www.diariocritico.com
Pablo Iglesias se vende como la solución para el independentismo.... si gobierna Podemos
(Foto: EP)

Pablo Iglesias se vende como la solución para el independentismo.... si gobierna Podemos

miércoles 22 de julio de 2015, 12:27h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que si en España gobernase su partido, "con una forma más tolerante de hacer las cosas", habría más catalanes "que querrían quedarse en España" que con un Gobierno del PP que "fabrica independentistas".
Iglesias ha reprochado en concreto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su "torpeza de insultar" al exentrenador del Barça FC, Josep Guardiola, por sumarse a la lista independentista, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. Si gobernase Podemos, ha dicho, se abriría un proceso constituyente para buscar soluciones al problema territorial.

Así, ha insistido en que el proceso unilateral de independencia que plantean CDC y ERC es inviable jurídicamente con la Constitución actual, y en que el 27S sólo pueden celebrarse unas elecciones autonómicas al uso. No obstante, no ha aclarado si respaldaría al Gobierno de Mariano Rajoy en caso de que éste fuese a los tribunales para impugnar una declaración de independencia catalana, para no "hacer política en función de suposiciones".

Según ha dicho, a él le gustó un referéndum pactado, como en Escocia, pero para que eso se haga en España es necesario un proceso constituyente que redacte una nueva Constitución. Si fuese legal, ha dejado claro que le parecería bien que los catalanes votasen qué relación quieren con el resto de España y que el Gobierno central debería tener en cuenta lo que digan.

"Sería una irresponsabilidad si la mayor parte de los catalanes no quisieran seguir en España y fuéramos indiferentes", ha dicho, insistiendo en que él es partidario del derecho de autodeterminación, pero no de que Cataluña se independice.

Educación y sanidad

Iglesias ha añadido que su propuesta de proceso constituyente debería servir también para garantizar de forma "efectiva y no puramente retórica" el derecho a la vivienda y también a la educación y a la sanidad, y que no se puedan "privatizar esos servicios".

Por otro lado, el líder de Podemos ha defendido el proceso de primarias de su partido --que termina hoy y que espera ganar--, como el más abierto de los que han hecho todos los partidos. Y ha dicho que su propuesta de candidatura no está dividida en circunscripciones precisamente para ser "más razonable" que el sistema electoral español que "contradice el principio de proporcionalidad al establecer la provincia como circunscripción, lo que hace que se rompa el principio democrático de un hombre un voto".

Iglesias ha defendido también la decisión de Podemos de someter a referéndum su política de alianzas y ha explicado que decidieron hacerlo cuando ya era "inminente" el acuerdo en Cataluña con ICV y EUiA, y que si los inscritos no lo aceptasen tendrán que rectificar.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios