www.diariocritico.com
Mas firmó la disolución del Parlament y la convocatoria electoral para el 27-S dentro de la legalidad constitucional
Ampliar

Mas firmó la disolución del Parlament y la convocatoria electoral para el 27-S dentro de la legalidad constitucional

(Jordi Oliveres/ Barcelona)

lunes 03 de agosto de 2015, 07:55h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado al lunes 3 de agosto a las 21 horas la convocatoria electoral para el 27S y la disolución del Parlament en directo por TV3, en el Telenoticias de máxima audiencia. Es la primera ocasión en la que la firma de una convocatoria electoral se retransmite por radiotelevisión.
Acompañado por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, y los conceller Meritxell Borràs y Francesc Homs, Mas ha firmado el decreto tras la lectura por parte del secretario del Govern de la Generalitat, Jordi Baiget. Consta de cinco artículos: el primero convoca los catalanes a las urnas para el 27S; el segundo es la disolución de la cámara; el tercero es el número de diputados a elegir; el cuarto es la campaña electoral y el quinto es la entrada en vigor, que no es otra que la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG).

En una alocución institucional, Mas ha destacado que aunque el decreto sigue el marco legal, se trata de unas elecciones diferentes en el fondo, pues a pesar de los esfuerzos para celebrar una consulta legal y pactada, al no ser posible ya hace dos años se mostró dispuesto a adelantar las elecciones autonómicas. “Ante una situación excepcional, es necesaria una decisión excepcional”, ha afirmado Mas.

Ha alentado a que los ciudadanos ejerzan el derecho a voto y se ha manifestado a favor de respetar los opiniones ajenas, así como se ha mostrado claramente decidido a respetar la opinión de los ciudadanos en las urnas. “Somos una nación milenaria que quiere decidir su futuro”, ha dicho para recordar que las urnas con los votos son la representación de la democracia, la justicia y la libertad.

Este 3 de agosto de 2015 ha finalizado una legislatura que se inició con las elecciones del 25 de noviembre de 2012, tras dos años de Mas en la presidencia con el apoyo del Partido Popular, cuando fueron a votar el 67,76% del censo, un porcentaje algo superior de anteriores elecciones. Aunque Convergència i Unió esperaba que los catalanes refrendaran su política otorgándole la mayoría absoluta, la sorpresa fue que CiU pasó de 62 a 50 diputados al conseguir 1,1 millones de votos y el 30,7% de los sufragios. En segundo lugar, en número de votos y porcentaje fue el PSC. Obtuvo 524.000 votos y el 14,4%, pero un escaño menos que ERC, que con 498.000 votos se aupó a los 21 escaños en la cámara autonómica. No muy lejos, el PP, con 471.000 votos, el 12,97% y 19 escaños. ICV-EUiA, con 359.000 votos obtuvo 13 escaños, mientras que Ciudadanos triplicó su fuerza al tener 275.000 votos y nueve escaños. Finalmente, las Candidatures d’Unitat Popular (CUP) entraron en el Parlament al conseguir 126.000 votos y tres sitios.

Pero la situación, tras estos dos años y medio largos es bien diferente. No repite ningún cabeza de lista y se han creado nuevas coaliciones y entran en juego nuevos actores. CDC, ya sin UDC, su socio desde 1980, ha creado una coalición electoral con ERC (e independientes como el entrenador de futbol Pep Guardiola o el cantante Lluís Llach) que con el nombre de Junts pel sí presentan como cabeza de lista al ex eurodiputado de ICV Raül Romeva, pero Artur Mas es su presidenciable, aunque ocupe el cuarto lugar, mientras que Junqueras es el quinto. Aunque la presencia de independientes es notable, no deja de ser la lista de Mas y Junqueras, pues CDC y ERC se reparten la mayoría de puestos. Junts pel sí asegura que estas elecciones del 27 de setiembre serán realmente unas elecciones plebiscitarias, pues los catalanes podrán optar por una lista electoral claramente independentista, con una hoja de ruta diseñada que asegura que, si tiene suficiente mayoría en la nueva cámara, proclamará la independencia.

Cambios en los candidatos

El antiguo socio de CDC, Unió Democràtica, se presenta en esta ocasión en solitario con Ramon Espadaler como cabeza de cartel, pues su líder Josep Antoni Duran Lleida se reserva para las elecciones españolas. UDC, que ha perdido fieles que se han añadido a la lista de Mas, aspira a entrar en el Parlament y ser decisiva. El PSC, por su parte, también intenta frenar su caída electoral. Miquel Iceta es, esta vez, quién encabeza el cartel. Los socialistas catalanes han padecido, estos últimos años, la crisis de la socialdemocracia y los vaivenes de diversos dirigentes del pasado que se han pasado a los postulados soberanistas. Dos formaciones diferentes han nacido del seno de los socialistas catalanes. Ahora, ambas (MES y Avancem) forman parte de la lista auspiciada por Mas y Junqueras.

El Partido Popular estrena candidato. A pesar de que Alicia Sánchez-Camacho consiguió en 2012 los mejores resultados jamás obtenidos, Mariano Rajoy ha decidido un cambio y ante la irrupción con fuerza de Ciudadanos en España ha puesto al frente al duro y polémico Xavier García Albiol, ex alcalde de Badalona, que a pesar de ganar las pasadas municipales una coalición de fuerzas de izquierda no le permitió revalidar su gobierno. A la izquierda del PSC se ha creado una nueva coalición electoral. ICV-EUiA han pactado con Podemos una nueva marca: Catalunya sí que es pot. Ante los buenos resultados en las pasadas municipales, ICV y EUiA (Izquierda Unida en Cataluña) llegaron a acuerdo con Podemos y el cabeza de cartel será Lluís Rabell, muy vinculado al asociacionismo vecinal.

Ciudadanos, que también cambia de líder pues Albert Rivera opta a las Cortes españolas, confía en mejorar ostensiblemente sus anteriores resultados. La joven Inés Arrimadas es la nueva cabeza de cartel. Finalmente, las CUP, que por sus estatutos cambia toda la candidatura, ha apostado de nuevo por un periodista como líder. Antonio Baños sustituye a David Fernández.

Estas son las principales fuerzas políticas que aspiran a formar parte de la nueva cámara autonómica. Tras las votaciones de los catalanes, se verá si se inicia el proceso independentista o bien se elegirá un nuevo presidente de la Generalitat, el 130. Aunque hay quien dentro de las fuerzas independentistas se afirma que con la simple mayoría absoluta, 68 diputados, es suficiente para comenzar la desconexión con España, otras personalidades consideran que la lista de Mas y Junqueras debería ganar en votos y que la mayoría en la cámara fuerza suficientemente amplia, pies para reformar el Estatut, por ejemplo, se necesitó una mayoría cualificada.

A partir de ahora, la precampaña oficial, pues la oficial comenzará en tan emblemática fecha como el Once de Setiembre, la Diada. Y el 28, el día después, se verá cuál es la composición de la undécima legislatura.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios