “esta primavera los alérgicos a pólenes de gramíneas y olivo han presentado síntomas más intensos que en años anteriores, incluso pacientes que llevaban varios años sin molestias han vuelto a presentarlos.

Sin embargo, los pacientes que han recibido tratamientos con vacunas para pólenes de gramíneas y olivo en los últimos años se han beneficiado de una disminución de los síntomas y una reducción en el consumo de medicación”.

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo viene realizando recuentos de pólenes de forma ininterrumpida desde el año 1994, año en el que se instaló en la azotea del Hospital Virgen del Valle el captador volumétrico de pólenes.

Esto ha permitido la elaboración de un calendario polínico de esta ciudad para conocer cuál es la época de polinización de las plantas más alergénicas, como gramíneas, olivo, arizónica, salsola y plátano de sombra. Los recuentos se facilitan a través de la web www.polenes.com de forma totalmente gratuita para todas aquellas personas interesadas (profesionales o pacientes).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios