www.diariocritico.com

La Plataforma contra el ATC propone ampliar las hectáreas que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere incluir en la Red Natura 2000

viernes 31 de julio de 2015, 11:22h
La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca propondrá la ampliación de las 25.000 hectáreas que el Gobierno castellano-manchego quiere incluir bajo la protección de la Red Natura 2000 en el entorno de la Laguna de El Hito (Cuenca), que incluirían el espacio donde está previsto el emplazamiento del silo nuclear en Villar de Cañas.


La portavoz de la Plataforma, María Andrés, ha asegurado que "aunque se ha puesto el foco mediático en las especies de aves, en la solicitud realizada por la Plataforma se recoge la presencia de valores naturales muy notables que merecen ser conservados", según ha informado la Plataforma en nota de prensa, como "las comunidades gipsícolas, las especies piscícolas o las Lagunas de Casalonga".

La portavoz ha indicado también que la protección de este espacio "supone un espaldarazo al turismo de naturaleza", afirmando que localidades como El Hito y Montalbo "reciben gran cantidad de visitantes entre los meses de octubre y marzo, cuando hay una población de más de 10.000 grullas".

"El incremento de turismo de naturaleza en los últimos años ha sido notable y los vecinos de estos municipios ya contemplan esta actividad como una fuente importante de ingresos para sus localidades", ha añadido.

Asimismo, ha defendido que los agricultores "reciban compensaciones en caso de que las grullas les ocasionen daños en sus cultivos", apuntando que "al entrar el territorio en la Red Natura 2.000 los agricultores tendrán garantizadas estas ayudas, cosa que hasta ahora no ocurre".

Finalmente, la portavoz de la Plataforma mantiene que el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, "debería explicar cómo se presentó la candidatura al ATC, en un pleno en el que el asunto no figuraba en el orden del día".

También ha criticado que tanto el alcalde como el Ministro de Industria, José Manuel Soria, "han repetido que los residuos nucleares se están enviando a Francia y que cuestan 60.000 euros diarios", alegando que "ambos argumentos son falsos".

"El órgano oficial de comunicación de Enresa reconoce que no se paga un solo euro por los residuos, puesto que la gran mayoría se encuentran en las propias centrales nucleares, bien en las piscinas anexas a los reactores o en almacenes individuales en seco", ha explicado Andrés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios