www.diariocritico.com

Idioma a cambio de alojamiento

David Martínez, GoCambio España
Ampliar
David Martínez, GoCambio España

GoCambio: "Para el 2017 nos encantaría haber podido conectar a más de 1 millón de personas"

lunes 06 de julio de 2015, 10:47h
Esta plataforma web nace bajo el paraguas de la economía colaborativa en Irlanda con un funcionamiento fácil: el anfitrión ofrece alojamiento y el invitado enseña su idioma. Hace 4 meses llegó a España donde el número de resgistros no para de crecer. Hablamos con David Martínez, responsable de GoCambio para el mercado español.

O’Sullivan y Deirdre Bounds, dos hermanos emprendedores de origen inglés de 53 y 51 años, tras viajar durante años por el mundo, se dieron cuenta de la cantidad de dinero que se necesita para conocer nuevas ciudades y aprender idiomas. Es cuando nació GoCambio, una plataforma web impulsada bajo el concepto de economía colaborativa, que ahora llega a España pisando fuerte.

A miles de kilómetros, en la sede de Irlanda, nos atiende David Martínez, responsable de GoCambio para el mercado español.

David, ¿cómo funciona Go Cambio y qué aceptación está teniendo en España esta nueva forma de viajar y aprender?

Nuestra idea es sencilla: a cambio de que el Anfitrión preste una habitación al Viajero en la que hospedarse durante los días que visite la ciudad, éste le ayudará a mejorar su nivel de inglés manteniendo conversaciones en el mismo idioma.

España es uno de los países donde mayor aceptación está teniendo esta iniciativa, y es que parece que cada vez estamos más concienciados de la importancia del inglés para el mundo laboral.

¿Encontrasteis algún tipo de dificultad a la hora de implantar el sistema en España?

Realmente no está siendo difícil, el feedback de los españoles ha sido siempre muy positivo. Cada vez que hemos presentado nuestra plataforma en algún evento se asombran y sueltan algún que otro “¡ala que guay!”.

La economía colaborativa juega siempre a favor del usuario para ayudarle a ahorrar lo máximo posible. En momentos así es algo que realmente se agradece, y más aún pudiendo vivir experiencias únicas como la que GoCambio les ofrece. Somos una startup que acaba de nacer con tan solo 4 meses en el mercado, pero el número de registros no para de crecer.

¿Cuántos países conecta GoCambio?

Estamos presentes en más de 90 países y cada vez son más los que se registran desde cualquier parte del mundo: Estado Unidos, Canadá, Venezuela, Marruecos, Italia, Francia, Hong Kong, Taiwán… ¡Tanto familias como viajeros están deseando iniciar un Cambio!

¿En qué se diferencia del famoso Couchsurfing? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

¡Esta pregunta es fácil! Muchos nos confunden con otras plataformas parecidas a la que me comentas y nuestra diferencia clara es que todos aquellos que utilizan GoCambio acaban ganando algo en lo personal.

En el caso del invitado, además de viajar de manera mucho más económica, no solo recibe una habitación en la que hospedarse de forma gratuita, sino que también realiza un intercambio y experimenta un nuevo reto conociendo gentes de otras culturas.

Por otro lado, el anfitrión recibirá a cambio de su hospitalidad una clase de forma mucho más interactiva y nada comparable con una clase al uso. Aprenderá de forma dinámica mientras ambos crean un vínculo. Quién sabe, ¡quizás esa amistad se mantenga para toda la vida!

¿Imaginas poder practicar tu nivel de inglés nada más cenar? Podréis fijar las horas que mejor os convengan

¿Qué herramientas de seguridad proporcionáis a los usuarios?

Para GoCambio este apartado es muy importante. La pregunta que nosotros siempre nos hacemos es: ¿y si fuese yo quien tuviese que elegir un compañero de Cambio, cómo lo haría?

En nuestra plataforma empleamos herramientas como las verificaciones tanto del usuario como del número de teléfono, sus referencias y las valoraciones aportadas por otros usuarios sobre sus perfiles.

No obstante, siempre tendrás el control de todo y serás tú quien, y a través de tus presentimientos, decidas si iniciar esta nueva aventura o no.

¿Con cuántos usuarios cuenta actualmente GoCambio?

Ahora mismo y con la llegada del verano GoCambio está teniendo su mayor actividad. Nuestra comunidad ya cuenta con más de 3.000 usuarios repartidos por todo el mundo, de los cuales más de 460 están planeando sus cambios y 19 ya lo han hecho posible, ¡todos ellos con experiencias muy positivas!

¿GoCambio es cosa de jóvenes?

¡GoCambio es para todos!

Tenemos registros que van desde los estudiantes que quieren viajar al extranjero para mejorar un idioma, familias enteras con ganas de alojar a alguien que les ayude a todos a mejorar el nivel de inglés, sobre todo padres que quieren ayudar a los más peques de la casa; y hasta gente más mayor pero de espíritu joven dispuestos a abrir las puertas de su casa.

Alumnos, profesores, fotógrafos, periodistas, profesionales del marketing, mecánicos, electricistas… Encontrarás todo un popurrí de profesiones. Cualquiera puede registrarse en nuestra web. El único requisito es ser mayor de edad.

El inglés se sitúa en la cúspide de los idiomas más demandados, ¿y tras él?

Así es. El idioma más demandado en GoCambio es el inglés, no obstante el español le viene pisando los talones… Si hiciéramos un Top5 de los idiomas más buscados para mejorar durante los intercambios éstos serian: Inglés, español, italiano, francés y chino.

¿Pensáis ampliarlo a otras habilidades?

Sí. Cada usuario podrá aportar el conocimiento que posea. Es decir, si yo como Host busco a alguien que, a cambio de ofrecerle una habitación, sea capaz de enseñarme a perfeccionar mis dotes con la guitarra, mi Guestpodrá ayudarme a ello sin problema.

Por este motivo tu perfil tiene que estar lo más completo posible. Ten en cuenta que es como tu propio escaparate. Cuanto más información publiques, más posibilidades tendrás de viajar a otra ciudad o recibir a alguien en casa.

¿Cuál es son los objetivos de GoCambio?

Originalmente, en GoCambio nos fijamos una meta de 1.000 anfitriones y 1.000 viajeros, por lo que ahora nuestro próximo objetivo sería alcanzar los 5.000 Host y 20.000 Guest para cubrir los 250 Cambios posibles.

Para el 2017 nos encantaría haber podido conectar a más de 1 millón de personas.

Respecto a nuestra web, trabajamos de forma constante para mejorar la interacción del usuario con la plataforma, por lo que muy pronto habrá muy buenas actualizaciones sobre ella.

Enlaces de interés:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios