www.diariocritico.com
El juez Pedraz archiva la querella contra Guillermo Zapata al no ver delito en sus tuits
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El juez Pedraz archiva la querella contra Guillermo Zapata al no ver delito en sus tuits

> El magistrado señala que los chistes del consejero de 'Ahora Madrid' no suponen una conducta "perversa"

jueves 02 de julio de 2015, 12:14h
El juez Santiago Pedraz ha decidido dar carpetazo al 'caso Zapata' y ha archivado la querella interpuesta al consejal del Ayuntamiento de Madrid por tuitear chistes sobre las víctimas del terrorismo. El auto señala que los mensajes del político de 'Ahora Madrid' solo tienen como objetivo hacer humor negro y que no constituyen un delito porque no hay intencionalidad "perversa". La decisión se apoya también en el testimonio de la víctima de ETA, Irene Villa, que aparecía citada en uno de los tuits y que aseguró no haberse sentido humillada por el chiste.
Los polémicos tuits de Guillermo Zapata no son delito. Así lo ha manifestado el juez Santiago Pedraz, que este jueves ha archivado la querella contra Zapata presentada por Asociación Dignidad y Justicia que apuntaba a un delito de humillación a las víctimas de los delitos de terrorismo o de sus familiares.

La querella se basaba sobre todo en un tuit que Zapata publicó en 2011 y que hacía referencia a Irene Villa, que a los doce años fue víctima de un atentado de la banda terrorista ETA. Pero además se han contemplado otros mensajes, también antiguos, en los que Zapata hacía chistes sobre los judíos y el holocausto o sobre Marta del Castillo.

La querella fue admitida el pasado 23 de junio, cuando se conoció que el juez había citado a Zapata en calidad de imputado y a Villa como testigo.

No obstante, el magistrado considera ahora que los tuits no suponen un delito "pues no integra ni una conducta especialmente perversa, ni se da el dolo específico". El auto añade que los mensajes de Zapata sólo tenían la intención de hacer humor negro y no el de humillar a las víctimas.

El juez concede que este tipo de humor puede provocar "perplejidad o indignación", pero que no contempla que esto merezca un "reproche penal".

El documento incluye una definición de humor negro recogida de 'Wikipedia' en la que se establece que este tipo de humor suele contemplar los temas más "oscuros y dolorosos para el ser humano y que, por norma general, suelen resultar controvertidos y polémicos para la sociedad".

En su declaración escrita, Villa aseguró que los mensajes de Zapata no le habían afectado ni causado humillación. Además, comentó que está acostumbrada a convivir con "este tipo de humor negro", que siempre ha entendido "como una expresión sátira de un grave hecho acaecido".

El juez de la Audiencia Nacional constata que en internet se pueden encontrar miles de chistes idénticos, parecidos o similares, sin que ninguno de ellos haya sido motivo de una querella.

"Lo que no puede hacerse es perseguir solo a determinadas personas y no a otras (Derecho penal del enemigo) como parece acontecer en este caso", añade el juez en el auto.

Argumenta que si se persiguieran todos los chistes parecidos, se llegaría a una “pendiente resbaladiza” ya que cualquier persona o colectivo podría denunciar los chistes negros.

Nada más conocerse la noticia del archivo, Guillermo Zapata ha publicado en su nueva cuenta de Twitter -abierta tras cerrar la que contenía los chistes- un mensaje breve y aséptico: "Seguimos".

Por su parte, 'Ahora Madrid' ha celebrado que haya imperado el sentido común en la causa contra Zapata. Así lo ha afirmado la portavoz del gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, que además ha valorado la generosidad de Irene Villa, a diferencia, ha dicho, de los que usan el dolor de las víctimas "con fines políticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios