www.diariocritico.com
Forcades avisa de que la transversalidad de Mas convertiría el proceso soberanista en neoliberal
(Foto: Twitter)

Forcades avisa de que la transversalidad de Mas convertiría el proceso soberanista en neoliberal

sábado 04 de julio de 2015, 10:33h
La candidata de Procés Constituent a las elecciones catalanas, la religiosa Teresa Forcades, ha advertido de que la propuesta de candidatura del presidente Artur Mas (CDC) a las entidades independentistas "escora" el proceso soberanista hacia el neoliberalismo, aunque él la presente como una lista transversal.
Forcades ha puesto en duda la transversalidad de un proyecto liderado por Mas, cuya trayectoria política engloba en la política neoliberal, en las antípodas de Procés Constituent.

"Para mí es poco creíble que Mas pueda tener la cualidad necesaria para una lista transversal de país, que es que tú creas que este liderazgo no escorará el proceso hacia una dirección", ha avisado.

Además, según ella, Mas da por supuesto que no hay que cuestionar la deuda económica de Cataluña, mientras que ella sí plantea hacerlo, y asegura que no es la única: "Hay personas articuladas en partidos que creen que, si no cuestionamos esta deuda, hipotecamos la soberanía nacional y la independencia real".

Al margen de esta consideración económica, Forcades considera un "error" político que el presidente limitara su propuesta de lista transversal a ANC, Òmnium Cultural y AMI en vez de extenderla a las 3.000 entidades del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, porque hubiera enraizado mucho más un proyecto como el que Mas pretende.

A Forcades no le sorprende que tampoco haya contado concretamente con Procés Constituent --que está en el Pacte--, aunque admite que difícilmente aceptarían la propuesta de Mas: "Si somos anticapitalistas, ¿cómo vamos a estar a favor del neoliberalismo?".

Le ha acusado también de "frenar" tras la consulta del 9N, momento en el que considera que Cataluña tuvo una atención internacional sin precedentes, pero después lo dejó caer, según ella.

Por eso ha llamado a los partidos que quieran ser actores de ese proyecto que, no sólo movilicen a la sociedad, sino que lleven a cabo el proceso, y cree que eso sólo puede hacerlo una candidatura rupturista con la legalidad vigente.

Para la candidata, no se puede decir que dentro de España no hay nada que hacer y, a la vez, que se es partidario del orden y la ley: "Ya me dirán cómo lo arreglan. Yo soy del orden moral y de la ley de la justicia; pero si ellos son del marco legal vigente, ya me explicarán cómo quieren hacerlo".

Por eso, aunque asegura no desear mal alguno a Mas, afirma que "la promesa incumplida ya está dando frutos en forma de pérdida de escaños", y, si continúa bajando, puede que triunfe la propuesta que defiende su movimiento político.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios