www.diariocritico.com

Rueda de prensa de fin de curso del presidente del Gobierno y aviso a Mas: "No habrá plebiscito"

Rajoy presume en su análisis sobre la legislatura

Rajoy presume en su análisis sobre la legislatura

viernes 31 de julio de 2015, 12:24h
Fin del curso político, teóricamente, porque queda algo tan importante como los Presupuestos Generales del Estado, el 4 de agosto en el Congreso, y habitual rueda de prensa del presidente de Gobierno. Que le sirvió fundamentalmente, desde su inicio, para seguir con las alabanzas a su Gobierno, porque "la recuperción económica es innegable". Y aunque, tanto en su discurso como en las respuestas a las preguntas, afirmó que no quería remontarse casi al pasado, pues prefería hacerlo del futuro, lo cierto es que habló mucho del pasado y casi nada del futuro. Al margen de ello, realizó varios anuncios, llenos de cifras, y adelantó que aprovecharán "hasta el último día de la legislatura", por lo que no habrá adelanto electoral. Confirmó también que las pensiones subirán un 0,25% en 2016, el mínimo legal previsto en la última reforma. Es el tercer año consecutivo en el que las pensiones se incrementan un 0,25%. Respecto a Cataluña, fue muy claro y rotundo: "No habrá plebiscito ni independencia, sólo unas elecciones autonómicas al Parlament'.

En una comparecencia para hacer balance del curso y presentar las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, Rajoy ha subrayado que desde enero de 2014 se han incorporado a la Seguridad Social casi 900.000 cotizantes, pero ha precisado que se necesitan aún "muchos más" para volver al equilibrio del sistema. El Gobierno trasladó ayer a los sindicatos que la subida de las pensiones contributivas y no contributivas para 2016 sería del 0,25%. Les informó verbalmente, sin descartar la posibilidad de introducir cambios de última hora.

Finalmente no ha sido así y el Gobierno ha optado por aplicar el incremento mínimo previsto en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y que establece un suelo del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%. Esta decisión se sostiene sobre la previsión de que la Seguridad Social incurra en un déficit del 0,3% del PIB durante el próximo año, como estaba previsto en el último Plan de Estabilidad.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha recordado que los Presupuestos de 2016 contemplan una subida del 1% en el sueldo de los funcionarios tras cinco años de congelaciones.El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que comenzará su tramitación en el Congreso el próximo 4 de agosto y que contempla un techo de gasto de 123.394 millones de euros, el 4,4 % menos que en 2015.

Más seguridad y más optimismo

Rajoy ha avanzado que España ha conseguido sortear los momentos más difíciles de la crisis manteniendo los pilares del estado de bienestar y ha explicado que de cada 100 euros que se gastarán el próximo año, 39 se dedicarán al pago de pensiones, 7 a prestaciones por desempleo y políticas activas y otros 8 a gastos sociales. "Con estos presupuestos se cierra una etapa dificilísima, para todos los españoles y se abre nuevo periodo de crecimiento sostenido y de intensa creación de empleo".

Además, otros 14 euros adicionales del gasto en los presupuestos de 2016 van dirigidos a aportaciones a CCAA y otros 10 euros a pagar intereses de la deuda. Ha recordado que el año pasado más de 13 millones de españoles recibieron algún tipo de renta de protección social. Rajoy ha recordado que los presupuestos serán desglosados el 4 de agosto en el Congreso de los Diputados y ha reiterado que los presupuestos son un "claro apoyo" al crecimiento y la transformación de la economía a través de partidas de fomento del empleo, ayuda a dependencia y a familias y a través del Plan CRECE que buscará mayores inversiones en fomento del empleo y del I+D+i.

El presidente ha explicado que el techo de gasto se reduce cerca del 4 % en 5.600 millones de euros que suponen un ahorro gracias a la recuperación de la economía.
Asimismo, ha recordado que los presupuestos contemplan una cantidad superior a los 10.000 millones de euros para la financiación de las comunidades autonomías, alrededor de 7.400 millones a los que se suman otros 2.900 millones por ahorro de intereses. "Hoy las cosas están mucho mejor y podemos mirar al futuro con mas seguridad y mas optimismo", ha aseverado Rajoy.

Cataluña, las elecciones y la independencia

No podía faltar el espinoso asunto de Cataluña sobre el que ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el Gobierno "defenderá activamente" la ley y no va a permitir la celebración de un "plebiscito" ni unas "elecciones plebiscitarias", como el año pasado no permitió que se celebrara un referéndum sobre la independencia. "Habrá unas elecciones autonómicas al Parlament", añadió.

"España es un país serio y en ningún país serio se puede permitir violentar la ley o sacar algún tipo de rendimiento político de ello", ha recalcado Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha hecho balance del curso político y en la que ha situado el reto secesionista como uno de los "riesgos" que afronta España en su proceso de recuperación económica.


Primeras palabras sobre el caso 'Púnica'

En la rueda de prensa, Rajoy, ha afirmado que las conversaciones intervenidas a los imputados que constan en el sumario del 'caso Púnica' "no son nada edificantes" y son "absolutamente reprochables". "Hemos visto conversaciones que no son nada edificantes, son absolutamente reprochables, que nos hubiera gustado no tener que escuchar nunca y vamos trabajar para que no se vuelvan a repetir", ha subrayado Rajoy durante su comparecencia en Moncloa para hacer balance de la legislatura.

Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo ha expresado su opinión públicamente sobre las conversaciones intervenidas a los imputados en la trama de corrupción 'Púnica'. Sobre los cargos del PP presuntamente involucrados, Rajoy ha asegurado que el partido "actuará" en consecuencia, sin dar más detalles al respecto, y ha instado a "respetar" la actuación de los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios