www.diariocritico.com
Humala, presidente de Perú: 'Nadie se cree que Cuba sea una amenaza'
(Foto: @marianorajoy )

Humala, presidente de Perú: "Nadie se cree que Cuba sea una amenaza"

> Durante su visita a España, el mandatario ha visitado las Cortes Generales

miércoles 08 de julio de 2015, 12:55h
El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha descrito el reinicio de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba como "un acierto histórico" de su homólogo estadounidense, Barack Obama, y ha defendido que Cuba no es una amenaza. Además, ha valorado que Perú sea "un aliado estratégico de España" para el presente y el futuro, indicando en este sentido que aún hay espacio para la cooperación bilateral en ciertos sectores durante su discurso en el Senado español.

Humala ha reivindicado que el proceso supone un "paso histórico que coloca en buen pie a Obama en la historia" y ha celebrado el deshielo de las reacciones entre ambos países. El presidente ha aplaudido el gesto ya que Cuba no representa una amenaza y "es un exportador de médicos, no de terroristas".

De esta forma, el líder peruano ha tenido buenas palabras para el Gobierno cubano, del que ha dicho que "está aprovechando esta oportunidad" y está mandando un potente mensaje "a los cubanos de Miami", divididos en cuanto al apoyo a este acercamiento bilateral.

Al ser preguntado por la situación en Venezuela, el jefe de Estado ha señalado que el país es muy importante para la región y ha expresado su intención de ayudar al pueblo venezolano "respetando las decisiones internas".

Así, ha recordado que Venezuela vivió épocas muy duras de corrupción tras lo cual surgieron nuevos líderes como el difunto Hugo Chávez a quien ha dicho que "siempre consideró un amigo". El presidente ha apuntado que el problema de Venezuela es que vive un contexto "muy polarizado" y ha instado a que Gobierno y oposición encuentren posiciones.

"El rumbo se va a marcar en las elecciones legislativas", ha concluido Humala, quien ha sido el protagonista de un foro empresarial sobre Perú organizado este miércoles en la capital española.

Cooperación frente amenazas

Durante su visita a las Cortes Generales, Humala ha reafirmado el compromiso de su país con los principios y valores democráticos y su voluntad de cooperar frente a las amenazas globales, como el cambio climático, las drogas o el "terrorismo asesino".

Humala ha intervenido en una sesión solemne de las Cortes en el Senado con motivo de la visita de Estado a España que inició ayer y concluirá hoy con una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo peruano ha llegado con una media hora de retraso a la Cámara Alta, donde ha sido recibido por su presidente, Pío García-Escudero, y la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, antes de saludar a los miembros de las Mesas y los portavoces de las dos cámaras.

Tras escuchar los himnos nacionales, interpretados por la Banda de Música de la Policía Nacional, el séquito ha accedido al Palacio del Senado, cuya fachada presidía una bandera peruana entre dos españolas.

Humala ha firmado en el Libro de Honor de la Cámara y, junto al resto de la comitiva, se ha dirigido al Antiguo Salón de Plenos, donde se ha celebrado la sesión.
En su intervención, ha resaltado que la "intrínseca" relación de los dos países no se remonta sólo a la historia, sino que "palpita en la actualidad".

Ha asegurado que "el Perú ha sido, es y seguirá siendo amigo y aliado estratégico de España", ya que "juega un papel fundamental" la apertura económica y social emprendido en el su país.

También ha subrayado que ambas naciones comparten principios como la soberanía del pueblo, la defensa de los derechos humanos o el rechazo al terrorismo y ha asegurado su voluntad de luchar de manera "coordinada y conjunta" frente a las amenazas.

En este sentido, ha concluido que la visita de Estado no sólo ha confirmado esta "excelente relación", sino que además ha establecido las "líneas estratégicas de cooperación" que espera se consoliden.

"Espero que las semillas que hoy sembramos puedan cosecharse en el futuro", ha deseado.

El presidente del Senado ha ratificado el "excelente momento" de las relaciones bilaterales y ha valorado la "decidida apuesta de progreso por el buen camino" de las reformas estructurales y la apertura exterior de Perú.

Ha defendido la democracia representativa como "el único sistema político capaz de procurar a los pueblos armonía y progreso social".

"Es esta una reflexión que, pienso, jamás debemos perder de vista", ha recalcado García Escudero, quien ha deseado a Humala que la visita a España -la primera desde la proclamación del Rey Felipe VI- se salde con "el mayor éxito posible".

Su presencia en las Cortes ha concluido con un recorrido por la Biblioteca del Senado, una de las joyas del edificio, donde ha prestado gran atención a la colección del fondo histórico sobre Perú, que incluye obras como un mapa del país de 1653, el tratado de amistad entre los dos estados suscrito el 15 de marzo de 1880 o la Constitución Española de 1812 con una relación de los diputados peruanos que la suscribieron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios