www.diariocritico.com

Iglesias desoye las críticas internas al reglamento de las primarias y anuncia "sorpresas" en su lista

Iglesias desoye las críticas internas al reglamento de las primarias y anuncia 'sorpresas' en su lista
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))
lunes 06 de julio de 2015, 14:50h
Pablo Iglesias ha defendido el mecanismo de las primarias de Podemos para las elecciones generales, a pesar de las numerosas críticas internas. Aunque ha asegurado que las "críticas son bienvenidas" dentro de la formación morada, el líder de Podemos ha apostado por continuar con el proceso tal y como está planteado. De esta forma, Iglesias desoye las críticas de más de 700 cargos de Podemos, que han pedido modificar las primarias y consultar a las bases. El líder de Podemos no ha querido decir si Tania Sánchez estará en la lista que encabece, pero ha adelantado que habrá "sorpresas" en su equipo.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido este lunes junto a la mayor parte de la ejecutiva del partido para valorar el resultado del referendum griego. No obstante, muchas de las preguntas de los periodistas han ido enfocadas a la crisis interna que se ha abierto tras anunciar el reglamento de las primarias para las generales.

Iglesias ha desoído a las voces que desde las direcciones territoriales, como es el caso de Teresa Rodríguez, o desde las bases piden replantear el mecanismo de primarias, que se encuentra actualmente en marcha. La falta de tiempo para construir candidaturas - este miércoles finaliza el plazo para recoger avales- se ha sumado al malestar por puntos concretos del reglamento que, según los críticos, conduce a que Iglesias tenga un mayor control en el proceso.

El líder de Podemos ha defendido el mecanismo aprobado por la dirección asegurando que "cualquiera puede presentarse a las primarias". Iglesias ha apuntado además que utilizan el mismo sistema que se ha puesto en práctica en otras votaciones internas y que no está previsto cambiar la hoja de ruta.

"Las críticas, como siempre, son bienvenidas. Todo lo que contribuya al diálogo leal en Podemos será bienvenido", ha destacado Iglesias.

Corrección territorial

Sin embargo, las primarias no son exactamente iguales que en otras ocasiones, ya que se da el caso de que la circunscripción de la votación de la lista al Congreso difiere mucho de la circunscripción real de las elecciones generales.

Según el reglamento de Podemos, habrá tres votaciones internas diferentes: al Congreso, al Senado y la del cabeza de lista. Mientras que la del Senado va a tener una circunscripción autonómica, las otras dos se harán mediante una única votación a nivel nacional.

Pablo Iglesias ha explicado este lunes que la circunscripción nacional se hace para corregir el fallo que tiene el sistema electoral español. El líder de Podemos ha criticado que, con el sistema actual, con las circunscripciones provinciales, en España no se da unos resultados proporcionales en todos los territorios ya que las provincias más pequeñas tienen unos resultados que se aproximan más al sistema mayoritario.

"Nosotros no podíamos asumir el sistema electoral español en nuestras primarias internas", ha aseverado Iglesias.

Además, ha recordado que se va a aplicar un "severo corrector territorial", además de uno por género. No obstante, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, especificó en la presentación del reglamento que este criterio se aplicará "especialmente" en las nacionalidades como Cataluña.

El reglamento de las primarias no especifica cómo se va a aplicar esta corrección, más allá de señalar que se encargará de llevarla a cabo la Comisión Electoral, un órgano específico designado por el propio Iglesias.

Iglesias ha defendido que Podemos tiene una conciencia plurinacional y que por eso velarán por que se cumpla la corrección territorial. "Entendemos que no tendría ningún sentido que por esas cricunscripciones fuera gente que no procediera de esos territorios", ha dicho Iglesias en referencia, sobre todo, a comunidades como Valencia, Cataluña o Galicia.

"Sorpresas" en la lista de Iglesias

Iglesias ha evitado pronunciarse sobre la voluntad de la ex dirigente de IU Tania Sánchez de integrarse en la lista que él encabece. El líder de Podemos ha asegurado que, cuando se formalice la recogida del aval necesario, se hará pública la lista.

"Sólo puedo adelantar que va a ser una lista en la que va a haber diferentes sensibilidades politicas, figuras de prestigio y quizás alguna sorpresa", ha desvelado sin concretar nada más.

El secretario general de Podemos no ha querido hacer más referencias a Tania Sánchez ni a si su posible integración se va a producir en la lista que presenten esta semana o después de las primarias, ya que todavía hay posibilidad de modificar la lista según el resultado de las conversaciones de Podemos con otras formaciones.

Consulta popular

El debate sobre las primarias se lleva dando desde la semana pasada, pero las críticas se han ido concentrando. Este mismo lunes se ha difundido un nuevo manifiesto, 'Podemos es participación', que defiende una consulta popular sobre el reglamento de las primarias.

El documento crítico ha sido firmado por más de 700 cargos públicos e internos de Podemos, entre los que destacan la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' o el eurodiputado Miguel Urbán.

"Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio. Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía", defiende el manifiesto, que este martes había alcanzado ya las 5.000 firmas.

Instan a Pablo Iglesias y a la cúpula del partido que se convoque una Asamblea Ciudadana formada por las bases de Podemos para que sean estas quienes decidan entre las primarias que ya están en marcha y otro modelo que "apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional".

A pesar del número de firmas recogidos, este manifiesto no sigue los cauces establecidos dentro de Podemos para plantear consultas internas. De hecho, el mecanismo de las consultas se encuentra paralizado en este momento porque ninguna propuesta de las bases conseguía sobrepasar la segunda de las tres barreras impuestas: el apoyo del 10% del censo de Podemos.

"Cumpliremos a rajatabla la legalidad estatuitaria de Podemos. En lo que se refiere a las firmas y en la posibilidad de una consulta también", ha mencionado Iglesias sin dar más detalles al ser preguntado si sería posible, en plazo y forma, que prosperara la petición del manifiesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios