www.diariocritico.com
El PP compara a Andalucía con Grecia y advierte a la Junta de que 'tiene que devolver las deudas'
(Foto: EP)

El PP compara a Andalucía con Grecia y advierte a la Junta de que "tiene que devolver las deudas"

jueves 30 de julio de 2015, 16:42h
El portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido a Andalucía y "a los que han llegado nuevos" de que "las deudas se tienen que devolver" y anima a todas las comunidades a seguir la "senda" que ha marcado el Ejecutivo de Rajoy. En este contexto ha declarado que "las políticas griegas" y "socialistas" suponen endeudarse más, y, a su juicio, la prioridad ahora es mantener el estado del bienestar y reducir el déficit de las comunidades.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha trasladado este jueves que espera que la Junta de Andalucía "no copie las políticas griegas haciendo manifestaciones en el sentido de que las deudas no hay que devolverlas".

"Las deudas se tienen que devolver y eso le está pasando precisamente en estos momentos a la Junta, que tiene que devolver", ha asegurado Hernando al ser interpelado por las declaraciones de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en las que asegurado que, de los 1.700 millones de euros de incremento en la financiación para 2016, solo se van a poder dedicar a gasto 509 millones, mientras que el resto iría, por un lado, a amortizar el déficit con 570 millones, algo que la Junta comparte, y, por otro lado, a adelantar el pago de la deuda a los bancos con 632 millones, algo que no comparte.

En rueda de prensa en Almería, Hernando ha defendido que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha propiciado "una mejora económica muy importante", que, a su vez, ha permitido "mejorar los ingresos de las comunidades autónomas, y por tanto, "atender, con una parte de ellos", los servicios básicos, y con otra, "desapalancar para garantizar así el futuro de los andaluces". "Es ese desapalancamiento, es decir, la devolución de las deudas por parte de empresas y familias lo que ha permitido generar una corriente de apoyo de inversiones extranjeras en España y eso ha sido fundamental para la generación de empleo", ha dicho.

Hernando ha advertido de que las políticas económicas "socialistas" son políticas "que implican un mayor endeudamiento" y ha añadido que, en el caso de lo que ha definido como "izquierda radical", implican "además que las deudas no se pagan". "El problema --ha ahondado-- es que cuando uno tiene que vivir todavía del crédito, pues tienes que pagar más tipos de interés y se trasladan así decisiones de hoy al futuro económico del conjunto de los ciudadanos y, en especial, de los jóvenes".

Para el portavoz 'popular' ha llegado el momento de "buscar el compromiso" de las comunidades autónomas para que reduzcan el déficit y se pueda "mantener nuestro estado de bienestar y nivel de inversiones para un futuro mejor", por lo que ha demandado tanto al Gobierno andaluz "como a los que han llegado nuevos beneficiados por esta nueva situación económica", a seguir "la senda" del ejecutivo de Rajoy. "Les pido que, en vez de hacer políticas de zancadillas, se sumen a la bajada de impuestos", ha asegurado para hacer mención expresa a la Junta, cuya política fiscal, según ha dicho, "no ha beneficiado, como a la vista está según los datos de paro, a la creación de empleo". "La reducción de impuestos es positiva para el conjunto de los ciudadanos y sí se hace en los tramos autonómicos, más fácil", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios