www.diariocritico.com
Bajada de impuestos: Rajoy adelanta a julio una rebaja del IRPF prevista para 2016
Ampliar
(Foto: EFE)

Bajada de impuestos: Rajoy adelanta a julio una rebaja del IRPF prevista para 2016

> Además, eleva la previsión de crecimiento al 3,3% este año
> Rajoy tramitará los Presupuestos "porque es lo que conviene a España"

jueves 02 de julio de 2015, 14:30h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que el Gobierno adelantará al 1 de julio de este año la rebaja adicional del IRPF prevista para 2016, que supondrá un ahorro extra para los contribuyentes de 1.500 millones de euros. Este ingreso adicional se verá aplicado ya sobre las nóminas de este mes, con efectos desde el mismo 1 de julio.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo indicó que todos los contribuyentes notarán ya en su nómina de julio este nueva reducción de impuestos, idéntica a la que ya se aplicó en enero de este año, cuando entró en vigor la rebaja del IRPF.

Igualmente, el Gobierno ha extendido a todo los autónomos la retención del 15% que se aplicaba a aquellos profesionales con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales.

El jefe del Ejecutivo recordó que, como ya adelantó en su día, en la medida en que se fuera acelerando la actividad económica y el empleo y hubiera margen en la recaudación tributaria, se utilizaría dicho margen para "profundizar" en la rebaja fiscal que se inició a comienzos de este año.

La rebaja del IRPF, cuya primera parte entró en vigor el 1 de enero de este año, contempla una rebaja media del 12,5% del impuesto para todos los contribuyentes, que se eleva al 23,5% para aquellos que ganan menos de 24.000 euros anuales, que son el 72% del total, y que se iba a aplicar entre 2015 y 2016.

De esta forma, la reducción del impuesto, que iba a dejar en manos de los contribuyentes durante estos dos años unos 6.000 millones de euros, ahora se aplicará en su mayoría en un sólo ejercicio. Así, el primer tramo del IRPF (para rentas inferiores a 12.450 euros) pasará del 20% aplicado desde enero al 19% que se aplicará ya desde el 1 de julio y no desde el 1 de enero de 2016 como estaba previsto.

La rebaja del resto de los tramos también se adelanta medio año, de tal manera, que el segundo tramo del impuesto (para rentas de entre 12.450 euros y 20.200 euros) pasará del 25% al 24%; el tercer tramo (para rentas de entre 20.200 euros y 35.200 euros) bajará del 31% al 30%; mientras que el cuarto tramo (para rentas de entre 35.200 y 60.000 euros) bajará al 37% desde el 39% actual. Finalmente, las rentas que superen los 60.000 euros tributarán a partir de este mes al 45%, frente al 47% que rige ahora.

Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que previsiblemente el adelanto de la rebaja del IRPF se aprobará el próximo viernes coincidiendo con la aprobación del techo de gasto, que dará el pistoletazo de salida a los Presupuestos del próximo año. Posteriormente, pero este mismo mes, se aprobará también el nuevo sistema de cálculo de retenciones para que las empresas puedan aplicar ya en la nómina de julio esta rebaja.

Más crecimiento

El presidente del Gobierno ha elevado al 3,3% la previsión de crecimiento para este año, desde el 2,9% que planteó en la última ocasión, según ha avanzado en el 29 aniversario del diario Expansión.

Para 2016, Rajoy ha dicho que el Gobierno elevará la previsión del crecimiento al 3% frente al 2,9% que había estimado anteriormente. El Gobierno revisará su cuadro macroeconómico este mes.

Hace pocos días, el ministro de Economía, Luis de Guindos, sacaba pecho de la buena situación económica de España frente a la de Grecia. Así, ya destacó que España está creciendo a un ritmo aproximado al 4%, con bancos saneados y con un menor déficit al existente hace tres años, lo que para el ministro es el mejor plan de contingencia frente al posible contagio griego.

Un millón de empleos

Rajoy ha asegurado que el objetivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015 "está claramente al alcance de la mano" si se tiene en cuenta que desde principios de 2014 se han ganado casi 900.000 afiliados a la Seguridad Social.

Ha subrayado que se está creando empleo "de manera sólida" y que actualmente hay más afiliados al sistema que a principios de la legislatura.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que el objetivo del Gobierno del PP es llegar a los 20 millones de ocupados a finales de la próxima legislatura. "Si en la segunda mitad de esta legislatura creamos un millón de empleos, nuestra ambición debe ser crear otros dos millones en la siguiente y voy a emplearme a fondo en ello", ha asegurado.

El presidente, que ha negado que esto sea "triunfalismo", ha resaltado que los datos de paro y afiliación de junio "son los segundos mejores registros históricos" desde la crisis y confirman la recuperación del mercado laboral.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el paro está bajando a un ritmo anual del 7% y la afiliación está creciendo al 3,5%, con 480.000 nuevos afiliados en los seis primeros meses de este año. "El mejor indicador del cambio es la creación de empleo", ha afirmado.

Presupuestos

Rajoy también ha avanzado que el Gobierno presentará y tramitará los Presupuestos de 2016 porque es un Ejecutivo "serio" que hará lo que "conviene y necesita a España", al tiempo queha manifestado que las cuentas serán un instrumento para dar seguridad a los españoles, a los distintos agentes económicos y a los mercados. "Seguiremos gobernando hasta el último día de la legislatura", ha señalado, tras asegurar que los españoles demandan políticas que permitan el crecimiento y el empleo.

Para conseguirlo, el Gobierno pretende mantener los principios que le han guiado durante estos años: "seriedad en las cuentas, reformas y apoyo a los emprendedores".

De esta forma, el jefe del Ejecutivo ha dado a entender que el Gobierno intentará que las cuentas queden finalmente aprobadas antes de que acabe la legislatura, lo que supondría adelantar todo el proceso.

Según marca la ley, el Presupuesto tiene que aprobarse primero en Consejo de Ministros y presentarse después en el Congreso antes del día 30 de septiembre, plazo que generalmente apuran todos los gobiernos.

Una vez en la Cámara Baja comienza la tramitación parlamentaria de las cuentas con las comparecencias de los altos cargos, el debate a la totalidad y las enmiendas parciales, hasta que las cuentas reciben el visto bueno del Congreso y se envían al Senado. En la Cámara Alta se repite el proceso con las comparecencias, el debate de los vetos a la totalidad y la negociación de las enmiendas hasta que se aprueba la norma, que debe ratificarse posteriormente en el Congreso antes de su entrada en vigor.

Éste último paso suele producirse bien entrado el mes de diciembre, que es cuando los Presupuestos reciben el visto del Parlamento y quedan listos para entrar en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Para adelantar todo el proceso, el Ejecutivo tendría que fijar la presentación del Presupuesto en el mes de julio y concentrar la tramitación parlamentaria durante el verano si quiere aprobarlos antes de que se disuelvan las Cortes para las próximas elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios