www.diariocritico.com
El “Trofeo Garnacha” premia a Caja Rural Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El “Trofeo Garnacha” premia a Caja Rural Castilla-La Mancha

lunes 29 de junio de 2015, 13:35h
Caja Rural Castilla-La Mancha ha recibido el “Premio Ánfora 2015” con motivo de la celebración del XXVI Certamen Nacional de Catadores de Vino “Trofeo Garnacha” que se celebra el próximo 11 de julio en la localidad toledana de Las Ventas de Retamosa.



El enólogo José María Álvarez, encargado de este exitoso concurso de cata, entregó este reconocimiento al presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, por su apoyo constante al sector del vino y su colaboración activa en la celebración del tradicional concurso.

José María Álvarez: Caja Rural CLM, esencial firma colaboradora

José María Álvarez indicó que el galardón “es una vasija romana con la que agradecemos a las firmas colaboradoras su respaldo. Este año se la entregamos a Caja Rural Castilla-La Mancha porque es y ha sido una de las firmas colaboradas más importantes. Siempre ha estado ahí, respondiendo a nuestras peticiones, y con la que cuento cada año. Gracias a ella se puede realizar este evento”.

Gómez Mora: el certamen difunde el consumo del vino a través de su conocimiento

Por su parte, el presidente de la Caja agradeció este reconocimiento “por lo que representa y pretende el certamen, que es difundir el consumo del vino a través del conocimiento. Agradezco a José María este detalle, por lo bonito que es el obsequio y más aún por el hecho de recibirlo de manos de un amigo de toda la vida y exconsejero de la Entidad”.

El respaldo que ha ofrecido la Entidad desde el origen del concurso hasta nuestros días ha propiciado el crecimiento año a año del certamen y su consolidación como uno de los de mayor repercusión en el panorama nacional.

Como prueba de agradecimiento, la organización del certamen entregó la primera “Tinaja” de su historia a Caja Rural de Toledo, hoy Caja Rural Castilla-La Mancha, y a nivel particular, tanto el presidente de la Caja como los dos últimos directores generales de la entidad fueron galardonados con esta distinción por su “excelente labor ayudando al mundo bodeguero en general y cooperativo en particular y su defensa del vino en los foros donde participan”.

La organización del Concurso Nacional de Catadores de Vino “Trofeo Garnacha” de Las Ventas de Retamosa (Toledo) tiene todo preparado para la celebración el 11 de julio de la XXVI edición de este certamen, al que concurrirán 50 participantes de distintos puntos de España y que estará respaldada con la asistencia de numerosos expertos del vino y la gastronomía de nuestra tierra.

El concurso, organizado por la cooperativa Virgen del Carmen y el Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa, y dirigido por el enólogo José María Álvarez, se llevará a cabo en el Palacio del Vino (Polideportivo) de la localidad a partir de las 10,30 horas.

Los participantes deberán reconocer la procedencia de tres vinos con Denominación de Origen; realizar una prueba varietal en la que deben distinguir entre seis variedades de uva y acertar tres; examinar y reconocer el grado alcohólico de los vinos catados; reconocer los aromas y olores de los vinos; reconocer los productos derivados de la uva y la cantidad de taninos que tienen los vinos a catar.

Los premios consistirán en un trofeo y 200 euros más su peso en vino para el primer clasificado; trofeo y 150 euros para el segundo clasificado y trofeo y 75 euros para el merecedor del tercer puesto.

Además habrá un premio especial para el primer clasificado local, mientras que el concursante con menos puntuación se llevará la tradicional Calabaza. Como en ediciones anteriores, el jurado estará compuesto por representantes de la Asociación Regional de Enólogos y la Unión Española de Catadores. En esta ocasión, además, se realizará un homenaje a los ganadores de concursos anteriores, con presencia de las banderas de sus municipios en el acontecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios