www.diariocritico.com
La ONU pronostica que India superará a China como el país más poblado del mundo en siete años

La ONU pronostica que India superará a China como el país más poblado del mundo en siete años

miércoles 29 de julio de 2015, 23:29h
Naciones Unidas prevé que, a mediados del siglo XXI, la mitad de la población mundial esté concentrada en tan sólo nueve países --cinco de ellos africanos--, según un informe divulgado este miércoles que sitúa a India como el Estado más poblado del mundo en un plazo de siete años, por encima de China. Tras analizar datos actuales y tendencias, la ONU ha elaborado un estudio sobre la evolución que seguirá el planeta en materia de población durante las próximas décadas. Actualmente, 7.300 personas habitan la Tierra, pero para el año 2030 ya serán 8.500 millones, para 2050 9.700 millones y, en 2100, se habrán superado los 11.200 millones.
A día de hoy, China sigue siendo el país más poblado del mundo y su población representa el 19 por ciento a nivel mundial. El gigante asiático es el único, junto con India, en contar con más de 1.000 millones de habitantes aunque, según la ONU, en el año 2022 será India quien ocupe el primer puesto.

El tercer lugar que ocupa actualmente Estados Unidos pasará a manos de Nigeria en un plazo de unos 35 años. El informe recoge que, si bien Nigeria es actualmente el séptimo país más poblado del mundo, "es el que más rápido crece".

El informe 'Revisión de las Perspectivas de Población Mundial' conocido este miércoles atribuye precisamente "la mayoría del incremento" poblacional a "un reducido número de países con altos niveles de natalidad, principalmente en África, o a los que ya tienen grandes poblaciones".

Actualmente, de los cinco países más poblados sólo uno está en África (Nigeria), mientras que la mitad se encuentran en Asia (Bangladesh, China, India, Indonesia, and Pakistan). Completan la lista dos latinoamericanos (Brasil y México), un norteamericano (Estados Unidos) y un europeo (Rusia).

Sin embargo, el panorama comenzará a cambiar y reflejará un masivo crecimiento en el caso de África. Durante el periodo 2015-2050, la mitad de los habitantes del planeta vivirán en nueve países y, de ellos, cinco serán africanos: India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Indonesia y Uganda.

En un plazo de 35 años, África albergará a más de la mitad de la población mundial y, durante este periodo, se duplicará el número de habitantes en 28 países del continente negro. Para 2012, diez países de esta región habrán multiplicado por cinco sus actuales niveles.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, ha advertido de que los cambios demográficos pronosticados en el informe deberán ser tenidos en cuenta "para diseñar y aplicar la nueva agenda del desarrollo", algo de especial relevancia cuando se debaten las metas que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Por su parte, el director de la División de Población de la ONU, John Wilmoth, ha alertado de los "desafíos" que lleva aparejados "la concentración de población en los países más pobres". Esta tendencia, ha advertido, "hará más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, combatir el hambre y la malnutrición y expandir la educación y el sistema sanitario".

El informe refleja un contraste entre la imparable tendencia de determinados países para crecer demográficamente y el significativo envejecimiento de la población en otras zonas, principalmente del mundo desarrollado. En 2050, uno de cada tres europeos tendrá más de 60 años, mientras que en América Latina y Asia el nivel será del 25 por ciento.

Por otra parte, la ONU también ha analizado la esperanza de vida a nivel mundial y ha revisado al alza los datos en los países más pobres. La media ha pasado de los 56 años registrados entre 2000 y 2010 a los 62 en el lustro siguiente.

Imprimir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios