www.diariocritico.com
El albaceteño Marcial Marín, nombrado secretario de Estado de Educación
(Foto: EP)

El albaceteño Marcial Marín, nombrado secretario de Estado de Educación

viernes 03 de julio de 2015, 14:17h
El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes al actual consejero de Educación en funciones de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, nuevo secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.


Marcial Marín sustituye a Montserrat Gomendio, que abandonó el ministerio en el mes de junio para incorporarse a la OCDE como directora general adjunta de Educación y Habilidades del organismo. Se convierte así en el número dos de un ministerio que desde el pasado viernes dirige Iñigo Méndez de Vigo, que sustituyó, a su vez, a José Ignacio Wert.

Marcial Marín, nacido en 1968, casado y con dos hijas, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y posee el título de Técnico Superior en Riesgos Laborales por la Universidad Empresa.
Tiene además un Máster en Gestión y Dirección de Empresas para profesionales con experiencia en IESE por la Universidad Pontificia de Navarra. Comenzó su trayectoria política en el año 2007, cuando fue elegido diputado autonómico por la provincia de Albacete, y en las Cortes castellano-manchegas ha desempeñado los puestos de secretario general del Grupo Popular, la Portavocía de Ordenación del Territorio y Vivienda y la coordinación de Economía, Trabajo, Empresas Públicas e Industria.

También ha presidido el PP de Albacete desde 2008 hasta 2011, cuando el actual alcalde de Almansa y diputado regional Francisco Núñez le sucedió en el cargo. En la última legislatura fue designado por María Dolores de Cospedal como consejero de Educación, Cultura y Deportes, cargo que desempeña todavía en funciones hasta que el nuevo presidente autonómico, Emiliano García-Page designe a su Ejecutivo.

En la actualidad, está en excedencia en la Asociación de Empresarios de Campollano, donde hasta mayo de 2007 era director gerente. En esta entidad, dirigía desde agosto de 1998 un equipo multi-departamental encargado de materias como contabilidad, fiscal, laboral, comunicación e imagen, formación, nuevas tecnologías, prevención riesgos laborales, subvenciones, empleo, calidad y medio ambiente.

Según consta en su biografía publicada en la web oficial de las Cortes castellano-manchegas, donde ha sido diputado hasta la pasada semana, es conocedor del asociacionismo empresarial a nivel de polígonos industriales de toda España y de todo el tejido empresarial y autónomo de la región.

Ostentó otros cargos de perfil directivo-técnico en organismos como FEDA-CEEI-Albacete, Cámara de Comercio e Industria de Albacete y Coordinadora Española de Polígonos (CEPE). También ha trabajado como técnico especialista de Riesgos en Banca de Empresas en Bankinter y en la dirección comercial y económica de JUMP Ordenadores en sus delegaciones de Albacete, Cuenca, Murcia y Cartagena.

Críticas desde sectores sindicales en Castilla-La Mancha

El nombramiento de Marcial Marín como número dos del Ministerio de Educación ha suscitado diversas críticas en Castilla-La Mancha, donde su gestión al frente del departamento de Educación del Gobierno de Dolores de Cospedal ha levantado ampollas. El sindicato CCOO mostraba este viernes su "sorpresa" y su "alarma" ante la designación de Marín.

Por su parte, STE-CLM lo considera un "insulto" para la Comunidad Educativa porque le consideran "la persona que más daño ha hecho a la Educación", en la región.

Una postura que comparte el PSOE castellano-manchego. La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado también como "todo un insulto a la comunidad educativa" el nombramiento de Marcial Marín. Para Maestre, "cualquiera diría que Cospedal quería vengarse de alguien haciendo esta propuesta de una consejero que se ha ganado el descrédito y el desprestigio de todo el sector educativo".

En este sentido, ha señalado que Marín es el consejero que "más recortes educativos" ha llevado a cabo en el país y ha recordado como algunos de los "logros" de su gestión "el despido de miles de profesores, el cierre de las escuelas rurales, la supresión de líneas de transporte escolar, la supresión de las becas de comedor, de la gratuidad de los libros de texto o el aumento de las ratios". "Todo un ejemplo de lo que no debe hacerse con la educación pública", ha concluido la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha.

Para el PP es un "reconocimiento" a la política de Cospedal

Para el Partido Popular castellano-manchego, en cambio, es "un reconocimiento" a la política de Dolores de Cospedal de "manera evidente".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, ha indicado igualmente que "es un espaldarazo muy importante y un reconocimiento público y expreso" a la política llevada a cabo igualmente por el consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones.

Así, Velázquez se ha detenido en algunas de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno regional del PP en materia educativa estos últimos cuatro años, entre las que ha destacado la Ley de Autoridad del Profesorado, la reducción de las tasas de abandono escolar y fracaso escolar "de manera relevante", la implantación de la FP Dual o programas como los de plurilingüismo o el 'Abriendo Caminos'.

"Pasos que a nivel educativo han supuesto un antes y un después en la educación Castilla-La Mancha", ha indicado el responsable de los 'populares' castellano-manchegos, quien ha agregado que estas actuaciones han supuesto que la región "sea hoy referente a nivel educativo respecto a otras comunidades autónomas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios