www.diariocritico.com

Los zumos reportaron 613,50 millones de euros en 2014

“Deberíamos intensificar la exportación de zumos a los países árabes por su cercanía, consumo y capacidad económica”
Ampliar

“Deberíamos intensificar la exportación de zumos a los países árabes por su cercanía, consumo y capacidad económica”

martes 30 de junio de 2015, 10:51h
En España nace de una a dos empresas de zumos al año, un sector de peso en el área agroalimentaria que exporta mayoritariamente a Francia e Inglaterra. Para saber más, hablamos con D. Alfonso Mena, secretario general de Asozumos.

¿Con qué razón nace la asociación de zumos?

Esta asociación nace con varios propósitos, entre los cuales destacó inicialmente la consideración de los zumos como un alimento más, sin que estuviera sujeto al impuesto de lujo que pretendía establecerse por aquellas fechas sobre nuestros productos y las bebidas refrescantes. Asimismo se consideró oportuno desvincularse definitivamente del sector de conservas vegetales, cuyas fábricas y empresas habían destacado hasta entonces en la producción de zumos.

¿Cuántas empresas de zumos hay en España?

En la actualidad el sector de los zumos cuenta con unas 50 empresas dedicadas a la fabricación de zumos, de las cuales unas 20 pertenecen a la asociación, que representan cuantitativamente el 70% de la producción nacional de estos productos. Esto implica un cierto grado de confianza por parte del consumidor que reconoce en ellas ciertas garantías de calidad y confianza respecto a la responsabilidad de las empresas miembros. Además, cumplen una función social relevante ya que dan empleo directo a 4.000 personas y generan miles de empleos indirectos.

¿Cuántas pymes han nacido en los últimos años relacionadas con el sector?

Cada año se crean aproximadamente entre una y dos empresas de zumos, cuya continuidad está determinada por varios factores, fundamentalmente el nicho de mercado que a su vez viene determinado por el tipo de fruta de origen (tropicales, ecológicas, bayas, etc.) o por el proceso de elaboración utilizado, incluso el envase puede constituir una de las claves presentes y futuras que condicionan de un modo u otro la incorporación y el éxito de nuevas empresas en la industria.

A modo de previsión, ¿cuántas cree que nacerán hasta 2020?

Tal y como apuntaba anteriormente, con un crecimiento de una o dos empresas al año, calculo que hasta 2020, nacerán entre cinco y diez empresas nuevas, aunque no todas lograrán afianzar su posición en el mercado.

¿Es un buen nicho de mercado para emprender?

El calor y el clima hacen de España un país idóneo para el cultivo y la transformación de todo tipo de frutas y verduras. Por este motivo nuestro país se sitúa a la vanguardia en la industria del zumo. Lamentablemente la iniciativa se ha perdido ya en algunos nichos como en el zumo de granada, para el que hemos tenido que esperar a su “descubrimiento” por los norteamericanos, esperemos que no pase lo mismo con el melón o la sandía. En España muchos nichos de mercado siguen aún sin explotarse.

¿Está todo inventado en la industria de los zumos y los néctares?

Los procesos de elaboración que conforman la producción de zumos en nuestro país también son una oportunidad para emprender desde el punto de vista de la innovación que se ha convertido en un factor imprescindible para mejorar la calidad de nuestros productos.

Las técnicas aplicadas en el sistema de envasado, el propio diseño de los envases o el tratamiento para una mejor conservación de las propiedades nutricionales y organolépticas de los zumos están en continua renovación.

Actualmente se aplican en la industria de los zumos y néctares diversas y nuevas técnicas como las altas presiones, los pulsos eléctricos y la radio frecuencia que permiten procesos innovadores y mejoras en la calidad de nuestros productos.

¿En qué cifras se sitúa la exportación de zumos de España?

España es un país exportador por excelencia. Durante el año 2014, la industria española de zumos exportó 791.547 toneladas de zumo que equivalen a unos 613,50 millones de euros. La industria de zumos representa una parte importante dentro del grueso del sector agroalimentario.

¿Cuál es el zumo que más se exporta?

El zumo de naranja lidera el ranking de sabores más vendidos con un volumen de 259.804 toneladas, seguido por el zumo de uva que alcanza los 257.281 toneladas. La venta exterior de ambos sabores supone el 60% del valor total del sector, sin embargo el valor del zumo de uva en este mercado es superior al de naranja, con un valor de unos 194,29 millones de euros frente a los 170,48 millones de euros del zumo de naranja.

¿Cuál es el principal importador de nuestros zumos?

El principal destino de nuestros productos es la Unión Europea, que supone el 75% de las exportaciones, siendo Francia el mayor comprador y que nos reporta aproximadamente 184,35 millones de euros en 2014 seguido de Reino Unido que nos reporta unos beneficios de aproximadamente 60 millones de euros.

A efectos prácticos y como apunte para emprendedores, quizás deberíamos intensificar nuestros esfuerzos dirigidos al comercio exterior con los países árabes tan cercanos y tan destacados consumidores de nuestros productos (recordemos la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas), así como la capacidad económica de muchos de estos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios