www.diariocritico.com
El alcalde de Villafranca de los Caballeros deja de subvencionar los toros para comprar libros de texto

El alcalde de Villafranca de los Caballeros deja de subvencionar los toros para comprar libros de texto

martes 28 de julio de 2015, 11:29h
Villafranca de los Caballeros es un pueblo de Toledo con 5.500 habitantes y un grave problema de paro. Más de 600 de sus vecinos se encuentran en situación de desempleo. Difícil pagar cada mes el agua, la luz, la contribución…y hasta comer. El Ayuntamiento de la localidad ha decidido ayudar con una medida que copa estos días titulares de prensa, incluso de la prensa internacional. ¿Por qué? Pues porque el dinero que habitualmente destinan a festejos taurinos se lo gastarán este año en libros de texto para los escolares.


Julián Bolaños es el alcalde de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Este jueves el pleno municipal debatirá una propuesta de su grupo, el PSOE, para modificar varias partidas del presupuesto y destinarlas a libros de texto para los escolares del municipio.

El Consistorio quiere dedicar a este fin 35.000 euros. De ellos, unos 18.000 los detraerá del gasto que hasta la fecha se destinaba a los toros. “Es cierto que cambiaremos toros por libros aunque no había una partidas específica en el presupuesto destinada a festejos taurinos”.

Bolaños dice que el 90% de las visitas que recibe por parte de sus vecinos son para pedirle empleo. El pueblo, que vivía de la construcción, vio desaparecer su medio de vida y se quedó sin perspectivas de desarrollo de ninguna industria. Un panorama que se extiende también al entorno: Villacañas, Tembleque, Herencia…

“La situación empieza a ser agobiante y esperamos como agua de mayo los planes de empleo. Pero siempre digo que con tres meses de trabajo no lo vamos a solucionar, porque es como poner un corcho a un barco que hace aguas” y por eso se propone introducir otras medidas desde el Consistorio. Entre ellas, las ayudas sociales. “Hay gente que no tiene para pagar lo más básico que es la comida y nosotros no podemos gastarnos el dinero en toros y cohetes”, explica.

“No soy antitaurino pero es un dinero que nos parece prioritario invertirlo en otra cosa. No prohibimos la fiesta porque genera muchos puestos de trabajo, respetamos a la afición pero no vamos a invertir ni en toros ni en otras cosas. Por poner un ejemplo, soy futbolero pero no gastaría 18.000 euros en traer al Real Madrid a mi pueblo porque hay otras cosas antes”, asegura el alcalde.

En Villafranca de los Caballeros ni siquiera hay plaza de toros. “No somos un pueblo taurino”, dice el primer edil a quien los toros le parecen “una salvajada” pero, añade, “quien quiera ir que vaya”. Eso sí, ya les ha dicho a los empresarios taurinos que si quieren organizar algún festejo habrán de hacerlo por su cuenta sin la subvención habitual del Ayuntamiento. “Sé que no les habrá gustado mucho pero no estamos aquí para dar gusto a todos y gobernar es siempre tener que elegir”.

La medida, sin embargo, no ha gustado a todos. Dice no haber encontrado mucha receptividad por parte de la oposición, algo que lamenta “pero son libres de hacer lo que quieran. Es necesario hacerlo, no es un capricho y vamos a hacer un esfuerzo presupuestario”.

Quienes sí le han felicitado han sido los antitaurinos y hasta algunas peñas taurinas le han trasladado la “enhorabuena”, nos cuenta. “Lo entienden porque el fin es bueno”, asegura.

Y es que Villafranca ha sido uno de los pueblos de España en los que se ha tomado la decisión -siempre polémica- de no invertir dinero público en la Fiesta.

Las familias recibirán vales canjeables, en las papelerías del pueblo, por libros de texto. “No daremos dinero y eso quiero que quede claro”.

Además se están recomprando libros a las familias que el año pasado tuvieron que adquirir textos de tercero y de quinto. “Le daremos también tickets para canjear exclusivamente material escolar” y, por otro lado, confía en que la Junta de Castilla-La Mancha les ayude con alguna subvención.

Una operación que asegura Julián Bolaños es “una inversión a cuatro años” porque los libros que ayuda a comprar el Consistorio volverán cada año al colegio para ser reutilizados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios