www.diariocritico.com
>> Algunas ‘perlas’ de la comparecencia de Rajoy ante los medios

>> Algunas ‘perlas’ de la comparecencia de Rajoy ante los medios

>> El presidente confunde artículos de la Constitución

viernes 31 de julio de 2015, 17:09h

*Confundió Rajoy, en su rueda de prensa, el artículo 135 por el 155 de la Constitución. Hablaba de los déficits de las autonomías y mencionó el artículo 155, que es el que dicen que tendrá que emplear para ‘castigar’ los excesos de Artur Mas, suspendiendo en algunos puntos la autonomía catalana. El artículo 135, reformado en agosto de 2011 por consenso de PSOE y PP, sí se refiere al techo de déficit y de gasto. Y es que el presidente está claramente obsesionado con la posibilidad de tener que aplicar el art. 155 a Cataluña: sería la guerra, dicen algunos en Moncloa.

*Al presidente no le gusta hablar del pasado, dijo varias veces. Sobre todo, cuando le dirigían preguntas incómodas, como el fiasco de la reforma del aborto o las operaciones Púnica o Gürtel, a las que no se refiere por sus nombres. Pero lo cierto es que, en la primera media hora de exposición sin preguntas, Rajoy solamente habló del pasado. Del pasado que a él le gusta, naturalmente: datos económicos y más datos de lo bien que va España, según la versión oficial.

*La mayor parte de las preguntas de los periodistas se refirieron a Cataluña. “El Gobierno velará por el cumplimiento de la ley” (impidiendo unas elecciones plebiscitarias, por ejemplo). Pero no detalló cómo piensa impedirlo. ¿Con la fuerza de la ley aplicada en su grado extremo? Ni palabra sobre ello. ¿Intentando volver a dialogar con Artur Mas, con quien no se ve a solas desde hace un año? Más silencio administrativo.

*La rueda de prensa duró una hora. Preguntaron siete periodistas, alguno de ellos respondido de forma prolija, pero vacía, por el presidente. Otros se quedaron con las ganas de que les diesen la palabra. A algún veterano asistente Rajoy no se la ha dado nunca en los últimos años.

*Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría asistieron a la rueda de prensa, teóricamente de `presentación de los Presupuestos para 2016'. Pero ambos se marcharon apresuradamente cuando el presidente anunció el final de su comparecencia, sin quedarse a departir con el personal periodístico, como solía ser costumbre.

*El presidente estuvo menos contundente en la carga de su caballería ligera contra la oposición, pero tampoco les olvidó. Obviamente, quien más le preocupa es Pedro Sánchez, a quien evita siempre citar por su nombre.

*También estuvo electoralista, citando las medidas para mejorar el bienestar de colectivos que prepara el Gobierno gracias a los nuevos Presupuestos.

*Dijo Rajoy que el déficit de la Seguridad Social es el gran reto del futuro no solamente para España, sino para toda Europa.

*AL final, se repartieron tres dossieres entre los periodistas: uno, sobre indicadores de la recuperación (Rajoy había citado, en su locución inicial, todos los parmatros contenidos en el informe sobre mejora de casi todos los indicadores macroeconómicos); otro, sobre el balance legislativo y un tercero con un resumen de las grandes líneas del Presupuesto que Montoro presentará el martes en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios