www.diariocritico.com
Cañete vuelve al medievo con la Alvarada, que estrena condición de Interés Turístico Regional
(Foto: EP)

Cañete vuelve al medievo con la Alvarada, que estrena condición de Interés Turístico Regional

sábado 25 de julio de 2015, 13:06h
Este sábado arranca la XVII Alvarada Medieval en la localidad conquense de Cañete, una fiesta que este año estrena su condición de Interés Turístico Regional y que se ha convertido en uno de los referentes dentro de las fiestas que se celebran en verano en toda la provincia.
La Alvarada medieval de Cañete es una cita con el Medievo y con la historia, una fiesta en la que todo el pueblo se engalana para conmemorar la figura histórica de don Álvaro de Luna y al tiempo ensalzar la historia de esta peculiar villa serrana y reivindicar el importante valor patrimonial que se levanta en el interior de sus muros, algo a lo que siempre contribuye de la celebración del Concurso de Embellecimiento de Calles y Fachadas, que este año alcanza ya su cuarta edición.

Cañete es una villa amurallada de la Sierra Baja conquense que conserva un importante patrimonio monumental, producto del papel jugado a la largo de la historia de la región, que la fiesta de La Alvarada trata de poner en valor en estos días de fiesta. Ganada por los cristianos en fecha cercana a la conquista de Cuenca, Cañete pasó a manos de Castilla tras un breve lapso de pertenencia al señorío de los Azagra. Perdida su importancia tras el auge de la vecina fortaleza de Moya, Cañete fue simple aldea hasta la obtención del privilegio de villazgo, por concesión del rey Sancho IV, en el año 1285.

A partir de esa fecha, Cañete, por su relevante papel fronterizo, se convirtió en objeto de deseo de los monarcas aragoneses y en moneda de cambio de los diferentes pactos y tratados realizados entre Castilla y Aragón, si bien mantuvo siempre su pertenencia a la corona castellana, al menos hasta que el alcaide Alvar Ruiz de Espejo la cediera por poco tiempo a los aragoneses como rechazo a la traición que supuso la entronización de Enrique II de Trastámara, hecho que ocurriera allá por el año 1369.

Poco tiempo después Cañete pasó a manos de la importante familia aragonesa de los Luna, y en ella nacería don Álvaro de Luna, quien fuera Condestable de Castilla y Privado del rey Juan II, personaje de gran importancia histórica a cuya figura homenajea la fiesta de La Alvarada.

El próximo fin de semana, el plato fuerte

El plato fuerte de La Alvarada llegará con el fin de semana del 31 de julio al 2 de agosto, con una gran cantidad de actos que llenarán de manera las jornadas del sábado y del domingo.

Entre todos ellos, destacarán la representación de la obra de teatro 'El origen histórico y la Aparición de la Virgen de la Zarza', que tendrá lugar en la Plaza Mayor a cargo del grupo local 'Los Álvaros'.

También hay que incluir la Cena-degustación con ambientación medieval, que se llevará a cabo en la noche del viernes en el Huerto de Doña Julia, por cortesía de los establecimientos hosteleros de Cañete, y que contará con la actuación del grupo musical 'La Ringlera'. Tendrá lugar igualmente el torneo medieval, que un año más contará con la actuación del grupo de especialistas 'Legend', o la exhibición de perros pastor, a cargo de la Escuela Canina Yeleen, entre otras actividades y actuaciones.

Este año además, se celebrará durante la mañana del domingo, tras la actuación musical del grupo 'Voces y Esparto', una procesión solemne desde la ermita de la Virgen de la Zarza hasta la iglesia parroquial en la que desfilarán los estandartes de las cofradías de la Virgen de la Zarza de Aliaga (Teruel), de la Virgen de la Zarza de Lagunaseca, y de la propia Virgen de la Zarza de Cañete, así como la Asociación de Mujeres de Cañete, ataviadas con el traje regional, y miembros de los grupos de recreación.

Durante la misma, se escenificará también la llegada a Cañete de los reyes Alfonso X el Sabio y Doña Violante de Aragón, y su homenaje a la Virgen de Cañete, a la que el monarca castellano, como se ha dicho, tributaría en dos de los milagros recopilados en las conocidas Cantigas de Santa María.

Durante las jornadas del 1 y 2 de agosto tendrá también lugar en Cañete la llamada 'Alvarada Inglesa de los Niños', en la que los pequeños que lo deseen tendrán la oportunidad de aprender inglés al tiempo que disfruten y practiquen diferentes juegos medievales en el Huerto de Doña Julia.

Además, Cañete contará de nuevo con la presencia durante estos días del Grupo de Recreación Histórica Conca, así como de diferentes grupos y asociaciones de cariz recreacionista llegados desde diferentes puntos de la Península Ibérica, que una vez más se concentrarán en el Campamento Medieval levantado a los pies de la muralla.

Ellos se encargarán de realizar diferentes actividades a lo largo del fin de semana, como la celebración de una batalla en la mañana del sábado, el homenaje a la figura de don Álvaro de Luna, el acto de vestir al caballero, las lizas y combates singulares de la tarde del sábado o el ya tradicional cierre de las puertas de la villa, acompañado de un espectacular desfile de antorchas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios