www.diariocritico.com

Según un sondeo, los griegos votarán 'no' en el referéndum sobre Europa y el rescate

> Mayoritariamente no quieren salir del euro, pero cada vez ese extremo está más cercano

miércoles 01 de julio de 2015, 10:17h

Cada vez está más cercano el peor de los finales para esta tragedia griega, y es que el 54 por ciento de los griegos planean votar 'no' en el referéndum sobre el acuerdo con los acreedores internacionales, según una encuesta elaborada por el instituto demoscópico ProRata y publicada por el diario heleno 'Syntakton'.

Según un sondeo, los griegos votarán 'no' en el referéndum sobre Europa y el rescate
(Foto: EP)

El sondeo muestra que solo el 33 por ciento de los consultados planea votar 'sí' al acuerdo con los acreedores internacionales. El voto afirmativo, sin embargo, muestra una tendencia al alza tras la decisión del Gobierno griego de imponer controles al capital.

La encuestra muestra, además, que el 50 por ciento de los griegos creen correcta la decisión del primer ministro, Alexis Tsipras, de convocar el referéndum y un 51 por ciento de los consultados respaldan que el Ejecutivo pida el voto negativo en la consulta.

Tras las restricciones impuestas a los ciudadanos a la hora de sacar dinero en los bancos, el porcentaje de ciudadanos que apoya la postura del Ejecutivo de Tsipras ha bajado del 57 al 46 por ciento. Una amplia mayoría de los consultados, el 86 por ciento, tiene intención de votar en el referéndum.

El porcentaje de ciudadanos que creen que el Gobierno griego se ha equivocado al convocar la consulta se sitúa en un 38 por ciento. El diario 'Syntakton' ha señalado que la decisión de cerrar los bancos está provocando una reducción del apoyo al 'no' en la consulta, que baja hasta el 46 por ciento, aunque sigue por delante del 'sí', que asciende hasta el 37 por ciento tras la imposición de las restricciones en los cajeros.


El Eurogrupo retrasa a la tarde su reunión sobre Grecia

La reunión por teleconferencia de ministros de Economía de la eurozona prevista para esta mañana para abordar la crisis griega ha sido pospuesta unas horas y tendrá lugar a las 17:30 horas.

El cambio de hora se debe a la "petición de varios ministros", según han informado desde el equipo del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Fuentes europeas indicaron que este encuentro servirá para "examinar" una nueva propuesta de Atenas.

Será el primer contacto del Eurogrupo desde que Grecia se encuentra sin la cobertura de un rescate --por primera vez en cinco años--, después de que el segundo programa de asistencia financiera expirara la pasada medianoche. A la misma hora, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el Gobierno de Syriza no había hecho frente a tiempo al pago de 1.500 millones de euros pendiente.

Los ministros del euro celebraron una primera teleconferencia extraordinaria horas antes de que expiraran los plazos para discutir la petición del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, de un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda entre 2015 y 2017.

Tsipras también pidió a sus acreedores europeos --en su carta dejó fuera al FMI-- una "breve prórroga" del rescate ya expirado, con el objetivo de evitar un "impago técnico".

Todas las peticiones fueron rechazadas en el Eurogrupo, que reprocha a Atenas que mantenga la campaña por el 'no' en el referéndum del próximo domingo, 5 de julio, sobre la última oferta de la 'troika' (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios