www.diariocritico.com
El ciudadrealeño Roque Barato, finalista del Festival de Cante de Lo Ferro
(Foto: Roque Barato)

El ciudadrealeño Roque Barato, finalista del Festival de Cante de Lo Ferro

sábado 25 de julio de 2015, 12:52h
El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro celebró este viernes su semifinal en la que competieron ocho candidatos de los que sólo cinco fueron seleccionados para pasar a la final, entre ellos el ciudadrealeño Roque Barato, natural de Moral de Calatrava y que aspira a conseguir el segundo premio más codiciado de España en concursos de cante, el trofeo 'Melón de Oro', con el que se otorga al ganador 12.000 euros.


Francisco Martínez, Nicolás Lozano y Juan José Hernández son los miembros del jurado que decidieron qué candidatos pasaban a la última fase de este certamen de cante.

María José Abad, de Córdoba; José Dávila, de Badajoz y Sebastián Navas, de Málaga fueron los tres aspirantes que se quedaron a un paso de la final.

Filomena Auñón, de Madrid; Roque Barato, de Ciudad Real; Rosario Campos, de Málaga; Ana Mochón, de Granada; y Juan Antonio Ramírez, de Sevilla, fueron por su parte los aspirantes seleccionados que esta noche lucharán en la final por el máximo galardón valorado en 12.000 euros.

Auñón es la segunda más joven de todos los aspirantes que han pasado a la semifinal, tiene 28 años, aunque el día 30 de este mes cumple los 29. Es la más pequeña de siete hermanos y el lugar donde nació, un barrio de casas bajas rodeadas de patios comunales situado en la Villa de Vallecas, en Madrid, ha marcado fuertemente su carrera. De ahí le viene su nombre artístico 'Filo de los Patios' y también su afición al flamenco, ya que en estos patios comunales se juntaban muchos cantaores cuando ella era niña.

Allí han actuado un sin fin de artistas como el Chato La Isla, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, Chaquetón, Cancanilla de Málaga, Gabriel Moreno, Carmen Linares, y muchos otros acompañados de buenos guitarristas como, Curro de Jerez, Perico el del lunar, y otros tantos. Lleva tres años participando en concursos de cante, en total, ha llevado a cabo treinta participaciones en concursos nacionales de flamenco habiendo quedado finalista en veinticinco de ellos, entre ellos, fue semifinalista en La Unión el año pasado. Posee además, el primer premio de la peña flamenca 'Soleá de Alcalá' en Alcalá de Guadaira, el primer premio en el concurso de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga y el primer premio del Concurso de Cante Flamenco de Torrejón de Ardoz, en Madrid, entre otros.

Por su parte, a Roque Barato, de Ciudad Real, con 59 años, el flamenco llegó a su vida, no por herencia, si no de una forma curiosa, escuchando una malagueña a través de la radio. "Siendo yo un niño escuché algo en la radio, no sabía lo que era pero sentí algo extraño o mágico por mi cuerpo, no quería que se acabase, después, con el tiempo volví a escucharla otra vez y pregunté qué era, era una malagueña", destaca. A pesar de lo pronto que el duende se despertó en él, no fue hasta los treinta y tantos cuando se subió por primera vez a un escenario, debido al respeto que este le imponía.

"Aquel duendecillo que tuve de niño, estuvo casi dormido pero parece que en una época este se despertó y empecé cantar y a concursar muy en serio y a darme a conocer y desde entonces estoy muy feliz", comenta.

Carmen Linares, Manuel Vallejo o José el de La Tomasa son algunas de sus referencias más antiguas, siendo 'La Argentina' la artista actual que más le inspira. En cuanto a la malagueña Rosi Campos, en lugar de estar en la feria con los demás niños, prefería estar con su familia viendo festivales de cante. Tiene 42 años y solo hace ocho que comenzó a subirse a los escenarios de forma profesional. Para ella, todas las figuras del cante tienen algo especial, aunque como mujer cantaora es 'La Paquera de Jerez', la que más le inspira, además, confiesa que le hubiese gustado conocer a Antonio Mairena. Tiene la volaera de plata en Loja, Granada, el premio nacional de Extremadura, 'Mayorga Ciudad de Plasencia', Bailen en Jaén, El Espárrago de Oro de Huetor-Tajar, en Granada, y dos primeros premios en Lo Ferro por el grupo de compás y básico y además, fue semifinalista en la Unión, en Murcia, entre otros. Por su parte, Ana Mochón Cifuentes es la más joven de todos los finalistas.

Esta granadina de 20 años de edad comenzó a amar el flamenco por influencia de sus padres y se subió por primera vez a un escenario a los 7 años. Hay muchos cantaores antiguos que le han servido de inspiración, aunque, según comenta, también escucha y aprende de figuras más actuales como Camaron, Enrique Morente, Carmen Linares o Fosforito. Esta joven artista tiene en su haber cinco primeros premios y un segundo de mineras en el Festival Del Cante de Las Minas de La Unión, y además, el Premio Especial al mejor Taranto en el concurso 'Membrillo de Oro' de Puente Genil, que recibió de la mano de Antonio Díaz 'Fosforito', entre otros.

Juan Antonio Ramírez López tiene 36 años, es sevillano y la afición por el flamenco le viene de familia, ya que tiene un bisabuelo, Antonio Peana, que fue guitarrista, y un primo de su madre, José el Madroñero, que fue cantaor del pueblo de Montellano de Sevilla. La primera vez que se subió a un escenario tenía unos 19 años y confiesa tener debilidad por los cantaores Pepe Marchena, Manolo Caracol, y Antonio Mairena. En estos momentos se encuentra grabando un disco y prepara a alumnos para que se presenten a concursos de cante. Ha participado en numerosos concursos de cante, obteniendo diversos premios, entre los que destacan el primer premio de la Fundación Cristina Heeren, otro primero en la Torre del Cante en Málaga y un premio especial de cante por malagueñas. Además, ya ha obtenido un galardón en este certamen, donde consiguió el premio especial a la Mejor Ferreña.

Premios del festival

Estos cinco clasificados, competirán esta noche en la gala de la final en la que este festival otorgará un premio Especial al cantaor/a más completo, con una placa de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, un trofeo 'Melón de Oro', realizado por la escultora Maite Defruc y 12.000 euros donados por 'Melones El Abuelo'.

Asimismo, habrá un Premio Especial a la Ferreña Mejor Cantada, con un trofeo 'Molino de Lo Ferro', realizado por la escultora Maite Defruc, y 5.000 euros donados por la Peña Flamenca 'Melón de Oro' y entidades colaboradoras También habrá tres Primeros Premios de 2.000 euros para cada uno de los Grupos de Cante, donados por la Peña Flamenca 'Melón de Oro' y entidades colaboradoras.

Además, la gala de la pasada noche también contó con la actuación especial como artista invitado del bailaor José 'El Escarpín', el único bailaor que posee el Melón de Oro, galardón que recibió de la mano de Sebastián Escudero, fundador del festival recientemente fallecido, en 2011. El festival continua esta noche con la celebración de la final, concluyendo este domingo día 26 de julio como viene siendo tradicional, con una misa flamenca oficiada por el Párroco de Roldán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios