www.diariocritico.com

Tsipras 'le promete' a Merkel que presentará una nueva propuesta este martes en Bruselas

> La oposición griega garantiza su apoyo a Tsipras en las negociaciones con los acreedores
> Tsipras también ha hablado con Putin para comentar los resultados del referéndum

lunes 06 de julio de 2015, 15:31h

Tras el triunfo del 'no' en el referéndum celebrado este domingo, la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y ante el futuro "incierto" que Bruselas augura a Grecia, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre europea de este martes presentará "la propuesta" de su gobierno. Fuentes del Ejecutivo señalaron que Tsipras y Merkel "acordaron" en una conversación telefónica que "el primer ministro presentará mañana martes en la cumbre la propuesta del Gobierno griego", aunque no ofrecieron más detalles. Por otro lado, los líderes de los principales partidos de la oposición en Grecia han dado garantías por escrito de que apoyarán a Tsipras en las negociaciones con los acreedores, según ha revelado Panos Kamenos, líder de Griegos Independientes, socio de coalición de Syriza.

Tsipras 'le promete' a Merkel que presentará una nueva propuesta este martes en Bruselas
Ampliar
(Foto: EP)
Tsipras habló por teléfono con Merkel durante un receso de la reunión que está manteniendo desde hace más de cinco horas con los líderes de los partidos políticos griegos, con excepción de los neonazis de Amanecer Dorado.

Previamente, según estas fuentes, el primer ministro y el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, mantuvieron una conversación telefónica con el jefe de estado francés, François Hollande, con vistas a la reunión que el mandatario galo mantendrá esta noche con Merkel. Asimismo, Tsipras habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La reunión, que preside Pavlópulos, se celebra en el palacio presidencial y ha sido varias veces interrumpida para llevar a cabo estas conversaciones. Por ahora se desconoce el contenido de esta reunión y, según señala la televisión pública, se está abordando la estrategia a seguir en las próximas horas y días.

El encuentro, programado desde anoche, coincide con la dimisión de Varoufakis, quien anunció hoy que deja el cargo para facilitar un acuerdo con los acreedores.

Tras la abrumadora victoria del "no" en el referéndum celebrado ayer, en el que más del 60% de los griegos rechazó la propuesta de de las instituciones, Varoufakis ha decidido "ayudar" a Tsipras a "explotar en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum". Tras conocerse su renuncia, Varufakis dijo que la única noticia que importa hoy es el gran "no" que el pueblo envió anoche a Europa y la forma en que fortalecerá a Tsipras en la negociación.

La oposición apoya a Tsipras en las negociaciones

Los líderes de los principales partidos políticos griegos han expresado su respaldo a los esfuerzos del Gobierno de Alexis Tsipras de llegar a un acuerdo con los acreedores "con justicia social y viable económicamente", y han defendido que cualquier eventual ayuda debe abordar la sostenibilidad de la deuda helena. Además, han solicitado la restauración de la liquidez de los bancos del país.

"El reciente veredicto del pueblo griego no constituye un mandato para la ruptura, sino un mandato para lograr y consolidar los esfuerzos para un acuerdo con justicia social y viable económicamente", indica el comunicado.

Este apoyo para la negociación aspira en primer lugar a la consecución como "prioridad inmediata" del restablecimiento de la liquidez del sistema bancario griego "en colaboración con el BCE". El documento fija entre los objetivos del Gobierno una "cobertura adecuada" de las necesidades de financiación del país e incluye el compromiso de los firmantes de abrir un debate para "afrontar el problema de la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia".

Además, prevé la introducción de "reformas basadas en la justa distribución de la carga y que fomente el desarrollo con los menores efectos de recesión posibles" y un "programa fuerte y potente de crecimiento en primer lugar para combatir el paro y estimular la iniciativa empresarial".

Los dirigentes de estos partidos atribuyen al Gobierno la responsabilidad de seguir con las negociaciones con los acreedores internacionales y se comprometen a apoyar este fin desde sus respectivas funciones políticas e institucionales.

Por último, el acuerdo incluye el compromiso del primer ministro de informar inmediatamente de los avances de las negociaciones y del resultado de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona prevista para este martes.

El pacto ha sido suscrito por los líderes de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Nueva Democracia, To Potami y Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y Griegos Independientes (ANEL). Fuera del acuerdo quedan los otros dos partidos con representación parlamentaria: el partido neonazi Amanecer Dorado y el Partido Comunista de Grecia (KKE).

El documento ha sido pactado este lunes tras siete horas de negociaciones entre los principales dirigentes políticos griegos auspiciada por el presidente, Prokopis Pavlopoulos.


Putin muestra su apoyo al pueblo griego

Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, y Tsipras hablaron este lunes por teléfono para comentar los resultados del referéndum de ayer en Grecia, informó el Kremlin.
En la conversación "se trataron los resultados del referéndum celebrado en Grecia sobre las condiciones de la prestación de ayuda financiera a Atenas por los acreedores internacionales, así como algunos asuntos relativos al desarrollo de la cooperación ruso-griega", señaló un comunicado.

"Vladímir Putin expresó su apoyo al pueblo de Grecia para que supere las dificultades que tiene ante sí el país", agregó el Kremlin. La llamada telefónica tuvo lugar a iniciativa de la parte griega, señaló el comunicado de Moscú.

Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló el deseo ruso de que Grecia pueda alcanzar cuando antes un acuerdo con sus acreedores después del referéndum de ayer, donde más de un 60 % de los electores votó "no" a las condiciones que quieren imponer los acreedores a Atenas para un acuerdo de ayuda.

En unas declaraciones a los periodistas, el portavoz deseó a los socios griegos "que alcancen cuanto antes el compromiso necesario con los acreedores y que tomen decisiones que ayuden a lograr de la mejor manera la estabilidad económica y social en ese país".

"Grecia es un país con el que tenemos relaciones largas, históricas y muy cercanas, y un socio muy cercano, en múltiples terrenos. Respetamos el voto que ha expresado la gente durante el plebiscito, y sin duda seguimos atentamente todo cuanto ha ocurrido y está ocurriendo, y lo que va a suceder en Grecia", añadió Peskov. También señaló que en las recientes visitas que efectuó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Rusia, el Gobierno de Atenas no solicitó ayuda financiera a Moscú.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios