www.diariocritico.com
El PSOE critica la legislatura del PP por ineficaz y por ser "oveja negra" de la corrupción
Ampliar
(Foto: EFE)

El PSOE critica la legislatura del PP por ineficaz y por ser "oveja negra" de la corrupción

> Patxi López carga contra las "chuches" electoralistas de Rajoy a pensionistas y funcionarios
> Pedro Sánchez cede el protagonismo a López para dar la réplica

viernes 31 de julio de 2015, 13:51h
El PSOE ha decidido comparecer a la misma hora que el presidente Mariano Rajoy y no ha esperado a conocer el balance oficial de la legislatura para criticarlo. El líder del PSOE Pedro Sánchez ha cedido el protagonismo a Patxi López, que ha criticado las políticas de Rajoy en tres frentes: economía, corrupción y la relación con Cataluña. López ha reconocido que ha habido mejoras en la economía, pero no por la gestión del presidente, sobre la que ha dicho que ha sido "ineficaz" y ha despreciado las últimas "chuches" a funcionarios y pensionistas por ser electoralistas.

El secretario de acción política y ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha comparecido ante los medios tras la reunión de expertos celebrada este viernes en Madrid. A pesar de que el líder socialista Pedro Sánchez estaba presente en la reunión, ha sido López quien ha hablado públicamente y quien se ha encargado de replicar el balance de la legislatura de Mariano Rajoy, que comparecía a la misma hora en La Moncloa.


Sin esperar a escuchar al presidente, López ha empezado criticando lo que cree que será el principal eje del PP: la economía. El portavoz socialista ha reconocido que se está creando empleo -y que se "alegran por ello"- pero que el crecimiento se queda en unas pocas manos debido al avance "obceno" de la desigualdad.


"Hay menos parados, pero mas trabajdores pobres. Rajoy dirá que salimos de la crisis, pero hacia dónde. Nos está mientiendo, quiere sacarnos de la crisis para llevarnos a la pobreza", ha aseverado López.

Los socialistas también han puesto el foco en el incremento de la deuda y han asegurado que "el austero de Rajoy" ha aumentado la deuda en 300 mil millones de euros durante estos 3 años y medio. López ha añadido que lo más "preocupante" es que haya utilizado el dinero para salvar a los bancos mal gestionados y que, sin embargo, ahora pretenda "ahogar" a las comunidades autónomas con déficits "imposibles de cumplir".

Las "chuches" a los pensionistas


El socialista ha aprovechado para criticar las últimas medidas de Rajoy destinadas a funcionarios y pensionistas, sobre las que ha dicho que suponen una "subasta electoral" para captar voto pero que, además, son insuficientes porque no van a la raíz de los problemas. "Serán estas las chuches de las que hablaba", ha comentado López.




""También ha criticado la última reforma fiscal, que, según el PSOE, se ha hecho para decir a la gente que cumplen su programa elecoral pero que la reforma "favorece más a quien más tiene a costa de la inmensa mayoría".

Lópz ha dicho que esto refleja la forma de gobernar de Rajoy, dando ayudas a los privilegiados, defendiendo la espculación y abandonando a la mayoría social a base de recortes. Según el portavoz, este resumen no sólo se puede aplicar a las políticas económicas del PP sino también a las medidas en educación -"que vuelven a los tiempos en los que sólo los hijos de los ricos podían estudiar"-, a la reforma del aborto -que provoca "abortos clandestinos" entre las menores- o a la 'Ley Mordaza'.


El PP, "oveja negra" de la corrupción

Otro de los bloques en los que se ha centrado López para definir la legislatura del PP ha sido la corrupción. El portavoz ha recordado el sms de apoyo que Rajoy envió al ex tesorero Luis Bárcenas y ha dicho que ha pasado del "Sé fuerte, Luis" a un "silencio cómplice" en cuanto a lo casos de corrupción que afectan al PP.

"El PP no tiene un oveja negra, la oveja negra es el partido. Cada día conocemos nuevos casos que nos avergüenzan; una retahíla de golfos soeces y maleducados que solo sabían robar. Ladrones de cueva oscura que aparecían con traje y corbata", ha señalado López con tono firme pero calmado.

López ha apuntado además que ante los casos de corrupción, Rajoy ni aparece, ni asume responsabilidades, ni da explicaciones, y ha criticado al presidente por no dar explicaciones en el Congreso de los Diputados, como pedía el PSOE.

También ha valorado de forma negativa la noticia de que dos jueces designados por el PP van a ser los que vayan a juzgar el 'caso Bárcena', a los cuales ha instado a inhibirse.

Cataluña

El último eje de la crítica del PSOE ha sido la "crisis terriorial" abierta en Cataluña y el reto independentista lanzado por Artur Mas y sus aliados. "La legalidad por supuesto hay que cumplirla, pero no es suficiente. Hace falta política y diálogo", ha manifestado López.

En cambio, el socialista ha asegurado que Rajoy ha estado "ausente" ante este problema y que no ha aparecido "ni siquiera en el plasma".

López ha pasado a continuación a defender el "proyecto de país" del PSOE, en el que incluyen a Cataluña porque "al resto de España le hace falta Cataluña y a los catalanes seguro les hace falta el resto de España".

Además, ha dicho que el PSOE será el "cauce" para los que "quieren cambiar las cosas sin aventura que nos lleven al abismo".

El socialista ha finalizado su comparecencia apuntando que Rajoy ha sido incapaz de dar respuesta a la crisis económica, institucional y territorial y que debería haber convocado elecciones hace tiempo para dar voz a la ciudadanía.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios