www.diariocritico.com
Bruselas hace a Tsipras una oferta de última hora para alcanzar un acuerdo
(Foto: EP)

Bruselas hace a Tsipras una oferta de última hora para alcanzar un acuerdo

> El país heleno tiene que afrontar hoy mismo un pago al FMI de 1.500 millones de euros
> El BCE sí dice abiertamente que la salida de Grecia del euro "no se puede descartar"

martes 30 de junio de 2015, 07:18h
Todo se da por perdido en lo que a Grecia y Europa y sus negociaciones se refiere, pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite. El resultado es toda una incógnita y todo parece retrasarse al referéndum del domingo en Grecia.

Según la oferta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que enviar su aceptación por escrito antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo, que hará campaña a favor del 'Sí' en el referéndum que se celebrará en el país el 5 de julio.

Sin embargo, existen pocas señales que apunten a que Tsipras vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de "humillación" para el país heleno.

Fuentes gubernamentales griegas han afirmado que están escuchando con atención la propuesta, si bien han sostenido que "Tsipras votará 'No' el domingo". Por el momento no hay detalles sobre los términos de la propuesta de Juncker.

La misma llega dos días después de otra oferta publicada el domingo que contemplaba que el IVA en los hoteles fuera del trece por ciento, en lugar del 23 por ciento reclamado por los acreedores.

En caso de que la oferta sea aceptada por Grecia, el Eurogrupo podría adoptar un comunicado que afirme que el compromiso de 2012 sobre considerar extender el vencimiento de préstamos, rebajar los intereses y extender la moratoria del pago de intereses sería aplicado en octubre.


El BCE dice que la salida de Grecia del euro "no se puede descartar"

El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoti Coeure ha afirmado que la salida de Grecia del euro ya "no se puede descartar" y ha alertado de que "pondría en duda la naturaleza de la moneda única".

"La salida de Grecia de la eurozona, que hasta ahora era un supuesto teórico, ya no se puede descartar", ha dicho Coeure en una entrevista concedida al diario francés 'Les Echos' y publicada a última hora del lunes.

Coeure ha sostenido que "es el resultado de la decisión del Gobierno griego de poner fin a las discusiones con sus acreedores internacionales y de recurrir a un referéndum" que se celebrará el próximo domingo para que la ciudadanía diga 'sí' o 'no' a los planes de Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios