www.diariocritico.com
Monedero pide 'dar una vuelta' a las primarias de Podemos para que sean eficaces
Ampliar
(Foto: EFE)

Monedero pide "dar una vuelta" a las primarias de Podemos para que sean eficaces

lunes 06 de julio de 2015, 10:54h
El ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero ha destacado la necesidad de replantear el mecanismo de primarias para las generales ya que, si no logran "emocionar" y ser eficaces, es "absurdo" ponerlas en marcha, según el politólogo. No obstante, ha negado que las primarias constituyan un "dedazo" de Iglesias, sobre quien ha dicho que ha recuperado el discurso crítico después de que él alertara de la moderación del partido.
Juan Carlos Monedero se une a las voces críticas con el mecanismo de primarias elegido por la dirección de Podemos de cara a las elecciones generales. La circunscripción única para los miembros de la lista al Congreso o la posibilidad de 'listas en plancha' han sido alguno de los puntos más polémicos señalados por dirigentes territoriales y por sectores de las bases, que han criticado el control que tiene Iglesias en el proceso.

En una entrevista en el periódico 'El Mundo', Monedero ha instado a dar "una vuelta" a las primarias ya que considera "absurdo" pornerlas en marcha si no emocionan y no son eficaces.

El ex dirigente ha señalado la necesidad de una "reconceptualización para que las primarias consigan el fin que se busca, que es aumentar la cantidad de gente dispuesta a apoyar una formación política de cambio".

No obstante, ha negado que las primarias supongan un "dedazo" del secretario general, Pablo Iglesias, sobre el que ha tenido buenas palabras. Después de haber alertado de la moderación del partido, Monedero ha defendido que Iglesias ha recuperado el discurso crítico y que ahora las cosas "van mejor".

Preguntado por su relación con el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, Monedero ha evitado referirse a él directamente y ha dicho que su relación con otros miembros de la dirección es distinta que con Iglesias, ya que "muchos son alumnos".

Monedero ha asegurado que el equipo "original" de Podemos es muy "potente", pero ha reconocido que la partictocracia también genera "cortesanos" y "generales mediocres".

Pactos con el PSOE

El ex dirigente ha negado que los pactos de Podemos en varios territorios supongan que se hayan metido "en la cama" con el PSOE.

"A los socialistas les hemos adecentado la habitación, cambiado las sábanas, puesto una serie de exigencias de luz y ambiente, pero con nosotros no va a haber asunto", ha afirmado.

Por otra parte, ha asegurado que no supone a los dirigentes socialistas una intención socialdemócrata y ha calificado a Pedro Sánchez de "tecnócrata de la partitocracia".
A pesar de que le ha reconocido mejor "intención" que el PP, ha señalado que el líder socialista "ha estado en lugares muy feos y no hizo nada para cambiarlos".

Grecia

El politólogo ha celebrado el resultado del referendum griego ya que , según él, ha devuelto a Europa a la dirección adecuada. "Merkel y Rajoy les querían de rodillas y han fracasado. Hoy más que nunca todos somos Grecia", ha señalado Monedero.

Además, ha defendido a Alexis Tsipras por estar "salvaguardando las esencias de Europa" y ha comparado las presiones a Grecia -el "terrorismo financiero"- con el fascismo: "Son lógicas implacables, incapaces de autoenmendarse y con un metabolismo insaciable".

Venezuela

A pesar de las quejas por la "aburrida persistencia" de las preguntas sobre Venezuela, Monedero ha reconocido que considera al presidente del país, Nicolás Maduro, un "demócrata".

No obstante, también ha afirmado que hay presos políticos en Venezuela, si se entiende que Otegi o los responsables de la kale borroka son también presos políticos en España.

"Es muy injusto que veamos con nitidez que esa persona en España debería estar en la cárcel y pensemos que él debe estar suelto", ha dicho sobre el opositor venezolano Leopoldo López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios