www.diariocritico.com
Del Bosque: 7 años de gloria y fracaso de 'La Roja'

Del Bosque: 7 años de gloria y fracaso de 'La Roja'

jueves 16 de julio de 2015, 10:43h
Tomó las riendas de la Selección Española de Fútbol un 15 de julio de 2008 como sustituto del fallecido Luis Aragonés, que le 'entregó' al equipo que alzó la Eurocopa ese mismo año, y desde ese momento, Vicente Del Bosque aceptó un díficil reto que comenzaba por superar lo conseguido. Su debut al frente de 'La Roja' fue un amistoso contra Dinamarca, en el que los españoles se impusieron 0-3. A partir de ahí, la Selección tenía la tarea de clasificarse para la cita mundial de Sudáfrica y así lo hizo, con un golpe de autoridad en forma de victoria en todos los partidos clasificatorios, lo que sería el presagio del mayor logro del fútbol español.

Sudáfrica 2010 se antojaba una ardua tarea a pesar del prestigio internacional que despertó el triunfo en la Eurocopa, y esa dificultad quedó plasmada en el primer encuentro del campeonato, en el que España cayó ante Suiza, una derrota que hizo regresar al 'fantasma mundialista' de nuestro país. ¿Pasaremos de cuartos por fin?. Esta era la eterna pregunta en los 'corrillos' de aficionados al fútbol y que seguro que también rondó las mentes del seleccionador y los jugadores, aunque esa duda no tardó en despejarse. Una y no más: tras el 'desliz suizo', los hombres de Del Bosque comenzaron a dar lecciones de juego y popularizaron el 'tiki taka' como ingrediente secreto de las 6 victorias que valieron el mundial.

Honduras y Chile fueron solo las primeras 'víctimas' del conjunto español, que eliminó en octavos al Portugal de Cristiano Ronaldo con un gol de Villa, al igual que pasó en cuartos ante Paraguay. El duelo de semifinales enfrentó a 'La Roja' con Alemania, y en esta ocasión, fue un cabezazo de Puyol, el que consiguió el ansiado y emocionante pase a la final ante un duro enemigo: Holanda. 11 de julio de 2010, los ojos de todos los españoles estaban fijados en 11 hombres que tenían en sus manos la posibilidad de hacer historia, y vaya sí lo hicieron, hubo que esperar a los instantes finales de la prórroga y hubo que sufrir, y mucho, viendo a Casillas defender los palos solo ante Robben, pero finalmente ese sufrimiento se transformó en una alegría desmesurada. Andrés Iniesta encajó el 'GOL' que emocionó a todo el país, y que le valió la frasecita: 'Iniesta de mi vida'.

Del Bosque llevó al fútbol español a su cota más alta: fuimos campeones de Europa y conseguimos ser campeones del mundo. ¿Qué más se podía pedir?. Pues, por ejemplo, otra Eurocopa. El seleccionador consiguió clasificar a España para la Eurocopa 2012. Y no sólo eso, sino que fue capaz de hacerla ganadora, y lograr lo que nadie había conseguido: ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, y además lo hizo con un fútbol exquisito que hacía las delicias de todos los que lo presenciaban. En esa ocasión, la final se jugó contra Italia y el resultado fue inmejorable: 4-0.

La ambición del fútbol español no acabó ahí y es que, la Selección postulaba como favorita en la copa Confederaciones de 2013, aunque en esta ocasión, ocurrió lo contrario a lo que se esperaba, y comenzó el que se conoce como 'declive' de 'La Roja'. Los españoles fracasaron tras encontrarse contra Brasil que, además de ser una selección siempre candidata a ganarlo todo, jugaba en casa. Fue un partido 'para olvidar' de la selección y un aviso de lo que estaba por pasar en el mundial de 2014.

España consiguió clasificarse para el mundial de Brasil de 2014, aunque con un juego no tan fluido como en años anteriores. También sumó algunas derrotas en partidos amistosos contra grandes selecciones, lo que hacía presagiar malos resultados en el campeonato mundialista. Así fue, los de Vicente del Bosque no superaron la primera fase y cayeron ante Holanda por 5-1. Desde la caída en el mundial, muchas son las voces que han pedido la dimisión de
Vicente del Bosque como seleccionador nacional, pero la Federación Española de Fútbol le ha ratificado en el puesto y él se ha comprometido a hacer una profunda renovación del equipo nacional. El objetivo: llegar a la Eurocopa 2016 con garantías para competir e intentar salir ganadores de esta competición.

'La Roja' aún no se ha clasificado oficialmente pero va por el buen camino, pues está segunda del grupo con 15 puntos, a sólo tres de la primera, Eslovaquia, y a falta aún de cuatro partidos por disputarse, además, ha quedado más que acreditado, que si alguien puede lograr que la Selección recupere la senda de la victoria, ese hombre no es otro que Vicente Del Bosque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios